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Los 3 ejes del éxito en ventas para emprendedores

Si estás pensando que el éxito en ventas en los negocios, está restringido sólo a algunos emprendedores y que tú, no estás en la lista, quizá debas revisar tu enfoque o visión acerca de las ventas.

Todos los negocios que sobreviven, lo hacen por que sus dueños aprendieron a vender, superando inclusive el hecho de odiar hacer el trabajo de un vendedor.

Y en cierto modo no les falta razón, al vender, ingresamos en un espacio de emociones que exige de nosotros aprender sobre técnicas y tácticas, autocontrol y de modo consciente especializarse en el tema.

¿Cómo vas tú y tu emprendimiento, en el desarrollo de tu capacidad de vender?

En este artículo vamos a explorar los 3 ejes imprescindibles del éxito en ventas para emprendedores.



Los 3 ejes del éxito en ventas: Insiste, Aprende y Aplica

Un emprendedor que inicialmente desestima la importancia de las ventas pero que sin embargo, quiere emprender, debe revisar qué tan coherente es su deseo de emprender.

El éxito en ventas en el emprendimiento necesita entender al mercado y brindarle lo mejor, y para ello el aporte de la gestión comercial y la estrategia de ventas, son dos de una lista de tareas orientadas al cliente, necesarias de implementarse.

Un emprendedor, para vender, puede centrarse en pocas ideas, es por ello que la respuesta a la pregunta sobre cómo lograr alcanzar el éxito en ventas en nuestro negocio, tiene un punto de partida al que llamo el trinomio básico de éxito comercial: Insiste - Aprende - Aplica.

Explicaremos a continuación esta propuesta para ayudar a su comprensión y por supuesto a su práctica y finalizaremos con una lista breve pero sincera de todo aquello que debemos superar como emprendedores - vendedores, si queremos triunfar en este aspecto tan importante.

Insiste

En esencia un vendedor que alcanza la cifra de su cuota de ventas, y logra cada vez más, es prodigiosamente terco.

Pero lo es en un sentido específico que no llega al absurdo de ser incompatible con el cliente, con el servicio o producto que representa, o con la organización que lidera o donde trabaja.

Un vendedor terco no sobre vende, es decir, exagera en la oferta, no. Su terquedad consiste en demostrar con su insistencia que tiene todo el valor y la energía para forjar un GANAR-GANAR con su futuro cliente.

Ser terco a secas, supone no aplicar estrategias. Y aplicarlas, implica combinar y hallar el perfecto balance entre la espera, la calma y la consulta constante, tanto como saber aparecer en el momento perfecto.

El vendedor profesional se enfoca con terquedad, dicho sea de paso, en su mercado objetivo.

Aprende

La mayoría de vendedores aprende muchas cosas.

Todos los días estudia sobre el producto o servicio por brindar, sobre precios, tarifas según promociones, modificaciones de último momento, fórmulas para calcular cotizaciones, llenado de documentos, análisis de clientes para autorizar créditos.

Si enumeramos todo lo que un vendedor debe aprender, en relación con los procedimientos de ventas, sin duda encontraremos bastante y hasta podría decirse que algo se va a escapar sí o sí.

Sin embargo, tanto emprendedores como colaboradores de las áreas de ventas, no suelen atacar el proceso central que genera éxito:

  • Aprender sobre el cliente.
  • Aprender sobre nosotros como vendedores.
  • Desarrollar espacios técnicos y profesionales de aprendizajes en ventas.

La falta de conocimiento y enfoque sobre el cliente, tanto como la ausencia o vacío en el aprendizaje comercial, genera problemas dentro y fuera de la organización y es causa de la alta rotación de ventas que muchas organizaciones tienen.

Además, se niega o se anula el aprendizaje que promueve el máximo desarrollo en ventas: ¡Cómo Ganar más! ¡Cómo conectarse con el mercado y obtener resultados exitosos en la cuota de ventas!

Allí está el enorme secreto que guardan la mayoría de los procesos de aprendizajes que forman  vendedores sin límites, coherentes, enfocados en el cliente y con un comportamiento profesional de elevado nivel capaces de identificar y romper cualquier creencia limitante.

Un enfoque que me encanta destacar con el tema "Aprende" es que algo vital por aprender es "aprender a que te compren, no a vender".

Aplica

A veces como vendedores podemos ser capaces de sorprender a nuestros jefes, haciendo cualquier cosa, menos aquello que está previsto para llegar al cierre de ventas.

En todos los procesos de capacitación de vendedores, he llegado a conocer vendedores abanderados del "yo vendo a mi estilo" que no avanzan como podrían.

Está probado que quienes aplican y conocen las  diferencias entre tácticas y técnicas de ventas, crecen en resultados y se superan constantemente al aplicarlas siempre.

De hecho muchos vendedores profesionales terminan confesando que antes o después de vender tienen los mejores cierres anticipados o post-venta gracias a las tácticas de ventas que aplican.

Siempre me pregunto: ¿Por que no se aplican universalmente estos conocimientos, si por todas partes se enseñan?



Elimina de tu quehacer comercial emprendedor:

  • Imitar el perfil de ventas de tus colegas o competidores: crea tu propia personalidad comercial.
  • Jugar a las adivinanzas con tu cliente: conócelo y se efectivo en tu propuesta de ventas.
  • El irreversible fracaso cuando el ego aparece y nos cerramos al aprendizaje.
  • No confiar en que aprendiendo o diseñando un mejor producto o servicio, tus resultados van a mejorar.
  • Dejar de lado la aplicación de las técnicas y tácticas de ventas.
  • Obviar los procesos de prospección de ventas.
  • Pasar por alto el entrenamiento diario.

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