¿Tu emprendimiento tiene claro cómo definir objetivos y metas puntuales?
Un objetivo se centra en un estado por alcanzar, por ejemplo transformar un negocio de A en B. Una meta, incluye una medida, un nivel de lo realizado, algo tangible o mensurable, por ejemplo lograr B en 15 días.
Aprender a definir objetivos y metas, puede ayudarnos gestionar mejor los alcances del pensamiento estratégico y el operativo, relaciones que crean acción al interior de nuestros negocios.
Cómo definir objetivos y metas
- Pensamiento estratégico.
- Formulación de objetivos.
- Cifras, niveles y mediciones específicas: Las metas.
- Los planes de trabajo unen metas y objetivos.
- Medición y Feedback.
1. Pensamiento estratégico
En el proceso de cómo definir objetivos y metas, los objetivos, tradicionalmente hablando, forman parte del pensamiento estratégico, y éste del planeamiento estratégico. Al ser enunciativos o simbólicos, son en realidad "estados" o "momentos" a los que deseamos llegar.
Una estrategia comprende una o más ideas que al ejecutarse, dotarán a una entidad de un estado productivo distinto, para caminar de un punto A al punto B y transformarse.
¿De qué nos sirve plantear la lógica del pensamiento estratégico?
- Para usarla en nuestros negocios y resolver el rompecabezas del día a día.
- En el ejercicio de decidir entre una o más ideas en la formulación de hipótesis o elección de soluciones.
- Para añadir valor, productividad, beneficios, diferencias, estados superiores, desarrollo.
- En la construcción y definición de un producto, servicio, marca, empresa, persona.
- Para afectar el estado competitivo de nuestra organización.
- Cuando somos capaces de autoevaluarnos o compararnos con entidades similares.
2. Formulación de objetivos
Elegir un objetivo claro para un plan estratégico, en tu emprendimiento, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Ya sea que te encuentres resolviendo una problemática, o deseas plantearte una que te ayude a dar el paso siguiente y desarrollar tu negocio, para formular un objetivo es bueno tener en cuenta:
- El estado actual de tu emprendimiento.
- El nivel de recursos directos, indirectos o posibles de tener en cuenta.
- Los aprendizajes y conocimientos necesarios que tienes o que debes obtener.
- El escenario competitivo en el que operas.
- El liderazgo interno que caracteriza tu organización.
- El ambiente laboral y motivacional que tu equipo manifiesta y ha aprendido a integrar.
Y el primer consejo que un emprendedor debe seguir para evaluar cada objetivo es simple: Ser realista y frío por que un estado o avance logrado, necesita identificarse claramente y, no es posible definir objetivos de otro mercado en el tuyo, o de otra empresa para la tuya.
Tengamos en cuenta que, si se trata de cómo definir objetivos y metas en el negocio, cuenta mucho la coherencia.
4. Cifras, niveles y mediciones específicas: Las metas
Una meta es la forma más puntual de asignarle un resultado alcanzable a un objetivo realista que fue definido de forma coherente, de modo que la meta es la relación entre el objetivo y el resultado por obtener.
Tomando en cuenta que el objetivo es un estado ideal que forma parte de la planificación, una meta específica lo es por que traduce ese objetivo, en un nivel medible en términos de una unidad determinada.
Definimos una meta tomando en cuenta una unidad de medida, o podemos, guiados por nuestra fortaleza emprendedora, tomar muchas unidades para integrarlas en la definición de lo que yo llamaría una meta compuesta, por decirlo de algún modo.
Aquí algunos ejemplos de unidad para nuestras metas:
- Tiempo: "En quince días, llegaremos al hito número 3 del proyecto" (1)
- Dinero: "Las utilidades superarán los 3 millones de dólares".
- % de calidad: "30% de los errores de producción serán eliminados".
- % del mercado: "Llegaremos al 8% de cobertura del mercado".
- Número de transacciones: "Nuestra capacidad de gestión logística habrá alcanzado las 300,000 entregas". (2)
- % de mejora con respecto de un plazo anterior: "Las ventas se duplicarán, con respecto del 33% de incremento, logrado el año pasado".
- Una meta compuesta podría sumar (1) y (2)
5. Los planes de trabajo unen metas y objetivos
Cada objetivo (futuro nuevo estado) y su definición explicarán la necesidad de alcanzar una o más metas para establecerlo, de modo que para lograrlo, requerimos que un plan de trabajo sea el resultado de su combinación y, el detalle de su ejecución suponga un enfoque concreto y detallado de las tareas necesarias.
Por ejemplo examinemos la combinación de metas y objetivos para diferentes tipos de negocio, que claramente nos ayudan a establecer Planes de trabajo:
META (META COMPUESTA) | OBJETIVO |
Reducir las mermas de producción de lentes multifocales en 90% | "Incrementar la percepción, calidad y atención al cliente en la atención de procesos oftalmológicos en la tienda". |
Elevar la prospección de campo a niveles de 20 clientes por día para cada vendedor con más de 30 días de permanencia, además de llevar la efectividad de cierre al 50%, para un ticket promedio de S/. 119 | "Profesionalizar e incrementar radicalmente los resultados del equipo de Venta consultiva". |
Llevar el tiempo de permanencia en la tienda a 45 minutos para las clientas embarazadas que piden probarse una prenda y vienen acompañadas o no | "Incrementar la probabilidad de ventas en el punto de venta con clientes interesadas". |
6. Medición y feedback
Los objetivos y las metas deben ser siempre revisadas dada su naturaleza individual e interrelación. La revisión comprende las siguientes ideas:
- Observar de modo integral, todo aquello que permite alcanzar la meta.
- Analizar como encajan y combinan recursos, personas, políticas, procedimientos, entornos, clientes, etc.
- Tabular las mediciones y analizar el comportamiento de los datos para obtener información mirando las curvas o gráficas de evolución.
- Un modelo de gestión de metas y objetivos debería contrastarse con datos sobre el crecimiento del mercado.
- Todas aquellas variables donde estén involucrados los clientes dentro de los objetivos y las metas, son muy interesantes de revisar también.
- Considerar los niveles de presión dentro y fuera de la organización es importante.