Consejos y recomendaciones para ser un Vendedor exitoso

Ser el mejor vendedor

A propósito del «Día del Vendedor» en el Perú

Es muy probable que la mayoría de vendedores que se involucra con esta actividad, lo haya hecho por necesidad económica y no por el disfrute de un proceso que en lo personal, cada día me emociona más. En el Día del Vendedor, que se celebra en el Perú el 29 de Abril de todos los años, esta entrada estará dedicada a brindar tips, consejos y orientación sobre ventas a quienes representamos el motor de las empresas y de la economía. Espero que el reto no quede aquí y que cada vendedor que tome este artículo como suyo lo pueda personalizar y ejecutar con éxito.

Muchos se preguntan qué hace a un Vendedor, un Vendedor de éxito. La respuesta es simple: Ejecuta un trinomio básico de éxito: Insiste – Aprende – Aplica. Explicaremos a continuación esta propuesta de significados para ayudar a su comprensión y por supuesto a su práctica y finalizaremos con una lista breve pero sincera de todo aquello que debemos superar como vendedores para lograr mayor éxito.

Insiste

En esencia un vendedor que alcanza la cifra de su cuota de ventas, y logra cada vez más, es prodigiosamente terco, pero lo es en un sentido específico pues no llega al absurdo de ser incompatible con el cliente. Ser terco a secas, supone no aplicar estrategias. La mejor de todas, implica combinar y hallar el perfecto balance entre la espera, la calma y la consulta constante.

Aprende

La mayoría de vendedores aprende muchas cosas. Todos los días estudia sobre el producto, sobre precios, tarifas según promociones, modificaciones de último momento, fórmulas para calcular cotizaciones, llenado de documentos, análisis de clientes para autorizar créditos. Si enumeramos todo lo que un vendedor debe aprender, en relación con los procedimientos de ventas, sin duda encontraremos bastante. Es curioso sin embargo, que todo lo mencionado hasta aquí respecto de aprender, corresponda a un nivel básico, imprescindible, a aquello que la empresa que contrata vendedores, en la mayoría de los casos enseña. Y, también, cuando no se aprende correctamente, causa la mayoría de abandonos y despidos. Sin embargo, ése, el aprendizaje de los procedimientos, no es lo que hace que un Vendedor alcance elevados resultados. ¿Y entonces qué debe aprender? Aquello que le ayudará a subir en la escalera del éxito y ganar más, es aprender sobre el mercado en el que se encuentra. Allí está el enorme secreto que guardan la mayoría de vendedores. Y mercado es igual a clientes. Comportamiento, aspectos cíclicos, preferencias, niveles de fidelidad, estilos de vida, formas de comprender, temas tendencia, oportunidades de negocio, alternativas competitivas, entre otros asuntos. Así que seamos sinceros, aprender es un tema de visión emprendedora. Y vender en realidad es lograr aprender a que te compren.

Aplica

Sabemos, no podemos negarlo, que nosotros los vendedores somos como decía la abuela… «unas joyitas». Esa frase muy peruana, quiere decir que a veces podemos ser capaces de sorprender a nuestros jefes con esa actitud irreverente de buscar cerrar a pesar de no ir por el camino que nos indican ejecutar. Un ejemplo lo constituyen sin duda, las Técnicas y Tácticas de ventas. En todos los procesos de capacitación de vendedores que he tenido la suerte de planificar y ejecutar, he visto que unos se acoplan perfectamente al proceso que supone seguir la filosofía de los procedimientos de ventas, y otros simplemente prefieren el «yo vendo a mi estilo». Sin embargo, está probado por las cifras de resultados, que quienes aplican lo que otras ciencias nos han entregado a través de las técnicas de ventas y lo que la administración y el marketing han forjado para reunirlo en las tácticas, produce cerca de un 50% a más de mejores niveles de ventas.

10 ideas para mejorar como Vendedor

Como seres humanos no somos perfectos y una vez en la cúspide del éxito nuestro reto es mirar hacia atrás e identificar qué hicimos y por qué logramos lo que obtuvimos. Luego, olvidarlo, y conservarlo de cara al futuro. Es por ello que resulta relevante tener en cuenta una lista de mejoras para no olvidarnos que todos los meses, un vendedor empieza desde cero y debe subir su propia escalera. Hacerla fuerte y disfrutarla, dependerá de cada uno de nosotros.

Aquí les dejo la lista, en forma de premisas, la cual de hecho no supone estar cerrada a más opciones:

  1. Ser mejor persona, de todas formas influye en ser mejor vendedor. Desarrolla tus talentos, comparte tu personalidad, se feliz contigo mismo, nútrete de los tuyos, comparte tu felicidad con el mundo entero.
  2. Enfocarse en el cliente, implica vender soluciones a las necesidades que debemos primero, conocer
  3. No podemos pretender vender con éxito si primero no conocemos absolutamente todo lo que podemos llevar bajo la manga.
  4. Debemos aprender a saber utilizar todos los recursos disponibles en el proceso de ventas, en el momento oportuno. Aplica lo que te enseñen y en todo caso, crea la mejor versión sobre la dinámica de prueba-error-rediseño.
  5. Debemos aprender a saber callar, cuando es necesario. Mil veces mejor, es saber escuchar de forma activa. La humildad enseña gran parte de cómo lograrlo.
  6. Es importante organizarse y cumplir con el plan de trabajo, la fidelidad con uno mismo ayuda bastante
  7. Multiplica tus contactos, sin relaciones es complicado abrirse camino en el mercado.
  8. No vayas por ahí buscando amigos sólo para venderles algo, eso destruye las relaciones importantes.
  9. Aprende de todos tus clientes como de tus mejores profesores y jamás dejes de preguntar.
  10. Controla tu lado emocional, el profesional de ventas es más bien un analista y estratega operativo, allí donde todo tiene un motivo de estudio, no una razón para vivir en los extremos.

 

¡Feliz Día del Vendedor!

 

¡Éxitos!
Sergio González Marín
Director – OVERFLOW
http://www,overflow.pe
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