Deja de lado las etiquetas que te definen

Deja de lado las etiquetas que te definen

Compartir:

Deja de lado las etiquetas que te definen, porque podrían darse en una conversación, desde los amigos, enemigos, familiares, compañeros de trabajo y, podrían causar en ti un encasillamiento y limitar las posibilidades que tienes, de ver la vida, con la suficiente expansión como para encontrar puertas abiertas, más que caminos pre-establecidos o alternativas “difíciles” o “imposibles” porque alguien te etiquetó limitado contra ellas.

No es fácil darse cuenta de este tipo de proyecciones psicológicas, o aprendizajes subconscientes hasta que te encuentras embebido en el deseo de “cumplir el estándar” o “ser como los demás quieren que tú seas” y el beneficio para ti, es solo encajar.



Deja de lado las etiquetas que te definen

Algunas personas no tienen claro que las etiquetas, pueden ser negativas en el sentido de no permitirte tomar decisiones bajo libre albedrío, positivas igual, pero reafirmadas sobre tu propia reflexión, sin que un intermediario o una influencia marque el camino al 100%.

Cuando exploramos por qué debemos dejar de lado las etiquetas encontramos razones para entender hasta qué punto, el mundo nos define con el objetivo de no apreciarlo por completo.

Deja de lado las etiquetas que te definen analizando juntos las siguientes premisas para tu reflexión.

Etiquetas desde que nacemos.

No es que Mamá o Papá nos quieran limitar, porque de algún modo nos enfrentan a lo mismo a lo que fueron ellos enfrentados. Es por ello que surge la necesidad de desligarse emocionalmente cuando uno crece, y puede racionalizar este tipo de procesos.

Desde que nacemos somos: El bebé perfecto, el más lindo de los hermanos, el mejor preparado, el que más nos quiere y así sucesivamente. En muchos casos, estas etiquetas exigen de forma subrepticia, un comportamiento que se va instalando como habitual por socialización.

Recae en cada uno, al transformar y apreciar nuestra madurez, el hacer un autoexamen de estas etiquetas, para poder seguir adelante con ellas, modificarlas o descartarlas. Todo en realidad, depende de cómo hayan sido instaladas y en qué contexto, es cierto.



Deja de lado las etiquetas que te definen en medio de los aprendizajes.

Deja de lado las etiquetas que te definen como un mal estudiante, con poca capacidad para algo específico por aprender o que te ubican en una zona intelectual o en un ámbito de contenidos porque en otros espacios, aspectos o rutinas, “no sirves”.

El cerebro humano es plástico, la capacidad de utilizar la mente para dirigir la vida de una persona, es inherente al ser humano.

Pero también lo es, y debemos combatirlo cada vez más, el hecho de usar “lo neuro” para proponerte chantajes emocionales, conceptos sin base, y conocimientos errados.

Mucho se habla de respetar los libros, y sin embargo, muchos libros podrían estar transmitiendo ideas que como mínimo necesitas revisar.

Deja de lado las etiquetas que te definen y vive feliz, "sin mochilas sobre la espalda"
Deja de lado las etiquetas que te definen y vive feliz, “sin mochilas sobre la espalda”

No vale la pena, reaccionar mal ante el etiquetado habitual

Para comenzar la idea de esta frase de impacto “Deja de lado las etiquetas que te definen”, tiene por objetivo centrarnos en lo siguiente:

  • Eres libre de aprehender conceptos previa evaluación.
  • Necesitas hacerlo al madurar.
  • La vida te lo va a exigir a cada momento.
  • Y reconocerás que existen etiquetas con dolo, con agresividad, pero también con amor.

Así que no vale la pena, que el “deja de lado las etiquetas que te definen” te lleve por el mal humor, o las emociones negativas u oscuras. La vida humana está plagada de conceptos por donde mires y eso no es evitable.

Deja de lado las etiquetas que te definen también significa abandonar la costumbre de etiquetar a las personas.

En las fechas especiales, o ante eventos críticos, de impacto o inclusive cuando expresamos sentimientos, tendemos a etiquetar a las personas. Aquí algunos ejemplos:

  • Te amo porque eres para mi todo mi mundo y sin ti, no podría vivir.
  • Ella tuvo la culpa porque salió vestida de forma provocativa.
  • Todos los políticos mienten, ninguno se escapa.
  • Todas las madres son perfectas.
  • Lo más seguro, es que salga mal contigo, cualquier acción que emprendamos.
  • Si no puedo yo, tu tampoco podrás.
  • Si nadie lo hace, debe ser muy bueno para ser verdad.
  • Él es el mejor del equipo, estamos en las mejores manos.
  • Ese Gerente jamás se equivoca, es perfecto.

En positivo o en negativo, el rol de una etiqueta cualquiera, puede dejar poco para la flexibilidad del ser, del entendimiento y para la percepción correcta de la realidad.

Examina con atención las etiquetas que te impulsan

Algunas personas etiquetan con emoción positiva, buscando fortalecer tus creencias y por tanto, motivando acciones de desarrollo personal, lo que demuestra que no todo etiquetado humano, debería llevarnos siempre a pensar en la frase: “deja de lado las etiquetas que te definen”.

Si quieres saber más sobre este tema, revisa el Efecto Pigmalión que tiene como mucho enla vida, “dos caras en una misma moneda”.

¿Qué hacer ante las etiquetas que nos imponen las diversas experiencias de vida?

Primero que nada, si ya somos conscientes de este proceso tan humano, comunicacional, y de las intenciones de personas o de cómo asumimos las noticias, la palabra de líderes, políticos y hasta de delincuentes o de grandes maestros (todos etiquetamos), es importante tomar posición respecto del efecto en nosotros mismos.

La causa, también es relevante, sobre todo si viene dotada con las mejores intenciones.

  • Identifica la etiqueta.
  • Auto reflexiona respecto de aceptarla o no (no deberías aceptar las que son nocivas, al menos).
  • Examina si tiene un esquema limitante.
  • Expresa con empatía tu posición, opinión o deseo de no ser etiquetado.
  • Se frontal, mostrando tu mejor capacidad de comunicación, ante etiquetas que no deben entrar en tu vida.

Enlaces recomendados en Overflow.pe

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.