Quienes desarrollan las ideas de negocio que llegan a cubrir el mercado en muchas latitudes y lo hacían antaño, jamás pensaron que la innovación podría quitarles "la torta" del mercado que les sostenía.
Por otro lado, esta misma innovación, les demostró que las grandes estructuras empresariales, llenísimas de colaboradores en muchos países tarde o temprano serían la principal fuente de lentitud para reaccionar ante los movimientos de la competencia.
Y no por un asunto de calidad, diseño, expansión, capacitación o de índole similar, sino simplemente por un tema de competitividad desde el interés del cliente: la relación calidad - precio, que viene heredada desde la estructura estrategia - costo, sin lugar a dudas.
Entonces, en el video recomendado de hoy, creado por el canal de Youtube Muy Interesante Mundo cada caso, que lamentablemente dejó en el paro a muchas personas, también causó grandes aprendizajes.
Entre ellos:
- Los CEOS deben ser los primeros en estar alertas del mercado y su evolución.
- Una forma de proteger el éxito de una empresa tiene que ver con proteger la relación con sus clientes.
- La innovación sí puede crear barreras competitivas duras de superar sobre todo por la distancia que puede desarrollar respecto de otras propuestas.
- Finalmente, sea como sea, el cliente siempre tienen la razón cuando de decidir a quién le compra se trata.
El camino para proteger las grandes inversiones que nuestras ideas emprendedoras pueden llegar a desarrollar tiene que ver con la innovación constante y ésta a su vez, como ya hemos visto en diferentes artículos de Blog Emprendedor, con centrarse en el cliente.
Quienes amamos la gestión estratégica apreciaremos en este video que la historia de estas empresas nos ayuda a preveer el futuro y diseñarlo junto a la innovación.
La innovación también, va a convertirse tarde o temprano en la razón por la cual una organización pueda dar empleo por más tiempo.
¡Éxitos!
Video recomendado: Las compañías gigantes que murieron por no innovar