La generación mascarilla ha nacido - Overflow.pe

La generación mascarilla ha nacido: 5 rasgos de perfil

Compartir:

Generación mascarilla o "Mask Generation" en inglés es el nombre bajo el cual nuestro director Sergio González, se refiere a toda las personas que están desarrollando ideas y actitudes positivas, frente al proceso de cambio que vivimos en el mundo, durante la pandemia del Covid-19.

Parafraseando las famosas definiciones sobre la Generación X, Y,  Z y otras, esta generación tiene claros distanciamientos respecto de las demás, aportando de forma transversal, integrantes de diversas edades a sus filas.

Será la que con mayor fortaleza, cumpla el rol de sostener lo que se viene y hasta podría convertirse en la Generación "Super héroe" encargada de motivar poblaciones enteras, para llevarlas hacia la "nueva normalidad".



1. La generación mascarilla: preocupada por integrar visiones y posturas positivas y de futuro

La generación mascarilla ha venido ya, desde antes forjando la integración de generaciones, gracias a su interés en el consumo de opiniones, principalmente en las redes sociales.

Buscar la solución de los espacios que implican cada uno de los temas siguientes, le significaron un interés relevante para el ejercicio del diálogo:

  • Igualdad del hombre y la mujer
  • Destierro del machismo.
  • Apreciación del feminismo.
  • En contra de la violencia contra la mujer.
  • Preocupación de las poblaciones vulnerables.
  • Invisibilidad de la población adulto mayor.
  • Eficiencia de los sistemas de salud.
  • Regulación del sistema financiero.
  • Protección de la niñez y su futuro.
  • Preocupación por la calidad de la comunicación televisiva.
  • Refugio en el Internet como un espacio de libertad.
  • Práctica de la innovación.
  • Enfoque en el desarrollo humano.
  • Interés en las visiones globales
  • Búsqueda compensada entre ser eficiente en un trabajo dependiente y apostar por el liderazgo emprendedor.

Y todo aquel tema donde trascender y aportar, con el objetivo aspiracional de practicar una visión global que apueste por el desarrollo humano, pueda darse.

¿Y por qué definirla así como la "generación mascarilla"?

Principalmente por su reacción ante todo aquello que le niega derechos o la imposibilidad de comunicarse con libertad, es decir, simbólicamente, podemos decir, por su reacción ante el uso de la mascarilla, una relación donde siente que se corta su conexión con el mundo y se defiende de afectaciones injustas e invisibles, que se aprecian a través de otras personas.

2. Limitaciones físicas que buscan explicaciones

La generación mascarilla ha aprendido a respirar con restricciones y ha sido obligada a dejar de lado el contacto, lo que si no le ha causado problemas psicológicos o fisiológicos, como mínimo le ha afectado económicamente la vida como la conocía antes.

Con ello como motivación, esta generación, en realidad definida al detalle como una "intergeneración" comparte información y le busca el sentido al por qué de todo este proceso.

Es sencillo indagar lo que se comunica a diario en las redes sociales y en las colas de los abastos:

  • Las grandes potencias nos llevaron a una crisis política y económica previa
  • Durante la cual se desataron los planes oscuros de quienes dominan el mundo
  • Esparciendo de forma encubierta y altamente publicitaria
  • Un Virus en las zonas de conflicto: China, Estados Unidas y Europa.
  • El efecto de integración de estas zonas con el resto del mundo
  • Causó la expansión que llevó a una enfermedad grave geolocalizada a convertirse en pandemia
  • Cualquiera podría opinar que algunas pandemias anteriores pudieran haber sido experimentos
  • Al mismo tiempo se comparten testimonios, reuniones, exposiciones, alertas periodísticas entre otras comunicaciones, que datados años antes de esta realidad, aportan como mínimo muchas dudas.

Muchos, los que se excluyen de formar parte de la generación mascarilla aunque usen este valioso elemento, van a calificarnos de conspiranoicos antes de caer en cuenta de que más vale tomar atención y reforzar el proceso de comunicación y unidad.



3. Observan como sus familias y amistades más cercanas se unen a las estadísticas fatales

Como si se tratase de una guerra, la generación mascarilla es testigo de lo transversal que es la pandemia del Covid-19, porque cuando la guerra te toca con la pérdida, el mundo que te forma se modifica y te lleva consigo.

Esta generación observa:

  • Cómo las personas se infectan en espacios de alta concentración de personas.
  • De una forma fácil y simple, ante el menor descuido, como las cifras de contagiados suben sin detenerse.
  • Ve pasar por esta enfermedad a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
  • Observa que no existe distinción de billeteras, pues el Covid-19 no distingue economías.
  • Es duro decirlo pero también observa como un ser humano, sin quererlo, saberlo y en algunas ocasiones por ingenuo, terco, y hasta irresponsablemente loco, se convierte en un arma biológica.
  • Esparcir el virus, contagiarse del mismo y manterle a distancia es un objetivo que se trabaja y apoya en una decisión social de equipo.

 

4. Encarará el futuro con creatividad, brindando soporte humano al cambio

La generación mascarilla será capaz de entender el efecto social de la cuarentena, los nuevos paradigmas de comportamiento social de interés, y proyectar el futuro como un espacio de retos, luchas por la igualdad y exigencia del compromiso de todos.

Parte de sus integrantes se encargarán de liderar procesos humanos donde las técnicas de innovación se involucren junto a otras, como las empresariales (gestión, administración) para rediseñar el mundo sobre la base de un nuevo estilo de vida.

Esperamos que sea capaz de superar las barreras que nos distancian entre seres humanos, con el fin de apostar de forma real y contundente con asuntos postergados, como por ejemplo, la eliminación de la pobreza y el desarrollo real del agro, el mundo rural, las fronteras, la educación, salud y todo aquello que pueda añadirse.

5. Asumirá una nueva visión política de la vida

Como tal, la generación mascarilla tuvo la experiencia de sociabilización con el barrio donde vivió la pandemia, cumpliendo un rol "encubierto" sin dejarse ver el gesto. Aunque parezcan mentira, esto le permitió ser testigo de la negación de las emociones de esos rostros, mientras tuvo que acostumbrarse rápidamente a maximizar el efecto, rol e importancia de los ojos.

Su práctica de convivencia social fue íntima, local y hasta la relación con su municipalidad, en muchos niveles se dio, haciendo que esto le permita integrarse con las personas y compartir entre sí, formas de pensar que le ayudaron a subsistir con una nueva visión política de la vida bajo la máscara.

Esto quiere decir que caerá en la cuenta con mayor rapidez, de cómo impacta en el presente de un país, la elección de quien lo conduce.

Esta generación, insisto, transversal, es decir, conformada por perfiles de otras generaciones, pero más caracterizada por una integración etárea y diversa, tendrá la oportunidad de romper esquemas en cuanto a la formación de comunidades, donde la izquierda, derecha y centro se convertirán en descripciones, por fin, descartadas aunque ya decadentes de por sí, por no lograr interconectarse, con el bien común, de forma natural, ni poder encontrar caminos de solución de modos individuales.

Si logra desarrollar empatía, diálogo, soporte emocional, demostración positiva de mensajes de cambio, alegría, insistencia en la salud, cuidado extremo del medio ambiente, desarrollo personal y mucha unidad e integración cuando mire a lo económico, se convertirá en la generación que asuma el poder, valorando ejemplos heredados de las mejores prácticas durante la pandemia.

Se enfrentará también a los próximos desafíos que vienen en este ámbito:

  • Validar a la democracia y otras formas de orden social.
  • Definir con claridad hasta en lo fáctico, el rol de los gobernantes y representantes políticos, inclusive antes de serlo.

6. Será responsable de sostener el impacto psicológico causado por la pandemia

Nos encontramos en plena cuarentena. Muchos países calculo que llegarán hasta los 3 a 6 meses viviendo bajo cuatro paredes.

Es fácil encontrar descontrol emocional por todas partes, tanto en redes sociales - con los enfrentamientos verbales- y en los mercados - con encuentros nada amables-, en las colas de espera.

En este artículo puedes leer cómo el miedo por el coronavirus está cambiando nuestra psicología.

Dados los puntos anteriores, se tratará de una generación capaz de visualizar un panorama y dentro de él, ser parte de la solución con su liderazgo, receptividad y visión.

Para contribuir hoy con este aspecto, te recomendamos visitar este artículo: 7 recomendaciones psicológicas en cuarentena del portal EstarBienyFeliz.com que estamos empezando a construir.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *