Estudio de Ipsos sobre Bodegueros exitosos - Alerta Emprendedora - Overflow.pe

Estudio de Ipsos sobre Bodegueros exitosos

Compartir:

Ipsos Perú realizó una encuesta entre el 21 y 26 de Julio de 2020, en plena pandemia, con el objetivo de conocer el perfil de los bodegueros que ganan en ventas.

El grupo encuestado se filtró en función de tener al menos 1 año de antigüedad en el negocio.

Se realizaron 502 encuestas a dueños o encargados de bodegas en la ciudad de Lima.
La encuesta fue presencial y los datos técnicos revelan 89% de encuestas cara a cara y un TATI de 11%

Estudio de Ipsos sobre Bodegueros exitosos

Un estudio como este, siempre aporta la posibilidad de obtener conclusiones interesantes, como aquella que nos permite deducir que, en plena pandemia, las bodegas pueden incorporarse en una estrategia directa de reactivación económica privada.

Identificar qué perfil a los bodegueros exitosos en la ciudad de Lima, puede ayudar a las empresas que trabajan en este sector, o a nuevos emprendedores, a entender mejor cómo gestar alianzas o ventas con las bodegas.

Al leer el cuadro mostrado, debemos resaltar la información sobre el total de bodegas encuestadas versus únicamente las bodegas exitosas que superaron su nivel de ventas.

Estudio de Ipsos sobre Bodegueros exitosos
Estudio de Ipsos sobre Bodegueros exitosos

¿Quiénes son los bodegueros más exitosos?

Aquí los resultados de perfil de aquellos que incrementaron sus resultados de ventas:

  • Género: 66% mujeres y 34% hombres.
  • Edad del Dueño o Encargado
    • 9% entre 18 y 24 años
    • 44% entre 25 y 39 años
    • 47% entre 40 y 70 años
  • Tamaño:
    • 53% pequeña
    • 33% mediana
    • 14% grande

El perfil digital de los Bodegueros exitosos

El perfil digital de los bodegueros exitosos es muy interesante, sin lugar a dudas manejan las herramientas necesarias para gestionar sus compras y ventas a través de Internet, y eso los profesionaliza al menos, en lo más importante: el contacto con los proveedores y los clientes.

La oportunidad que señala Ipsos, es clave para ingresar al sector como proveedor.

Conclusiones interesantes sobre el Estudio de Ipsos sobre Bodegueros exitosos

La visión de mejora y el hecho de recibir mayor cantidad de visitas por parte de sus proveedores, nos dice que están haciendo tangible el éxito.

Como sabemos, a nivel retail, son importantes:

  • La ubicación
  • El servicio al cliente
  • La variedad de su oferta
  • La experiencia del cliente
  • La experiencia del bodeguero

Frente a lo que podríamos pensar, respecto de los locales dirigidos por jóvenes, los cuales podrían estar mejor orientados a la ruptura de esquemas tradicionales o a la innovación, es la experiencia vinculada a la edad, la que demuestra que el éxito se alcanza aprendiendo sobre el negocio y ejerciéndolo.

Podemos inferir que la presencia de mujeres exitosas en el rubro es fortísima, mientras el impacto de las bodegas pequeñas, es más de la mitad de la muestra, lo que hace suponer que la atención rápida, es más valorada, que la presencia del cliente dentro de una bodega, como antes de la pandemia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *