Consejos y recomendaciones para ser un Vendedor exitoso - Overflow.pe

Los 3 ejes del éxito en ventas para emprendedores

Si estás pensando que el éxito en ventas en tu negocio, está restringido sólo a algunos emprendedores y que tú, no estás en la lista, quizá debas revisar tu enfoque o visión acerca de las ventas.

Muchos emprendedores, cuando tienen que ejecutar las ventas, se complican, separando sus objetivos al emprender su idea de negocio de aquello que la hará viable: tener ingresos.

Y para lograrlo, crear ventas es muy necesario.

Así que los emprendedores que sienten "vender" como un espacio de emociones y profesionalismo tal, que los lleva a buscar especializarse, crecer a consciencia y apuntar a niveles de éxito, perfectamente alcanzables, son finalmente aquellos que logran diferenciarse en esta competencia clave.

¿Cómo vas tú y tu emprendimiento, en el desarrollo de tu capacidad de vender?



Los 3 ejes del éxito en ventas: Insiste, Aprende y Aplica

Un emprendedor que inicialmente desestima la importancia de las ventas pero que sin embargo, quiere emprender, debe revisar qué tanta consistencia tiene esa visión.

El éxito en ventas en el emprendimiento necesita coherencia entre la pasión por emprender y la necesidad de entender al mercado y brindarle lo mejor, gestionando la estrategia de ventas, como una consecuencia de una lista de tareas orientadas a la calidad.

Un emprendedor, para vender, puede centrarse en pocas ideas, es por ello que la respuesta a la pregunta sobre cómo lograr alcanzar el éxito en ventas en nuestro negocio, tiene un punto de partida al que llamo el trinomio básico de éxito del ejercicio comercial: Insiste - Aprende - Aplica.

Explicaremos a continuación esta propuesta de significados para ayudar a su comprensión y por supuesto a su práctica y finalizaremos con una lista breve pero sincera de todo aquello que debemos superar como emprendedores - vendedores, si queremos triunfar en este aspecto tan importante.

Insiste

En esencia un vendedor que alcanza la cifra de su cuota de ventas, y logra cada vez más, es prodigiosamente terco, pero lo es en un sentido específico que no llega al absurdo de ser incompatible con el cliente, con el servicio o producto que representa, o con la organización que lidera o donde trabaja.

Ser terco a secas, supone no aplicar estrategias. La mejor de todas, implica combinar y hallar el perfecto balance entre la espera, la calma y la consulta constante.

Aprende

La mayoría de vendedores aprende muchas cosas. Todos los días estudia sobre el producto o servicio por brindar, sobre precios, tarifas según promociones, modificaciones de último momento, fórmulas para calcular cotizaciones, llenado de documentos, análisis de clientes para autorizar créditos.

Si enumeramos todo lo que un vendedor debe aprender, en relación con los procedimientos de ventas, sin duda encontraremos bastante y hasta podría decirse que algo se va a escapar sí o sí.

Sin embargo, tanto emprendedores como colaboradores de las áreas de ventas, no suelen atacar el proceso central que genera éxito:

  • Aprender sobre el cliente.
  • Aprender sobre nosotros como vendedores.
  • Desarrollar espacios técnicos y profesionales de aprendizajes en ventas.

La falta de conocimiento y enfoque sobre el cliente, tanto como la ausencia o vacío en el aprendizaje comercial, genera problemas dentro y fuera de la organización y es causa de la alta rotación de ventas que muchas organizaciones tienen.

Además, se niega o se anula el aprendizaje que promueve el máximo desarrollo en ventas: ¡Cómo Ganar más! ¡Cómo conectarse con el mercado y responder exitosamente a su entendimiento!

Allí está el enorme secreto que guardan la mayoría de los procesos de aprendizajes que forman  vendedores sin límites, coherentes, enfocados en el cliente y con un comportamiento profesional de elevado nivel.

Un enfoque que me encanta destacar con el tema "Aprende" es que algo vital por aprender es "aprender a que te compren".

Aplica

Sabemos, no podemos negarlo, que nosotros los vendedores somos como decía la abuela... "unas joyitas".

Esa frase es muy peruana, y quiere decir que a veces, podemos ser capaces de sorprender a nuestros jefes con esa actitud irreverente de buscar cerrar a pesar de no ir por el camino que nos indican ejecutar.

Un ejemplo lo constituyen sin duda, las Técnicas y Tácticas de ventas.

En todos los procesos de capacitación de vendedores, muchos logran adecuarse perfectamente al proceso que supone seguir la filosofía y la ciencia de los procedimientos de ventas, pero otros simplemente prefieren el "yo vendo a mi estilo".

Está probado por las cifras de resultados, que quienes aplican lo que otras ciencias nos han entregado a través de las técnicas de ventas y lo que la administración y el marketing han forjado para reunirlo en las tácticas, produce cerca de un 50% de mejores niveles de ventas.



Elimina de tu quehacer comercial emprendedor:

  • Imitar el perfil de ventas de tus colegas o competidores: crea tu propia personalidad comercial.
  • Jugar a las adivinanzas con tu cliente: conócelo y se efectivo en tu propuesta de ventas.
  • El irreversible fracaso cuando el ego aparece y nos cerramos al aprendizaje.
  • No confiar en que aprendiendo o diseñando un mejor producto o servicio, tus resultados van a mejorar.
  • Dejar de lado la aplicación de las técnicas y tácticas de ventas.
  • Obviar los procesos de prospección de ventas.
  • Pasar por alto el entrenamiento diario.

Espero que este artículo te haya sido de gran utilidad.

Si deseas conocer mucho más, revisa esta propuesta formativa en ventas para emprendedores.

Si quieres emprender centrado en las ventas, apúntate a esta oportunidad de emprendimiento comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *