Emprender implica avanzar paso a paso - Blog Emprendedor - Overflow.pe

Emprender implica avanzar paso a paso

Compartir:

La mayoría de emprendedores quiere obtener «para ayer» aquello para lo cual necesita avanzar paso a paso. Y emprender así, «en modo proceso ganado, ahora vamos al siguiente» forma parte de un modo de pensar centrado en el hacer bien, para lograr con éxito.

Sin embargo, hemos dicho demasiado en pocas líneas de contenido, de modo que vamos a explicarlo en este aporte de Frase de impacto, esperando como siempre, que este espacio, sea útil para nuestros lectores.

Creo que no está de más, explicar antes de iniciar, que un «paso a paso» no significa ni rapidez, ni lentitud, significa, como lo impartimos en nuestro servicio de consultoría: dar pasos firmes, para poder avanzar.



Emprender implica avanzar paso a paso

En muchos procesos formativos, recientemente digitales, las personas abren los ojos y señalan que tomaron decisiones aceleradas, sin información, por «intuición» y con la premisa de necesitar hacerlo ya por un asunto de rapidez.

Indican que en el momento no vieron ningún error, asumieron que al emprender, ser veloces es lo que cuenta. Y eso no está mal. El problema es que no todos podemos «ver más allá de lo evidente» a una mega velocidad cerebral, donde lo que reina es la angustia, y no la reflexión.

Estos son 5 razonamientos que aportamos con la intención de detener ese habitual afán por acelerarlo todo sin obtener mucho a cambio:

  1. El emprendedor como caminante experiencial.
  2. Saber no es poder: Hacer es poder.
  3. Desde el inicio hasta el final programado: la importancia de un plan.
  4. El feedback es la escalera eléctrica del aprendizaje paso a paso.
  5. Si no hay avance, retroceder es la mejor opción.

Vamos a enunciar cada concepto. Recuerda que, si requieres acompañamiento, guía y consultoría, puedes iniciar el contacto con nuestro equipo aquí.

1. El emprendedor como caminante experiencial.

Como emprendedores necesitamos enfocarnos en la experiencia. La experiencia que acumulamos si venimos desde el mundo del empleo, la que acumulamos en el negocio que quebramos antes del actual, aquella que nos brindan los demás, y por su puesto la que vamos desarrollando en el presente.

Para avanzar paso a paso, necesitamos una visión firme como caminantes experienciales y ello implica que debemos caminar entre otros emprendedores, maestros, guías y hasta nuestros competidores, apreciando que las fuentes de aprendizaje son el camino para mejorar nuestros negocios siempre.



2. Saber no es poder: hacer es poder.

Muchos años la frase «saber es poder» nos ha rondado la cabeza a quienes estudiamos gestión, negocios, marketing, administración y otras carreras relacionadas.

Sin embargo, el desarrollo tecnológico principalmente y ahora, el proceso de cambio en el que el mundo se encuentra, nos mostraron que esa frase no tiene aplicabilidad.

Existe una diferencia entre saber y aplicar, entre la información a la que accedemos, su entendimiento práctico o su análisis profundo. Digamos que somos coherentes si «seguimos al manual que demuestra éxito» y no mucho, si nos dedicamos a perfeccionar el manual, mientras todo sucede a nuestro alrededor.

Por lo tanto, hacer, tomando en cuenta la información previa por conocer, siempre será el mejor camino, antes que quedarnos únicamente, en aquellos espacios donde asumimos que sabemos, o sabemos y no aplicamos.

3. Desde el inicio hasta el final programado: la importancia de un plan.

Los planes no son listados simples de acciones, a menos que, quienes los hacen, hayan analizado el panorama, identificado los recursos, las metas y objetivos con total claridad.

Si no pensamos en un plan enfocado en un inicio y un final programados, nuestras actividades (las operaciones de nuestro negocio) se mostraran en un «paso a paso» desordenado.

Avanzar paso a paso, para que signifique firmeza, necesita de la planificación, aún en un mundo donde se ama a la Innovación, estados de gestión que también necesitamos establecer en los planes que definimos.

Es importante, destacar que el tiempo, nos permite calendarizar acciones y por ende, evaluar avances concretos, tras los cambios que promoveremos.

En un emprendimiento donde avanzar paso a paso es vital, el equipo juega un rol importantísimo
En un emprendimiento donde avanzar paso a paso es vital, el equipo juega un rol importantísimo

4. El feedback la estrategia de aprendizaje paso a paso.

Saber qué hicimos, cómo lo hicimos, y si nos mantuvimos «estáticos» ante la realidad, o fuimos capaces de crear los mejores momentos, y aún más, si podemos «leerlos» en reportes, y asociarlos con cada una de las acciones del plan de nuestro emprendimiento; nos distancia enormemente de otras acciones de negocio.

El feedback o retroalimentación, es un proceso que debe ir más allá de la revisión del todo empresarial, dado un corte en el tiempo. Necesita validar las mejores prácticas, fusionar y resolver el uso de los recursos, y optimizar ideas también.

5. Si no hay avance, retroceder es la mejor opción.

Avanzar paso a paso, supone tener la valentía de saber retroceder cuando corresponde.

Retroceder no tiene por qué ser un proceso angustiante, insoportable, conflictivo, que genere mala imagen o pésimos resultados en un negocio.

¿Te imaginas haciendo inversiones millonarias para lanzar productos en tiendas en Diciembre de 2019?  Muchas empresas dejaron en stand by operaciones diversas, por circunstancias que tenían relación con su crecimiento, y luego vino todo el cambio en el mundo. ¿Qué habría pasado si no retrocedían?

No siempre el panorama te salva de forma fortuita, es por ello que emprender requiere de visión y muchas veces de frialdad.

Enlaces recomendados

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *