Perú como la economía más estable según Bloomberg, fue una noticia en el Perú que causó revuelo en muchos ámbitos, específicamente gracias al Twitter del Presidente Castillo, y la réplica de los medios.
Las redes sociales tomaron el asunto como un espaldarazo a la gestión del Presidente, sin embargo sus detractores, respondieron señalando que es un logro del “piloto automático” en el que se encuentra la economía peruana gracias al manejo de Julio Velarde, como Presidente del Banco Central de Reserva del Perú.
Perú como la economía más estable según Bloomberg
Sea como sea, el Presidente ha repetido ya en diversas ocasiones que no piensa “tocar a la economía” para beneficio de todos los peruanos y eso lo difunde como uno de los logros de su gestión, acotada a nivel político por malas decisiones en la designación de los principales funcionarios públicos de su gobierno.
¿Pero qué es lo que ha logrado Perú al convertirse en una de las economías más estables de Latinoamérica y el mundo según Bloomberg?
¿Por qué esto es así y qué efectos tiene en el estilo de vida, en el emprendimiento y en el peruano de a pie?
Logros de Perú debido al nuevo ranking
Los medios destacan como principal logro el hecho del desplazamiento chileno por parte de Perú, aunque Chile ocupa un cercano 2do lugar, la rivalidad económica que siempre es el caballito de batalla de los políticos de ambas partes, es uno de los logros principalmente enunciado.
Al respecto, se ha vinculado como la principal razón de esta “caída” que Chile en su definición reciente de proyecto país, a consecuencia de la gestión constitucional en la que se encuentran sus políticos, cuando en realidad es que Perú tiene una base de emprendedores mucho más activa y pujante que ha impulsado el crecimiento de las ventas digitales, además de la recuperación del petróleo, situación que beneficia a muchos países.
Cabe resaltar que SUNAT (la Superintendencia de Administración Tributaria del Perú) ha señalado al 2021 como el año de cierre con la mayor recaudación histórica y recientemente, está emprendiendo un proyecto de formalización extremo que implicará la recaudación estimada de más de 400 millones de soles, según los especialistas, al realizar cambios en la normativa relacionada con el Identificador llamado RUC: Registro único del Contribuyente, y su difusión en todo tipo de negocios digitales.
Perú como la economía más estable según Bloomberg, es una consecuencia de la conducción de las entidades que gestionan la economía a nivel macro y micro, están haciendo un buen trabajo y si en algo tiene que ver el gobierno actual, es en dejarles trabajar sin “meter mano” o “entrometerse”.
El riesgo país, el sector financiero y el crecimiento y la recuperación de Perú
El PBI Peruano (la producción del país) es el que más creció en la región y eso es imposible de observar por varios factores, pues viene sucediendo en la economía formal y en la informal.
Las empresas en el Perú, han venido recibiendo un impulso financiero que ha beneficiado al sector de la banca y eso ha generado liquidez. Además de ello, la demanda de “cuarentena” como dijimos, explicó según Sunat, un crecimiento sin precedentes en las ventas. Mucho del éxito en ventas, necesita además de la intervención de los bancos, ya se de forma activa con financiamiento o de forma pasiva como canal de formalización de operaciones bancarizadas.
Grandes centros comerciales como el Jockey Plaza por ejemplo, nos pueden dar una idea de cómo se replica el crecimiento de la economía peruana, con un 33.6% de incremento de ingresos y reducción de pérdidas mucho menor a la registrada en el 2020. Obviamente, la economía de Perú esta recuperándose a mayor velocidad que otras economías.
Es por ello que Bloomberg, le otorga al Perú al cierre del cuarto trimestre del 2021 una calificación de 56.28 puntos frente a los de Chile por 52.79 que queda relegado al segundo lugar en la región. Cabe resaltar que Perú obtuvo 35.3 puntos en el semestre anterior, lo que implica un crecimiento de casi 21 puntos o 38%, realmente, un gran ascenso.
El criterio político que evalúa Bloomberg
Es importante resaltar que en este campo, el análisis para Perú no lo ubica bien, dada la situación que describimos al inicio de esta Alerta Emprendedora.
Las calificaciones acerca del “Presidente que aprende sobre la marcha” que fueron difundidas a nivel mundial, como “etiqueta” frente al descalabro político que vivimos, han tenido impacto al recibir los 17.71 puntos de evaluación, frente a los 73.96 puntos del líder: Chile, en este criterio, a pesar del “rollo constitucional” que está girando hacia la izquierda.
Lo anterior significa que Perú no está consolidando o resolviendo las tribulaciones a las que los políticos en el Ejecutivo y el Congreso están generando, principalmente por la falta de reconocimiento o de las elecciones, y su ganador, o de las competencias del Presidente y su gestión.
El factor Castillo
El rol del Presidente a nivel de comunicación no ha sido el mejor en el Perú de estos buenos resultados y eso está medido por Bloomberg. Sin embargo, podemos reconocer que haber mantenido las políticas económicas es una realidad en su gestión de “pasos limitados, acotados, a tumbos y en proceso de aprendizaje”. ¿Estará el Presidente preparado para poder crecer en la evaluación política? El tiempo lo dirá.