Mi ingreso fijo necesita crecer

Mi ingreso fijo necesita crecer

Mi ingreso fijo necesita crecer

¿Por qué necesito ganar más?

No sólo por el efecto de la economía y su relación con el concepto económico de la canasta familiar o el bienestar versus el consumo, el ser humano muchas veces, se ha topado con este deseo. Entendamos que esto es viable para quien tiene obviamente un empleo, y quien ha desarrollado un camino en el mundo del empleo sin pisar nunca el mundo del emprendimiento.

Así que las necesidades de quien tiene un ingreso fijo son tales que mientras la filosofía del consumo, del ahorro, de la inversión u otras filosofías acumulativas (no nos tome por negativos sólo enumeramos condiciones) se implantan mediante servicios bancarios o a través de la publicidad, esta necesidad por ganar más se va implantando. Así que el origen de este deseo surge o bien del mismo ámbito del consumo, como de la reflexión que plantean la comunicación de medios o el sólo planteamiento competitivo por tener y acumular. Si surgen de otra fuente que aquí no señalamos, le rogamos que participe en el debate al finalizar este artículo.

Debo añadir que un gran sueldo no deja de lado que la necesidad aparezca, más bien la hace mucho más viable y prometedora pues a mayor nivel de ingreso, solemos pensar en consolidar los niveles de propiedad en enfoques de consumo más elaborados. Sin duda a menor nivel de ingreso, la presión por esta necesidad, será mayor. Para finalizar y rodear la lógica aquí expuesta, tampoco es garantía de que surja la acción o la idea, en ambos casos pues todo depende de más de una decisión y de más de un decisor, usualmente.

¿Qué es lo que busca alguien que tiene este tipo de necesidad? 

En principio ganar más y materializar este deseo mediante un incremento de sueldo. Para ello, las posturas más conocidas se centran en la competencia por el ascenso, lo cual pude o no estar disponible en la organización a la que pertenece y es una de las evaluaciones de mayor presencia en el análisis que hacen postulantes de todo tipo a empresas de todo tipo, día a día (de esto pueden dar fe los profesionales de recursos humanos).

Otra postura bien conocida es el aumento de sueldo. Este aumento de sueldo suele estar ligado a un plan financiero, allí donde la productividad es la base, pero la decisión es lo que realmente crea viabilidad, un aumento de sueldo puede llegar, en la mayoría de los casos, tras un largo esfuerzo.

Si analizamos la probabilidad de ambos eventos aquí propuestos, ésta será mayor siempre y cuando usted haya elegido bien dónde laborar. Lo cual constituye parte integral de la premisa por alcanzar un mayor ingreso fijo, pero que no explica necesariamente el éxito de dicho deseo. Con ello me refiero a que, podría lograrse más fácil en una empresa pequeña en franco crecimiento o altamente expuesta al financiamiento (por ejemplo al financiamiento concursable o startup), así que el camino «dialéctico» hacia este objetivo en realidad da bastante como para pensarlo detenidamente.

¿Cómo lograr un incremento de sueldo, un ascenso o emplearse en una empresa dinámica que promueva alguna de las dos premisas?

Bueno quienes lo han logrado y hemos podido sacarles «el secreto» nos hablan de una vital e importante presencia de investigación de mercados presente en su «búsqueda activa de empleo». Es decir, a veces vemos el empleo centrándonos en el «querer hacer» o en el «disfrute profesional» más no añadimos a la lógica «el mercado burbujeante» que necesitaríamos hallar. Algunos otros hablan de los «niveles de competitividad presentes» en el esquema laboral de esos mercados hallados, lo cual nos lleva a pensar que donde mayor es el nivel de competitividad, mayores son los sueldos y entonces la decisión puede pasar por analizar si contamos con la capacidad de adquirir bienes académicos, tiempo para hacerlo, apoyo familiar para lograrlo y por supuesto capacidades intelectuales para sostenerlo, mientras, no se olvide, debe seguir cumpliendo con los niveles de ejecución y resultados que el empleo donde esté, le exija. Lograr lo que busca en resumidas cuentas, es una mezcla vital interesante, que le empuja a motivar su vida, re ordenar sus metas y analizar el medio que le rodea, pues de otro modo, los objetivos no llegarán. Finalmente, y jamás está demás mencionarlo, lamentablemente algunos pocos aportantes, señalarán que la ética y la visión del mundo te podrán llevar al camino deseado, ya sea como parte de un resultado positivo totalmente conforme con tu tranquilidad emocional o simplemente como se dice en criollo, «pisando, atropellando y rompiendo cáscaras de huevo a tu paso» para lograrlo. No entraremos en el debate ético aquí, pero sólo dejaremos mención de que deberás estar preparado o preparada para tomar la decisión más importante de tu vida si acaso el momento de tu foto llega de esa forma.

 

Si queremos desarrollar una conclusión importante para cada enfoque, deberíamos más o menos, decir lo siguiente:

  1. Quien salga del empleo hacia el mundo emprendedor debe rediseñarse sin lugar a dudas, en forma previa o sobre la marcha pero con éxito, no a medias. A esto lo llamamos un proceso de adquisición de competencias y cambio de paradigmas.
  2. Quien salga del mundo emprendedor y vuelta o pretenda establecerse en el empleo debe dejar su emprendimiento en un nivel de coordinación tal, que su ausencia no signifique problemas en su futuro empleo. Ésta es quizá la mayor de las inquietudes por resolver.
  3. Quien opte por desarrollar su posición en su mundo laboral, deberá comprometerse con su tiempo como principal premisa, pues requiere de investigar, analizar y tomar decisiones importantes en el mundo del empleo, que implican tiempo, esfuerzo y por supuesto un tipo de inversión pensada en su desarrollo personal.

Todas las posiciones, como podrá descubrirse por reflexión y observación de la realidad, tienen un poco de todas, el tema pasa por encontrar la aplicación y niveles exactos de qué priorizar en cada caso.

!Que tu elección sea propicia!

 

Sergio González
Consultor OVERFLOW

http://www.overflow.pe

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *