Mi primer cargo en mi primera tarjeta

Mi primer cargo en mi primera tarjeta de presentación

Mi primer cargo en mi primera tarjeta de presentación, cuando yo empecé: no existió. Consideraba que ponerlo sería irrelevante y le otorgué mayor prioridad a difundir el nombre del negocio y los servicios pues veía el cargo como un distractivo en el diseño de la tarjeta. Muchos emprendedores me indican eventualmente que la idea de colocar únicamente el nombre (centrado o a gusto) y debajo el logo (a gusto también), ha funcionado muy bien para empezar en la mayoría de los casos al nacer como emprendedor.

El objetivo debe guiarte

¡Y claro! ¡Lo primero que al parecer todos pensamos es si funcionará! ¿Funcionará la tarjeta como diseño entendible? Sí. Pero más importante aún… nos preguntamos si al repartirla podremos crear ese soñado mundo de ventas y más ventas, de llamadas interminables y de intercambio de tarjetas de mano en mano. ¿Será eso posible? he preguntado a muchos de mis amigos y al mismo tiempo recordado que me ocurrió con ese diseño simple y humilde, sobre blanco, al que le añadí teléfonos, email, un web y la dirección donde estaba mi oficina inicial, y en efecto muchas cosas buenas ocurrieron con las tarjetas, sin embargo aprendí algo: el rol real de aquel trozo de cartulina es el siguiente: ayudarte antes de ser tu mismo, el creador de un primer buen impacto y la explicación de todas tus ventas.

Los cargos en tus tarjetas emprendedoras

Te dejo algunas ideas hasta aquí, que pueden ayudarte…

  • Sin cargo (muy interesante cuando recién empiezas)
  • Dueño (lo he visto y no me vino mal la posibilidad, sólo que no la usaría en la mayoría de los casos)
  • Asesor, Consultor, Especialista (si tu trabajo se orientará a una gestión “uno por uno” de ayuda o apoyo a tu cliente)
  • Coordinador, Jefe, Responsable… de… (la última opción la he visto pero creo que pierde valor y poder)
  • Gerente (a secas también es interesante)
  • Consultor Gerente (vincula experiencia de ayuda al cliente con capacidad de toma de decisiones)
  • Gerente Comercial (es muy preferida por dueños de empresas que desean tener “perfil bajo”)
  • Gerente General (es interesante cuando tienes qué Gerenciar y el cliente lo nota, valora y se beneficia de ello)
  • Director (actualmente lo uso porque coordino temáticas y negocios, con especialistas asociados, proveedores y aliados)

Entre la necesidad de crear una imagen y el enfoque en conocer clientes

Para un negocio pequeño con un nivel de personal reducido comunicar tu área de experiencia puede resultar mejor, tanto como enfocarte en las imágenes de las marcas que representas (cobranding), que por cierto muchas veces ayuda y bastante. Aún así, mostrar el cargo no deja de ser interesante pues de todas formas comunica lo que puedes aportar a tu cliente.

En mi caso particular, fui Gerente General durante aproximadamente 10 años con una segunda mejor tarjeta de un diseño con gran impacto. La anterior me había durado 4 años (con cambios cada vez que se acababa la dotación). Recuerdo, que imprimí 5000 de las mejores y sí las repartí todas! (mucho hace que seas activo ejecutando ventas, buscando clientes o haciendo relaciones comerciales en reuniones de negocios.

El diseño de mi primera tarjeta de presentación
El diseño: la cantidad de información, el peso de los elementos, la diagramación y la aplicación de color y arte son muy importantes en tu primera tarjeta de presentación (dale clic a la imagen si deseas conocer nuestro servicio de diseño gráfico)

El diseño es súper importante

Y dentro de él ese arte escondido de saber colocar los datos y balancear los pesos (diagramar), por ello, les dejo algunas pequeñas ideas que utilicé (incluyendo ideas que entregué a clientes que me pedían diseñarles sus tarjetas) que espero se logren entender:

  • Cantidad de información:
    • Esta es mi ley: Ni tan poco como para que pierdas la oportunidad de causar interés o seguidores, ni demasiado como para que el diseño quede sobrecargado y dejes de tener a tu favor una lectura ágil.
  • Datos de contacto:
    • Teléfonos
    • E-mail(s): Colocar 2 como máximo (el tuyo y el de la empresa o web), sin embargo, la tarjeta es personal, prioriza ese enfoque y coloca sólo tu e-mail siempre será mi consejo.
    • Datos de dirección: Coloca tu distrito con orgullo, a veces puede ayudar. He visto muy pocos google maps en tarjetas (zona inferior) y creo que no voy a recomendar esa idea (queda horrible).
    • Sitio web, Redes sociales, Blog
  • Ubicación del logo
    • Funcionan bien los logos centrados (es un tema de gusto y eficacia según la cantidad de info que vas a colocar)
    • Funcionan mejor los logos con aquella frase o slogan que deja claro a qué nos dedicamos
  • Tamaños y dimensiones
    • Hay fuentes y fuentes no todas caen bien a cualquier tamaño
    • Pero la combinación de tamaño es algo muy bueno pues relaja la vista y permite crear elegancia o sobriedad si se usa bien
    • Elegida la fuente, no deberías complementa con más de 1 ó 2 adicionales (ya con riesgo).
  • Lista de actividades:
    • Puede ayudar indicarlas (y bastante) en todo caso no colocarlas crea espacios de dudas, poca practicidad o tendrías que “jugar” a que al lector le provoque entrar a tu web o redes para conocer más.
    • Cuando son muchas es mejor pensar en utilizar ambas caras de la pieza y siempre me ha funcionado mejor colocarlas detrás o en la zona lateral derecha de la parte delantera (con una dimensión básica legible).
    • Enfocarse es la decisión implícita que te traes de tu gestión a la tarjeta
  • Ideas centrales para el cargo y su ubicación (siempre consideren que es implícito añadir datos de contacto y un frase que indique qué solucionas como mínimo)
    • Nombre completo únicamente, encima o debajo del logo según diseño
    • Sólo Primer Nombre y cargo en la misma línea, logo encima centrado con todo
    • Nombre completo con Primer Nombre en negritas y más grande y Cargo después en la misma línea o debajo, logo a gusto.
    • Logo a la izquierda, el resto a la derecha (o al revés)

 

Nuestra tarjeta de presentación es importante y sin duda una de las primeras herramientas estamos estrenándonos como emprendedores. Recuerden que pueden utilizar todas sus tarjetas en nuestras reuniones de emprendimiento, encuentros emprendedores y cursos pues todo lo que hacemos incluye un espacio para el Networking. Si necesitan enfocar el diseño de sus tarjetas podemos ayudarles a definirlas también junto al resto de su material gráfico orientado a la imagen institucional, así que encantado estaré de atenderles después con mucho gusto.

¡Éxitos!
Sergio González
Director Overflow
http://www.overflow.pe


Boletín Overflow

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