La marca y el nuevo branding

Las marcas y el nuevo branding

El mundo ha cambiado, los clientes ya no son los mismos, ahora se emprende distinto y un elemento de este universo de posibilidades: las marcas, se ha visto afectado.

Las marcas tradicionales han sido desnudadas en más de una oportunidad, sus promesas puestas a prueba, su conexión con el público también.

Las empresas reaccionan mucho más hoy, por lo que sus marcas crean en la mente de su consumidor, tanto como por lo que sus empleados ejecutan en la atención al cliente, otro de los factores que se ha visto impactado.

En este artículo vamos a explorar 3 razonamientos importantes respecto de las marcas que el nuevo branding necesita desarrollar, dada la aparición de la Innovación.

Antes de seguir te recomendamos leer: ¿Qué implica apostar por la Innovación en mi negocio?

 

El nuevo branding supera el diseño del producto - Overflow.pe



¿Que nos queda del ejercicio "tradicional"?

Lo tradicional no es malo, en alguna medida nos deja aún rutas muy importantes:

  • Establecer una relación positiva entre los factores: calidad, marca y experiencia del cliente.
  • En ese sentido el branding necesita inmiscuirse con la gestión de calidad, la atención del cliente y los procesos de ventas, para alertar y seguir buscando hallazgos.
  • La promesa de la marca (comunicada de forma oficial) debe monitorearse.
  • El branding debe unirse al enfoque integral de un negocio innovador, y no sólo limitarse a ser vista como una propiedad financiera que añade rentabilidad.
  • Necesitamos aprender sobre el canal de ventas, el merchandising y la gestión de atención al cliente para integrarlas al nuevo ejercicio.
  • Los profesionales del branding deben establecer puentes con otras áreas de la organización: diseño y desarrollo de producto, control de calidad, gestión humana y relacionados.

Por lo tanto, las marcas necesitan exprimir al máximo todo ese balance y encontrar inspiración para alimentar el proceso innovador que las siga manteniendo con vida.

Una enorme cantidad de productos y de marcas compiten hoy

Muchísimos mensajes y enfoques de comunicación, se han creado alrededor de las marcas.

Si antes el diseño gráfico lo fue todo, hoy el proceso creativo es la parte que recibe hallazgos encontrados previamente, luego de aplicar las técnicas para desarrollar la innovación, en el intento de encontrar y explorar qué necesita y qué mueve al futuro cliente.

  • Los procesos que definen dónde emprender, necesitan alcanzar primero el contacto pleno con los consumidores e investigarlos.
  • Antes de trasladar la información descubierta, a los entornos donde trabajamos el diseño de las marcas, se necesita hallazgos válidos.

Las reuniones corporativas para definir al cliente y sus necesidades donde solo encuentras ejecutivos de la empresa son cosa del pasado, hoy, los productos y servicios "inteligentes" han adquirido las competencias, conocimientos y creencias del consumidor en forma previa.

Para competir el nuevo branding aporta una gestión más cercana al cliente - Overflow.pe

El nuevo ejercicio dinámico del branding actual

Estas son las premisas que definen el dinamismo en el branding hoy:

  • Se ve obligado a reubicarse en su aplicación, dejando la posta a la Innovación respecto del entendimiento primario del cliente.
  • Y no pelea punto a punto con el Marketing y la Investigación tradicional de los mercados, debe mirar hacia la organización y su vinculación con el cliente en el día a día.
  • El branding necesita seguir investigando al cliente, estar muy atento a los factores de cambio que se manifiesten y elevar su escucha lo más posible, estableciendo procesos integrales para lograrlo.
  • Atrapado el cambio, las marcas deben convertirlo en nuevas promesas y promesas revitalizadas.
  • Hoy el Branding debe unirse a otras áreas que ya utilizan el enfoque en el cliente como norte de acción.

 

Conclusiones importantes

Es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • El gran cambio supone modificar la presunción, por la escucha activa y directa de aquellos que toman o favorecen las decisiones de compra y en ese grupo se encuentran los clientes, pero ojo, los vendedores también.
  • Saber qué necesita, cómo satisfacerlo, mostrarle soluciones tentativas, diseñar para él soluciones que además de entendibles, sean realmente gratificantes es el nuevo objetivo emprendedor hacia donde el branding asiste con la marca como bandera.
  • El Branding nunca significó únicamente centrarse en el diseño gráfico de la imagen de marca, hoy más que nunca va muchísimo más allá, para tomar en cuenta las diferencias entre la creatividad y la innovación como fuente de consulta previa.
  • La marca actual, nace en el cliente y desde allí se define en todos sus extremos para definir su promesa, sobre la base de las definiciones que aporta la innovación al definir el emprendimiento que representará.

 



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