¿Qué tipo de insistencia se necesita para emprender a todo dar? - Overflow.pe

¿Qué tipo de insistencia se necesita para emprender a todo dar?

Emprender no es fácil y por ende, los niveles de insistencia que se necesitan, van más allá de las competencias en gestión o administración de negocios, control emocional, habilidades blandas y liderazgo como tradicionalmente las concebimos.

El emprendedor de hoy está sujeto a muchas presiones y necesita seguir insistiendo, pero con cierto grado de visión que le ayude a concretar, desarrollarse y obtener resultados, de otro modo, lo romántico de insistir por insistir, no va a llevarle a ningún lugar alentador.

Este es otro artículo más, que no te hablará bonito.



El espacio personal

Ya se trate de vencerse a si mismo, a nivel físico o mental, o de ampliar nuestro horizonte de aprendizaje hacia las ideas o contribuciones de los demás, practicar el sano convencimiento con nuestras propuestas, o intercambiar ideas con nuestros amigos, familiares y colegas, el espacio personal cuenta mucho porque suele ser el de mayor influencia en el emprendedor.

Enfocarse en el autoconocimiento podría ser el primer paso para emprender en mejores condiciones.

Luego, tener claro qué proceso emprendedor nos espera y evaluar cómo podríamos reaccionar ante ello, qué competencias necesitamos y qué nivel de energía nos hará falta.

Si logramos desarrollar nuestro potencial interior, es más probable que sigamos en el camino emprendedor hasta que alcancemos el éxito o que, dicho de otro modo, veamos con mayor claridad, por dónde caminar para concretar nuestras ideas en todo aquello que nos haga plenos, exitosos y felices.

Te recomendamos terminar este artículo y pasar a este otro al finalizar: Enfócate en eliminar la mediocridad de tu negocio.

Insistencia a nivel de gestión en los negocios

Los emprendedores somos seres enfocados en el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de los métodos, llegando inclusive a ponernos por encima de la visión "académica - teórica" que, tradicionalmente, ha revolucionado la gestión en los negocios.

Muchas veces, el ímpetu y el ego se equivocan, cuando pretenden "inventar la pólvora" y entonces, sufrimos de desenfoque o miopía en la gestión. Esto hace que nuestros errores cuesten mucho dinero, en el mejor de los casos.

Aún así, de hecho, han sido los emprendedores los causantes de rediseñar aquello que conocemos hoy como innovación, a partir de experiencias concretas para la solución de problemas de fondo en el emprendimiento, pero guiados con un enfoque académico de primer nivel.

La creación, los equipos, la creatividad, publicidad, finanzas, costos, contabilidad, rentabilidad, inversión, son palabras que no tendrían eco hoy en día, sin que hayan sido reutilizadas en contextos de innovación, en todo el mundo.

El emprendedor más exitosos hoy, además de formarse y auto-formarse, necesita romper con lo establecido y seguir rediseñándolo todo para encontrar -en la práctica- las mejores formas de alcanzar niveles cada vez más contundentes de gestión.

Un adecuado control emocional te va a llevar al camino del éxito - Overflow.pe



Insistencia en el control emocional

La mayoría de estudiosos del emprendimiento trabajamos arduamente para entender, resolver y proponer herramientas que disminuyan el desgaste, los riesgos y las desmotivaciones e inclusive la mala imagen que puede tener para muchos, anunciar que somos emprendedores.

Sin duda es posible emprender, cada vez, con mejores resultados, desde las etapas tempranas, sin embargo, y a pesar de estudiar y prepararnos cada vez mejor para abordarlas, ninguna teoría nos va a preparar emocionalmente para sostenernos ante las crisis subjetivas.

Encontrar fortaleza emocional para no desmoronarse y continuar, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, es por ello que resulta de vital importancia, enfocarse en aprender sobre las emociones y los sentimientos.

Insistencia en la adquisición de las habilidades blandas

Si no aprendemos a comunicarnos en los mejores términos con la dinámica de un mundo lleno de mensajes, crisis y problemas por resolver, el mundo nos hará de lado y eso incluye, a personas, grupos, organizaciones e instituciones.

Una vez, nos demos cuenta que, la forma como nos vinculamos y desarrollamos se puede optimizar para alcanzar metas en común, con el menor desgaste posible, tendremos una mayor conciencia de qué tanto poder tienen las habilidades blandas para ayudarnos en la tarea comunicacional efectiva.

Cuando abandonamos, o no entendemos, la importancia de las competencias sociales, en el desarrollo de nuestro perfil emprendedor, habrá un gran componente de dudas que nadie va a querer resolver con nosotros.

Los emprendedores más efectivos saben que las relaciones sociales son una prioridad, y allí están el aprender a trabajar en equipo, ejercer la empatía, practica la escucha elevada y tantas otras habilidades blandas que nos conectan siempre con el éxito.

El liderazgo es vital para forjar un aprendizaje coherente y útil para las organizaciones - Overflow.pe



Insistir implantando el liderazgo

Aprender a delegar no implica ejercer el liderazgo, tanto como tampoco lo implica, aprender a enseñar a los colaboradores de nuestro equipo, todo aquello que necesitan saber.

Estar a cargo de algún área o procesos determinados o ser responsable de hacer bien el trabajo, están bien lejos de significar que hemos logrado desarrollar una posición de liderazgo como personas.

Ejercer el liderazgo no tiene que ver -desde nuestro punto de vista- con el líder, sino con los que siguen al líder y tampoco tiene relación con lo que sepamos como emprendedores fundadores o dueños de un negocio.

El liderazgo, busca que todo aquello - positivo y útil para nuestros equipos- desarrolle personas capaces de expandir los resultados del negocio para beneficio de una experiencia sin límites, y siempre positiva.

Insistir en la implantación del liderazgo toma tiempo y energía, auto convencimiento constante y mucho trabajo orientado a dar el ejemplo y demostrar los beneficios de abrirse a organizaciones donde todos construyen y contribuyen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *