¿Qué causa crecimiento?

¿Qué causa el crecimiento de cualquier tipo de negocio?

¿Crecimiento en cualquier tipo de negocio?

¿De qué trata esto? Cuando escuchamos la palabra “crecimiento” como parte del argot de los negocios, la mayoría piensan en las variables económicas o financieras. Por ejemplo en las ventas de un producto o en la rentabilidad de un negocio. Lo real es que cuando miramos así este hecho, lo que estamos viendo es el final de una cadena de acontecimientos y no las razones que la originaron.

Crecimiento en términos empresariales

Parece ser una palabra que lo abarca todo:

  • No tiene una sola connotación
  • Comprende más que obtener mejoras en resultados tangibles
  • Tampoco está únicamente relacionado con la utilidad
  • No es sólo el incremento de las ventas
  • Va más allá del incremento de rentabilidad con o sin reducción de costos
  • Puede darse en períodos de tiempo constantes o intermitentes
  • Nos sirve para comparar nuestro propio desempeño empresarial entre períodos calendarios iguales

Hemos hecho de este término el gran objetivo de las empresas y hacia él siempre nos orientamos.

Hoy abriré la puerta del análisis para reflexionar en aquello que debe ocurrir para lograr “la foto del crecimiento”.  Al mismo tiempo, revisaremos qué causa crecimiento en cualquier tipo de negocio.

Paradigmas y preguntas sobre resultados, reportes y variables de evaluación

  • El hecho de que algo tenga muchas connotaciones habla de las posibilidades de su aprovechamiento o acceso.
  • Los resultados tangibles, se comunican con reportes de estado. Un estado es un momento. Mientras lees un reporte, la organización sigue “moviéndose” o “viviendo”
  • La utilidad como el “Rey de los Resultados” es justamente aquel que para materializarse necesita de plazos, de acciones previas, de disposiciones, de vinculaciones con el mercado, de producción, de planificación, de seguimiento… puedo seguir y la lista podría ser interminable.
  • Aún así puedes llegar a ejecutarlo absolutamente todo y no obtener utilidad, “pintarla en rojo” o de pronto, como todos queremos, escalar mucho más en esta variable
  • La pregunta cae por su propio peso: ¿Más utilidad significa Crecer?
  • Muchas empresas tiene incrementos de ventas. Lo peor que puede ocurrir es que detrás de las cifras de ventas exista un enorme costo de ventas. ¿Has optimizado tu producción? ¿Has optimizado aquellas tareas directamente relacionadas con tu producto o servicio?
  • A la rentabilidad le sucede algo similar que a la utilidad. ¿Podemos asegurar que mayor rentabilidad significa mayor crecimiento?
  • Algo que siempre me parece retador del factor tiempo, sobre todo para quienes hemos sido vendedores y somos apasionados del ciclo de ventas, es que concluido el ciclo, con los éxitos bajo el brazo, necesitas humildad para saber que iniciado uno nuevo, todo empieza vacío nuevamente. Así que los plazos, se parecen a los reportes.
  • Justamente estos plazos, que suelen tener como base la determinación de un calendario y solo eso… ¿realmente son los plazos adecuados para compararnos? ¿Deben ser cortos? ¿Deben ser anuales? ¿Hasta qué punto debemos esperar que el tiempo transcurra para obtener la foto?
Enfoque financiero del crecimiento
Tener propiedad sobre el capital que genera la producción, sin dejar de producir e incrementar resultados y propiedad. Ese es un enfoque financiero. ¿Es suficiente para alcanzar el crecimiento?

Las primeras conclusiones

  • La complejidad debe administrarse con éxito para forjar crecimiento. Lo simple está en el reporte. La reunión de cifras, hoy, se obtiene muchas veces por cálculos computacionales sencillos. La gestión es algo que necesita más músculo sí, pero mucho más neuronas también. Esa es la variable importante a considerar.
  • Los planes deben ser revisados, las metas y objetivos, estabilizados y en principio monitoreados para ver cómo vamos avanzando. El crecimiento es algo que se construye, no algo de tipo “consecuencia”
  • Si miras tu negocio como una “consecuencia” el día que te pasen los reportes, habrás perdido un sin fin de oportunidades de haber logrado mucho más para el futuro.
  • Y sí, así es. La clave es que el tiempo, el plazo, el ciclo y todo lo que se le parezca es tan solo una definición antojadiza. Tu reloj debe tener una mirada ilimitada y el momento para crecer es AHORA.
  • Si las ventas, la utilidad y la rentabilidad no explican un factor coherente de crecimiento, probablemente debas ir hacia el análisis de la toma de decisiones cuando esas variables son analizadas en sus resultados.
  • Si pensaste que para crecer y tomar decisiones al respecto necesitas resultados positivos, pensaste al revés.

Establecer conexiones con el crecimiento

Para conectar con las ideas anteriores y el crecimiento es importante formular dos preguntas iniciales. Las respuestas que derivemos de estas grandes cuestiones, nos llevarán por un mejor camino…

¿Qué es lo que debe crecer?

Algunas empresas sin resultados crecen. Sin resultados hacia abajo o hacia arriba en un lapso de tiempo. Inclusive con resultados negativos. No tener resultados no significa estar peor que el período pasado.

Podrías estar “construyendo” algo y eso significa “inversión para potencializar las operaciones del negocio”.

Así como a un niño que primero gatea y luego puede correr, le ocurre que su cuerpo genera calcio para incrementar su masa ósea, del mismo modo los negocios necesitan “infraestructura para operar más”.

¿Qué es necesario construir para crecer?

Existen muchas obras de arte que nadie mira, muchos puentes que nadie transita, muchas oficinas que nadie habita y la lista puede continuar. Basta con mirar hacia los edificios y las casas de las personas y verás que mucho se ha construido para no ser utilizado.

¿Estás dispuesto a construir infraestructura (tangible o intangible) para tu negocio que luego nadie quiera utilizar? ¿O peor aún, te sería agradable enfocarte en tener algo que incremente el potencial de tu negocio pero luego nadie lo entienda y abandone? ¿Te parecería correcto esforzarse, invertir y causar el efecto contrario una vez materialices una nueva infraestructura?

Infraestructura puede ser algo como una nueva oficina en un lugar altamente transitado, un nuevo software que optimice procesos, la adquisición de conocimientos nuevos a favor de tu equipo… las posibilidades son infinitas.

Es por ello que asuntos como la Gestión, la toma de decisiones y todos sus componentes, son vitales para el crecimiento.

Sin embargo, para poder ejecutar aquello necesitas de un perfil totalmente orientado a la Investigación y a la Innovación (toma nota en serio de este dato).

Espero que este artículo, haya sido de gran utilidad al interior de vuestra reflexión empresarial. Si requieren del servicio de Consultoría no duden en contactarse con nosotros para informarles cómo poder ayudarles en el desarrollo de su organización.

¡Éxitos!

Sergio González Marín
Director Overflow