La evaluación de tiendas no puede dejarse de lado en un negocio cuya característica es la velocidad en las transacciones del tipo "uno a uno".
La gestión retail como tal, necesita que los administradores estén enfocados en evaluar de forma constante los resultados.
El cómo evaluar una tienda, va a depender de qué vende, con quién se vende y a quién se vende, pero por sobre todo, de su capacidad como "concepto" de generar resultados.
En este artículo vamos a formulario 15 preguntas que no pretender ser únicas.
Las hemos seleccionado por el nivel de impacto y aporte en la gestión, sobre todo si se responden y aplican con profesionalismo.
Las 15 preguntas para evaluar tu tienda que debes formularte
- ¿Es correcto el alquiler que pago?
- ¿Debo producir o debo comprar para vender?
- ¿Qué costos debo considerar en mi tienda?
- ¿En qué momento funcionan mejor las promociones?
- ¿Busco vendedores con o sin experiencia?
- ¿Qué productos debo exponer en las vitrinas y cuáles no?
- ¿Cómo saber qué tipo de persona me comprará más?
- ¿Cómo resuelvo mi lentitud en los horarios de muchas visitas?
- ¿Cuáles son los trucos más importantes del diseño de una tienda?
- ¿Debo o no ofrecer descuentos a mis clientes por compras en volumen?
- ¿Cómo llegar a más personas desde mi tienda?
- ¿Está bien ubicada mi tienda?
- ¿De qué depende que venda más en mi tienda?
- ¿Debo o no estar en un centro comercial?
- ¿Qué deben dominar mis vendedores para mejorar las ventas?
Enfoque multidisciplinario para responder
Un administrador retail o gestor de tiendas, necesita estar preparado de forma integral.
Su visión y experiencia debe centrarse fundamentalmente en las siguientes áreas:
- Marketing
- Ventas
- Finanzas
- Recursos Humanos
- Aspectos legales
- Publicidad
- Negociación
- Investigación
- Liderazgo
- Control Emocional
Ya sea que se trate de colaboradores contratados o emprendedores a cargo de su propio negocio, la gestión de tiendas, demanda un esfuerzo intelectual multidisciplinario.
Las marcas que pueden ser capaces de enfrentarse en todos los ámbitos posibles al mercado, van a tener mejores resultados.
Las 15 respuestas guía que aportaremos
Como es nuestra costumbre, en Overflow Emprende, la idea de formular preguntas clave, siempre irá acompañada de respuestas orientadoras.
Revísalas y toma lo mejor para tu caso.
Cuestiónalas y añade tus opiniones en los comentarios al finalizar este artículo.
¿Es correcto el alquiler que pago?
Revisa en qué día, de un mes cualquiera, tu negocio es capaz de generar el dinero del alquiler (al margen de los fondos que tengas reservados para dicho pago).
¿Debo producir o debo comprar para vender?
Debes hacer lo que mayor rentabilidad te ofrezca pero, evaluando también, el menor nivel de tiempo, trabajo, costo y exigencias relacionadas, versus el mayor nivel de resultados.
¿Qué costos debo considerar en mi tienda?
Revisa: Costos de la infraestructura y relacionados, Personas, Marketing y Publicidad y el costo de los productos, que son los más importantes.
Controla el costo fijo con mayor interés que el variable.
¿En qué momento funcionan mejor las promociones?
Cuando el público que se impacta y toma decisiones la puede ver y reaccionar positivamente.
O la demanda coincide en la búsqueda o vas hacia ella y le informas de la ventaja.
¿Busco vendedores con o sin experiencia?
La falta de experiencia o demanda mucha capacitación y entrenamiento o es sumamente costosa.
La experiencia elevada, parece costosa, en realidad es rentable.
¿Qué productos debo exponer en las vitrinas y cuáles no?
Aquellos que por temporada, necesidad o mayor demanda, esté buscando la gente, junto a aquellos que necesites mover, impulsar, presentar o rotar.
¿Cómo saber qué tipo de persona me comprará más?
Busca a cualquier tipo de persona y averigua qué le puedes vender en tu tienda.
Puedes investigar de entre quienes compran, qué, cómo, cuándo y porqué compraron.
¿Cómo resuelvo mi lentitud en los horarios de muchas visitas?
Mejorando los procesos, evitando los "cuellos de botella", reduciendo los tiempos de interacción y soporte interno e incrementando la interrelación eficaz con los clientes, tus sistemas y procedimientos de compra.
¿Qué atrae visitas a mi tienda?
Debemos lograr un diseño externo e interno que impacte desde fuera de modo que junto a la vitrina, atraiga miradas y capture la curiosidad por ingresar.
¿Debo o no ofrecer descuentos a mis clientes por compras en volumen?
Los compradores por volumen son importantes para todo tipo de negocio.
Sí debes ofrecer descuentos, pero no todo el tiempo y no para todos los productos o servicios.
¿Cómo llegar a más personas desde mi tienda?
Desde tu tienda puedes hacer un mapa de rutas que considere una cantidad de kilómetros a pie, en bicicleta (si se utiliza), el ómnibus, en taxi, etc.
Luego identifica las zonas en el mapa y conoce a las personas que allí viven.
Evalúa finalmente qué ofrecerles.
¿Está bien ubicada mi tienda?
Para evaluarlo mide el tránsito total de personas versus la afluencia a la tienda.
Y compáralo con el dato de cuántas personas compran versus cuántas ingresan.
Si quieres ir más allá añade: El ticket promedio de compra por cliente que compró.
Ten en cuenta los diferentes horarios de tu tienda.
¿De qué depende que venda más en mi tienda?
Primero que una vez dentro, podamos crear un balance perfecto entre información, orientación, ruta de ventas y ubicación de vendedores y luego que existan adecuados niveles de: experiencia, efectividad, atención al cliente y trabajo en equipo.
¿Debo o no estar en un centro comercial?
No todas las tiendas dentro de un centro comercial funcionan y no todas las que están lejos tienen malos resultados.
Si la idea es estar en un centro comercial, necesita tener un excelente nivel de exposición de marca, atención al cliente y productos exitosos.
¿Qué deben dominar mis vendedores para mejorar las ventas?
- Trabajo en equipo
- Conocimiento del producto
- Tácticas de ventas
- Técnica de ventas
- Desarrollo personal
Overflow Emprende, con sus especialistas en la gestión retail puede ayudarle a mejorar estas y otras variables.
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