Antes de vender por catálogo necesitas enfocarte en definir algunas ideas importantes para viabilizar tu decisión de emprender en el mundo de la venta directa en marcas de diversos tipos de productos como suplementos, productos de belleza, equipos digitales, artículos del hogar u otros.
Aquí vamos a explorar esta etapa previa de modo que te ayude a tomar las mejores decisiones y a involucrarte a la medida de todos tus potenciales y así exprimir al máximo tu oportunidad de negocio.
Antes de vender por catálogo: Realiza un examen de validación.
Antes de vender por catálogo cualquier tipo de producto, lo mejor es pre-evaluarse y analizar cómo asumirías esta actividad.
1. Conoce el producto a fondo antes de empezar.
Busca recibir un catálogo y examínalo. Valida precios y consumo personal. Es importante definir hasta que punto sostendrás al interior de tu familia o persona un consumo que ya realizas para sostener un sistema de activación que muchos sistemas de venta por catálogo tienen para mantener vigente las comisiones de tus otras ventas.
La información del producto ayuda muchísimo a definir una serie de variables importantes que aportan a tu decisión respecto de involucrarte o no con una marca como veremos a continuación.
2. Encuentra en tu entorno cercano tus potenciales clientes de arranque.
Conocer el producto a fondo antes de empezar también te ayudará a determinar los mercados que una marca específica maneja, antes de vender por catálogo sus productos.
Hacer eso te ayuda a dar un sí a conciencia, no perder tu tiempo ni el de tu líder de negocios.
La forma de pre-evaluar tu mercado cercano potencial consiste en:
- Hacer tu lista 100: Las 100 personas que conozcas clasificadas por “De dónde”, “Qué consumen” “De qué marca” y “Qué cantidad” con esta información inicial tentativa pero real, puedes examinar cómo mejorar ofertas, implementar cierres y realizar propuestas de reemplazo.
- Examinar “en modo encuesta” qué posibilidades habría de probar el producto.
- Averiguar si lo que vendes (en la misma marca) ya lo compra y a quién (un familiar, amigo, un conocido) y qué tanto puede ser reemplazable o no.
3. Evaluación de tiempos disponibles y prioridades.
Los negocios necesitan tiempo de acción, reacción, estrategia, aprendizaje, insistencia, seguimiento y más. Como en todo emprendimiento, sobre todo en este tipo de negocio, antes de vender por catálogo debes evaluar tus actividades prioritarias, tus ingresos por cuidar, y qué tanto tiempo disponible para empezar (con riesgos incluidos).
Recuerda que siempre es bueno ser realista y determinar en qué balance se encuentra tu enfoque financiero. Preguntas tales como ¿Dejaría lo que hago si lo nuevo me exige más tiempo? ¿De qué forma migraría para cambiar totalmente de actividad?
Y las preguntas del millón: ¿Te mueve? ¿Te interesa realmente? ¿Estás dispuesta o dispuesto a entrar de verdad?

4. Niveles de ganancias por obtener: ¡Vital!
Todo negocio debe tener metas de ventas, en este caso de ganancias específicas dado un sistema de comisiones. Lo primero por hacer luego de validar los puntos anteriores es un breve cálculo – por etapas- de tus ganancias.
Estés en una “escalera” de crecimiento progresivo o en una “ventana” de oportunidades, habiendo decidido por un sí, examina a fondo la parte económica, ya que en otro momento, puedes sufrir de “miopía” en tu negocio y pasar por alto todo tipo de asuntos que no suman.
Evalúa estos puntos muy importantes antes de vender por catálogo:
- ¿Qué tanto tengo que invertir para recuperar en cuánto tiempo?
- ¿Qué tanto gasto para aprender?
- ¿Qué niveles de ventas me ofrecen qué nivel de ganancias netas?
- ¿Qué actividades necesito realizar en el escenario formal del negocio?
- ¿Cómo debo vender para generar las ganancias?
- ¿Qué tanto debo vender para poder cobrar?
5. Tu entorno familiar o de pareja.
Antes de vender por catálogo es bueno que te enfoques en validar la oferta que te hacen de modo que ingresar sea una decisión analizada y consciente que te sume y parte de eso tiene relación con tu familia, especialmente con tu pareja, esposa, esposo o novio, novia, etc.
Se sabe que elegir pareja te cambia la vida, sobre todo si apoya tus emprendimientos, pero al examinar antes de vender por catálogo, una marca, si ya elegiste pareja no vas a estar entre el catálogo y tu relación, jaja. Pero sí es buena idea analizar juntos todos los puntos anteriores por los que ya pasaste para ser mucho más claro y no presentar nebulosas.
Lo anterior te sirve mucho si eres una persona joven e independiente que aún depende de padres, o si dependiendo de tu pareja, quieres independizar tu presupuesto.
Con todos los puntos claros, todo marchará genial. Es bueno también que al menos una vez, tu pareja vea, se conecte, te acompañe (quizá) y sienta el efecto de la propuesta para tener una opinión a consciencia sobre el tema.
6. Una conversación super seria con tu “upline”.
Antes de vender por catálogo necesitas tener un diálogo importante con quien te invita al negocio.
Aquí la prueba es la siguiente: Si tu Upline o Supervisor, o Jefe de ventas o como se le llame, hombre o mujer, te “vende humo”, di No. Si no vas a tener un seguimiento, apoyo y empuje, di No. Si no habrá un método para empoderarte, di no. Si notas que solo eres una meta en su propio camino de crecimiento en el sistema y no hay un lado humano di no.
¿Cómo lo pruebas? Siempre hay forma de conversar y validar si hay interés en quien se va a afiliar y cómo cambia todo cuando ya firmaste. Hay líderes que por ti pueden hacer mucho, si es el caso y hace demasiado de modo que no “te forjas” o “te ahogas” también di no.
Y di sí, o continúa, si sientes todo lo contrario. Allí habrás encontrado un o una líder comprometida con tu desarrollo a todo nivel.