Comenzar de nuevo después de un fracaso empresarial es un proceso desafiante, pero también puede ser una oportunidad para crecer y mejorar, todo va a depender de cómo visualices tu futuro y qué reacciones tengas en el presente que vives, después de la crisis.
Si estás listo para comenzar de nuevo a emprender, aquí hay algunos consejos que pueden darte luces en algunos aspectos. Si necesitas una consultoría más personalizada, no dudes en contactarnos.
Que nada te impida comenzar de nuevo
En este aporte anotaremos los espacios reflexivos para motivarte al éxito a pesar de cualquier fracaso. Te recomiendo empezar por este aporte y luego volver: Que No Te Defina Tu Circunstancia (overflow.pe)
1. Qué hacer con aquello que te llevó a la quiebra o al fracaso empresarial.
El primer paso emprender la tarea de comenzar de nuevo tras un fracaso empresarial es reflexionar sobre lo que sucedió y por qué. Tómate un tiempo para analizar los errores que cometiste, las decisiones que tomaste y las circunstancias que contribuyeron a que llegues al escenario, hazlo liberándote de las culpas y sobre todo, perdónate.
Este análisis realista y humano, puede ayudarte a identificar las áreas en las que necesitas mejorar y los cambios que debes hacer en ti y en tu forma de gerenciar, para evitar cometer los mismos errores en un futuro negocio por desarrollar.
Una vez que hayas identificado los problemas, es importante tomar medidas para abordarlos, algo que será vital si de pronto quieres empezar de nuevo, emprendiendo otra vez. Si hay problemas financieros, como deudas impagas o préstamos, busca asesoramiento financiero y desarrolla un plan de pagos.
Si la causa del fracaso fue un problema operativo o de gestión, busca la ayuda de un mentor o un consultor empresarial para identificar soluciones y desarrollar una estrategia efectiva para tu próxima empresa. Si gustas puedes contar con nosotros, revisa este apartado Consultoría Especializada Para Emprendedores Empresariales o contáctanos.
2. Cómo quedar con las personas que te apoyaron en el momento de crisis.
Las crisis en los negocios, sobre todo aquellas que te impiden continuar con tus sueños de alcanzar el éxito, afectan a las personas. En cuanto al grupo que te apoyó hasta el final, busca reaccionar en consecuencia.
Es importante ser agradecido y también concreto. Todos como trabajadores, aportamos a la realidad del negocio, es cierto, y algunas personas, tendrán especial cuidado de -en un momento crítico- “abandonar el barco”. Tú sabes que ese tipo de personas, necesita motivación, honestidad, impulso para seguir adelante y realismo. Agradece pero no te quedes allí, busca cumplir económicamente aunque te tome un tiempo prudencial no habitual.
Lo más seguro es que estés conociendo a quienes te dará gusto y ganas integrar en tu próximo inicio emprendedor. Quien sabe algún día te encuentres celebrando con ellos, que nada te impida comenzar de nuevo y lo que hoy puede significar una despedida temporal se convertirá en la motivación.
3. Qué hacer con las personas que no te apoyaron.
Aunque puede ser doloroso, también es importante enfrentar la realidad de que algunas personas no te apoyaron durante la crisis que acabas de finalizar o viviste durante tu experiencia empresarial. Siempre hay personas que te criticarán o te abandonarán en momentos difíciles, pero no debes permitir que esto te afecte, porque finalmente, todos tomamos decisiones para nuestra conveniencia, y algunos ese concepto lo tienen pequeño, muy pequeño.
En lugar de enfocarte en las personas que no te apoyaron, enfoca tu energía en construir relaciones positivas con las personas que sí te respaldaron, sobre todo aquellas que se tomaron la molestia de validarte, conocerte y motivarte hasta el final.
De igual modo si tienes pendientes con estas personas, cumple con ellas, ya que sus derechos y los tuyos, no tienen ninguna relación con su postura frente a la crisis vivida.00
4. Cómo superarlo en lo personal.
Finalmente, es importante que trabajes en superar el fracaso empresarial en lo personal. A menudo, este tipo de momentos puede afectar la autoestima y la confianza en uno mismo, poniendo en riesgo tus oportunidades para comenzar de nuevo. Si es necesario buscar algún tipo de terapia hazlo.
Para superar esto, trata de enfocarte en tus fortalezas y habilidades, y recuerda que el fracaso es una oportunidad para aprender y crecer y no te define. Buscar apoyo emocional de amigos, familiares o un consejero profesional si lo necesitas, es una decisión madura e inteligente.
A menudo, hablar sobre tus sentimientos y preocupaciones puede ayudarte a superarlos.
Aportes recomendados en Overflow.pe
- Haz Que Suceda – (overflow.pe)
- 11 frases para volver a empezar – La Mente es Maravillosa
- Cómo Empezar El Día Según Líderes Del Mundo – Retos – Overflow.pe