¿Qué sentido tiene para una empresa crear una red de contactos estableciendo relaciones con personas interesadas en darse a conocer, buscar oportunidades de negocio, ofrecer mentoría, ayudar o inclusive vender?
Sin duda tiene mucho de bueno, pero necesitamos encontrarle sentido al beneficio y conocer cómo se desarrolla el canal “Red de Contactos” en la estrategia social de la compañía que representamos para aprovecharlo al máximo.
En este artículo mostrar las ventajas que podemos desarrollar para toda la red.
Los puntos clave de una red de contactos
Las empresas que desarrollan la actividad de networking o creación de una red de contactos, han encontrado en el establecimiento de relaciones con sus pares empresariales (dueños, gerentes, gestores y jefes) un medio para lograr y alcanzar objetivos de forma conjunta.
El trabajo de establecer (pero de verdad, no a medias ni de forma tibia) una red de contactos, tiene mucha relación, en esencia, con la construcción de una red de oportunidades latentes por explotar en toda esa red.
Los beneficios se desarrollen para todos, dependerán de como interactúen sus miembros y tu serás uno de ellos.
Finalmente, el qué llevamos a la relación puede ser importante, pero lo es más, el cómo mantenemos la relación.
Los porqués de crear una red de contactos
Exploremos las razones más importantes:
- Nuestra gestión puede beneficiarse inmediatamente de conocer a personas con mayor conocimiento sobre lo que hacemos o que nos permitan incorporar otras visiones.
- Una red de contactos podría ser útil, por ejemplo para:
- Efectuar compras conjuntas con descuentos, beneficios crediticios o ventajas en las entregas.
- Venderse entre sí.
- Mejorar el conocimiento sobre proveedores de excelente nivel.
- Contar con futuros socios en consorcios.
- Intercambiar procedimientos.
- Hacer uso conjunto de herramientas o sistemas.
- Reducir costos en general.
- Compartir reuniones de trabajo conjunta para beneficio mutuo.
¿Cómo se visualiza el trabajo de creación de una red de contactos?
Este trabajo no implica, únicamente hacer sólo “relaciones públicas” o ejecutar una forma diferente de vender. En realidad tiene más sentido por el “proceso de interacción, intercambio y establecimiento de beneficios mutuos” que por alguna otra razón.
Necesitamos descartar cualquier enfoque inicial que suponga vender y reemplazarlo por la presentación de beneficios mutuos que puedan mantener la puerta abierta a la creación de una relación positiva.
Los aspectos más relevantes para lograrlo son:
- Brindar empatía y madurez para conocer a cada nuevo integrante y vincularse con él de la forma correcta.
- Fluir desde la vinculación hacia el objetivo que esta genere: aprender, escuchar y compartir.
- Con interés y dedicación en el tema pues todo el tiempo es necesario aprender a aprender o aprender a escuchar.
- Comprometidos con la fijación de objetivos y metas, midiendo el avance.
- Enfocando en los resultados ya que sin ellos, los beneficios jamás llegarán.
- Usualmente involucrándose con el “cambio en la forma de pensar” además de mucha paciencia.
- Hacer seguimiento después de conocer a alguien nuevo, contactándose de alguna forma y desarrollando la vinculación.
- Identificar los beneficios y las oportunidades por concretar
¿Y después qué sigue?
Después de optar por esta estrategia y haberla aplicado a medida, llega la hora de ejecutarla:
Aquí el plan de acción:
- Hacer crecer la red sin detenerse creando cronogramas y acciones
- Crear las oportunidades para conocer más personas.
- Mejorar nuestro aporte a la red, de forma constante
- Hacer seguimiento
Espero que este artículo haya aportado en nuevas definiciones y aclarado conceptos sobre la creación de una red de contactos.
¡Éxitos!
Sergio González
Director Overflow Emprende