11 escenarios de solución empresarial

11 escenarios de solución empresarial

Hoy compartiremos 11 escenarios de solución empresarial, que aportan crecimiento, liderazgo y expansión al ser aplicadas en la problemática diaria o en las crisis empresariales.

Las once visiones en concreto atraviesan diversos enfoques de gestión y exigen de las empresas y sus líderes, la definición de procesos útiles y consecuentes.

Estos temas suelen verse como herramientas, buenas prácticas, políticas, metas, estrategias, desarrollos entre otras definiciones, sin embargo, cuando nos enfocamos en verlas como un estilo de vida en los negocios o simplemente como una visión para la solución de problemas empresariales, obtenemos más y mejores resultados.



11 escenarios de solución empresarial que necesitamos aplicar

Exploraremos diferentes visiones de solución a partir de escenarios concretos, aportados por diversas metodologías. Todas pueden ayudarte a resolver problemas específicos en tu negocio, brindándote una perspectiva más amplia frente a los desafíos que enfrentamos al emprender.

  1. Innovación.
  2. Mejora de Procesos.
  3. Orientación al Cliente.
  4. Colaboración y Trabajo en Equipo.
  5. Análisis de Datos y Toma de Decisiones basada en evidencia.
  6. Pensamiento Creativo.
  7. Reestructuración Organizacional.
  8. Externalización y especialización vía Outsourcing o Consultoría.
  9. Diversificación.
  10. Desarrollo de Alianzas Estratégicas.
  11. Autorreflexión o Autocrítica.

1. El escenario de la Innovación

El más importante de los escenarios de solución empresarial es el espacio que le asignemos a la Innovación en nuestro emprendimiento. Necesitamos para ello, abrir la mente hacia la conexión con el cliente objetivo, definirlo, abordarlo y convertirlo de forma progresiva en un seguidor de las soluciones que en el fondo, codesarrollamos con y para él.

Al hacerlo se resuelven varios problemas que surgen de la visión centrada en el diseño desde el pensamiento de la oferta, que aún persiste en los negocios.

En este escenario aplicamos las herramientas de la innovación y podemos sin duda alguna, tener una mirada tecnológica, el rumbo de la optimización y la transformación de nuestra organización hacia este tipo de enfoque de negocios.



2. La visión de Mejora de Procesos.

Los procesos son conceptos que podemos dejar no muy bien desarrollados en el quehacer de los negocios. Cuando buscamos identificar escenarios de solución empresarial para la problemática del desempeño, las operaciones y los resultados, antes de evaluar personas, debemos estar seguros que los procesos están optimizados.

Saber hacer, mejorar lo que hacemos, reducir tiempos, costos, e inclusive, mejorar la interrelación (cuando existen áreas en nuestra empresa): depende de procesos y sí, después de personas.

Al centrarnos en la mejora de procesos podemos descubrir oportunidades muy interesantes y resolver diferentes tipos de problemas relacionados con la calidad de las acciones que ejecutamos.

Revisa cómo ejecutas cada etapa de tus actividades, evalúa los retrasos por resolver, implementa la eliminación de acciones duplicadas, y explora cada caso en tu negocio, con esta mirada para construir el escenario de los procesos que te ayudará a obtener más soluciones.

3. La orientación al cliente como un escenario de impacto inmediato

Los escenarios de solución empresarial que se enfocan en los mercados, tienen en la variable "niveles de orientación al cliente" múltiples desafíos y oportunidades. La primera meta es lograr que toda la organización resuelva enfocarse en el cliente, pues muchas veces nos enfocamos en competir entre cada integrante del equipo o en la billetera del cliente y no en el o ella como tales.

Y sí, puede ser duro y crítico darse cuenta que no hay relaciones positivas con clientes, cuando lo real es que dependemos de ellos. El impacto desde el punto de vista del encuentro de soluciones a la problemática de las ventas, la publicidad, el posicionamiento de marca, el reconocimiento en el mercado o en temas como el incremento de precios, pasa por lograr primero, impactar al cliente.

La forma de resolver problemas con el cliente no es organizando reuniones con todos los jefes de área para ver "quién fue el culpable" sino desarrollar una estrategia adecuada de orientación al cliente.

4. Resultados obtenidos de la colaboración y trabajo en equipo

Siguiendo con el análisis de los escenarios de solución empresarial, estas dos variables geniales, del análisis del componente humano en las organizaciones, nos aportan muchísimo: la colaboración y el trabajo en equipo.

El primero tiene relación con el apoyo, guía, integración entre cada persona de un equipo a nivel identificación de prioridades, entendimiento de tareas y ejecución de las mismas. El segundo concepto está centrado en el ejercicio mismo del trabajo aprovechando al máximo el potencial o competencias que difieren de integrante en integrante, creando sinergias.

Un buen equipo, uno que valora y aprende a construir el mejor clima laboral, elevar los estándares de colaboración dentro y fuera del área que representa, logra consolidar los procedimientos de trabajo que contribuyen con el negocio, crea efectos positivos, y consolida escenarios de crecimiento constantes.

5. La visión de Análisis de Datos y Toma de Decisiones Basada en Evidencia

Hoy en día los escenarios de solución empresarial son espacios donde las conclusiones y decisiones de mejora, implementación, desarrollo y expansión, se toman basadas en la visión que proporciona el análisis de datos.

Los líderes de negocios necesitan evidencia para la toma de decisiones y las organizaciones cuentan hoy, más que nunca, con muchas alternativas para capturar de todas las operaciones que realizan, la información necesaria para crear cuadros de gestión centrados en la información procesada.

Partir de una adecuada recolección, para poder llegar al análisis, implica conocer de herramientas y técnicas para aportar el diseño del camino de futuro en los emprendimientos.

