Cuando explico a un emprendedor que se introduce en este tema y analizamos las diferencias entre creatividad e innovación, recuerdo mucho este post de facebook de hace del año 2012.
Cuando escribí aquello, mi pasión por la creatividad me hacía verla no sólo como impulso de la novedad, de lo útil o de lo humano sino también como parte del proceso creativo que favorezca al mercado y la satisfacción de necesidades. Para resumirlo, eso fue lo que señalé.
Sabemos que la creatividad puede utilizarse para lo malo también, aunque en aquel momento el texto sin duda estaba enfocado en lo positivo.
Sobre la creatividad
En el 2012 mi trabajo se centraba fundamentalmente en la creatividad y la definía así:
- Antes que una capacidad, es una decisión interna que exterioriza procesos de compromiso con la creación de diferencias.
- La creatividad es una decisión de enfoque y especialización.
- Es mental antes que física, pero después puede materializar.
- Es libre antes que provocada, pero podría nutrirse de un ambiente bajo presión o del más sublime de los paraísos laborales.
- La creatividad es una característica humana del libre pensamiento.
- ¿Qué la detiene? El miedo, la opinión corrosiva, la cohersión, la baja autoestima, el aburrimiento, la falta de personalidad y hasta la ausencia de demanda o inversión.
- No se limita al campo de lo físico, también las teorías, las nuevas formas de pensar, las corrientes de opinión, las soluciones locales, regionales o nacionales, podrían verse enriquecidas por la creatividad.
- El creativo puro, primero lo decide ser, y luego se pregunta ¿cómo lo hago diferente y mejor? para llegar a ¿qué más? y pasar por ¿cómo me sorprendo? y finalizar en ¡tiene que haber más!... la creatividad es la ambición más sana que el ser humano podría tener.
Con algunas ideas más, presentes en un post en facebook, mi idea de creatividad casi se acercaba a la que después, en el 2015 conocería de la mano del CIDE PUCP, en dos talleres sobre innovación donde aprendí las técnicas de: Design Thinking y Lean Startup.
En ese instante mi percepción modificó inclusive, el panorama que vivía, el tipo de trabajo que realizaba y hasta la consultoría que brindaba.
Hablemos de las diferencias
Las diferencias entre creatividad e innovación tiene que ver con la forma bajo la cual procesamos y encontramos soluciones que se diferencien.
En el primer caso, se trata de procesos principalmente individuales o colectivos, pero que están centrados en el fluir sin limitaciones.
En el caso de la innovación el proceso se lleva a cabo bajo una metodología puntual que se inspira en la creatividad para, en equipo, encontrar ideas que puedan impactar en los demás.
El versus entre la creatividad e innovación propone varios puntos interesantes.
- Cuando es asignable al individuo o a un grupo la creatividad fluye en libertad.
- En su lugar, la innovación se inspira en la creatividad para desarrollarse en equipo.
- La creatividad puede ser natural sin embargo la innovación requiere de capacidades y técnicas.
- La creatividad es en sí misma pensamiento puro.
- La innovación busca reproducir "en un laboratorio" el entendimiento de un pensamiento clave: el pensamiento del cliente.
- La innovación está más vinculada a la utilidad a favor de una relación que desea mejorarse, la creatividad puede vincularse a sí misma o prácticamente a cualquier objetivo.
Aún así, la innovación y la creatividad podrían estar más emparentadas de lo que parece, sobre todo cuando nos hacemos estas preguntas:
¿Puede algo creativo ser innovador?
¿En la innovación producimos algo creativo?
Artículos en Blog Emprendedor sobre Innovación y Creatividad
Te recomiendo leer estos artículos para ampliar la temática:
Video recomendado: Cuando los grandes emprendimientos mueren
Con este artículo cierro una serie de contenidos que quise escribir para introducirnos en la Innovación.
En un futuro cercano, hablaremos de las técnicas que la Innovación nos ofrece para desarrollar el emprendimiento en el que estamos concentrados.
Si necesitas asesoría directa sobre este tema para implantar procesos de innovación en tu negocio, iniciemos el contacto. ¡Será genial!
¡Éxitos!