6. La visión del pensamiento creativo orientado a los negocios

Como emprendedores necesitamos enfocarnos en ir más allá de las primeras ideas, cuando se trata de identificar escenarios de solución empresarial a los problemas del día.

Una de las alternativas que rediseña los escenarios de análisis tradicional, es el pensamiento creativo, utilizado para encontrar nuevos caminos en la identificación de soluciones a los problemas que afectan a los negocios.

Algunas ideas relacionadas con el pensamiento creativo son: buscar nuevos ángulos o enfoques para visualizar una problemática, identificar patrones y romper con ellos, aplicar técnicas lúdicas para estimular la creatividad en equipo, experimentar con soluciones basadas en prototipos, explorar espacios diferentes para traer soluciones diferentes al proceso de trabajo, etc.



Las organizaciones enfocadas en crear escenarios de solución empresarial crecen mas rápido

7. Visión de Reestructuración Organizacional

Reestructurar tu organización para abordar los problemas existentes es otra forma de crear escenarios de solución empresarial que en este caso, podrían cambiarlo todo y refrescar múltiples aspectos de una empresa.

Entre otras, los modelos de estructuras organizacionales varían y pueden contemplar los siguientes casos: jerárquica o piramidal, funcional, divisional, matricial, en red, basada en equipos, horizontal o plana, híbrida o combinada y virtual.

Los cambios organizacionales significativos ayudan a superar desafíos y mejorar el rendimiento de los equipos, lo que nos prepara en muchas oportunidades, para crecer más, y enfrentar el proceso de la expansión con más capacidades.

Es importante en este caso seguir adecuadamente el proceso dividiéndolo en fases y gestionar adecuadamente la motivación, comunicación, reacción al cambio e implementación con el objetivo de generar resultados positivos que no disminuyan la productividad, sino la catapulten.

8. Externalización y especialización vía Outsourcing o Consultoría

Considerando loas factores que crean a las empresas, como las ideas de negocio y la consolidación de equipos, el mercado laboral va a definir el status de experiencia de cualquier emprendimiento.

Tomando en cuenta lo anterior, este nivel de experiencia va a poder solucionar problemas de una forma específica, y frente a un % de los mismos, podrá hacer poco o nada para resolverlos. Es en este momento donde se hace necesario desarrollar un escenario de externalización.

El enfoque no es reemplazar al equipo o eliminar procesos sin que realmente existan beneficios. En muchos casos, una porción de la empresa puede ser rediseñada y liderada por nuevos socios, con mayores capacidades.

En otros casos, se puede realizar contratos de Outsourcing (tercerización) o de Consultoría de diversos tipos, que en suma, son personas que no pertenecen a la organización, pero aportan experiencia y conocimiento en diversas áreas que solucionan problemas y aportan nuevos aprendizajes a los equipos de la organización.

9. Visión de Diversificación

Los escenarios de solución empresarial necesitan de la visión de diversificación, sobre todo en los aspectos relacionados con los mercados y las ventas o inclusive con el rendimiento de los equipos.

Las organizaciones con su conocimiento y ejecución podrían haber llegado a un tope, este escenario busca identificar aquello que puede modificarse ampliando conceptos, coberturas, impacto, nuevos horizontes de crecimiento, mercados (clientes) y más.

Ejemplos: rediseños de la imagen corporativa, nuevos productos, cambios en el servicio, rediseño de procesos, cambios en el perfil de contratación de algunos puestos, expansión de líneas de ventas, crecimiento en nuevos territorios, adecuación del mensaje publicitario, etc.

10. Visión de Desarrollo de Alianzas Estratégicas

Las alianzas estratégicas tienen un aporte muy importante en la creación de escenarios empresariales para las soluciones de negocios, debido a que los aliados se aportan entre sí, conocimiento, capacidades, potencial creativo, mercados, procesos, etc.

Es importante considerar que una alianza debe estar basada en un Ganar-Ganar y ser sustentable para todos los involucrados, creando hitos de control y mejora constantes para que pueda desarrollarse y seguir aportando.

Por lo general un líder debe enfocarse en contactar con otro del mismo mercado o de mercados adyacentes con la intención de resolver en concreto una oportunidad que por cuenta individual es compleja de asumir.

11. Visión de Autorreflexión o Autocrítica

La autocrítica es un enfoque que rompe los parámetros el ego en los negocios y cuando es bien ejecutada, logra integrar muy bien a los equipos. En tal sentido, se transforma en un escenario para solucionar de forma motivacional, muchos problemas en los negocios.

Es como un punto de partida que valora lo constructivo, pero necesita de la valentía de sus integrantes para que, mediante un escenario de aceptación sin juicios, todos puedan aportar para eliminar o reducir lo nocivo, aquello que no aporta, los errores (que deben ser transformados en aprendizajes), etc.

Se puede aplicar como una política general o específica de modo que podría tratarse de reuniones semanales para revisar el avance basado en ella, o en forma muy puntual, asumir las mejoras de un proyecto a cargo de un equipo reducido.

Lo valioso de la misma es que cuando se fluye con ella, todos los participantes se abren a posibilidades de mejora más humanas, transparentes y de impacto también en lo personal. Así que pronto, una organización podrá resolver "en automático" mucho más que otra que no la aplica.

No se trata de exponerse como culpable o hacer un listado de aquello donde asumir responsabilidad, sino de identificar que todos podemos resolver entre todos, lo que asumimos como errores de todos.

Entonces es importante un liderazgo que nutra a la organización de autoconfianza, reflexión sincera y toma de acción conjunta, donde el apoyo mutuo y la integración son la base de aquello que sigue por ejecutar.

11 escenarios de solución empresarial

Escrito por: Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 08/06/2023

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