¿Conoces cómo aporta una visión matemática en los negocios? - Overflow.pe

La visión matemática en los negocios: 4 claves

La visión matemática de los negocios, por si no lo habías siquiera soñado, existe.

Y no estoy señalando para nada, los importantes cálculos matemáticos que hoy hacen los sistemas de nuestra contabilidad, que son una parte de esta visión orientada a los números, que también es importante revisar.

Los negocios están muy involucrados con una naturaleza matemática que se manifiesta a diario, tomando como base toda la información que producimos y transcurre delante de cada uno de nosotros.

Aquí descubriremos algunos conceptos importantes que brindarán una guía para que regreses a tu emprendimiento a cazar las matemáticas que te ayudarán a crecer y desarrollarte mejor.



La visión matemática en los negocios

  1. ¿De qué va la visión matemática en los negocios?
  2. Desde los ratios financieros hasta los procesos de atención al cliente y mucho más
  3. Relaciones matemáticas escondidas y por descubrir
  4. ¿Y ahora qué hacemos?

1. ¿De qué va la visión matemática en los negocios?

¿Tienes idea de cuántas veces tú, tu familia, amigos, pareja, o conocidos se han quejado de las matemáticas como materia en el colegio o en los estudios superiores?

Es claro que estudiarla puede ser un reto incómodo para la mayoría, que ve como los demás, los más "científicos" "dedicados" y "concentrados" abordan los problemas llenos de un entusiasmo radiante.

Yo mismo creía firmemente en la idea de que su estudio no tenía ningún sentido o utilidad en la vida, el trabajo y mucho menos.. ¡Epa! ¡En el emprendimiento descubrí que estaba 100% equivocado!

Y lo hice desde que estudié Administración en la Universidad, pero no lo sentí, hasta que mi primer negocio propio, se puso en operación. Sin duda, la matemática es muy importante en los negocios.

La noticia genial, es que no hablaremos de aquello que ya está hecho: como los sistemas, las calculadoras que te alivian el momento o la imperiosa necesidad de encontrar costos, presentar balances, etc.

2. Desde los ratios financieros hasta los procesos de atención al cliente y mucho más

Recientemente, estaba pensando en finanzas, específicamente en los datos que ofrece el cálculo de los famosos ratios financieros, y recordaba el poder que nos brinda, entender la proporcionalidad de una cifra versus la otra, la relación, la dependencia, la explicación de un concepto, en una descripción, por ejemplo.

Detrás de una "cifra" existen muchas operaciones formalizadas en registros que la Contabilidad realiza y nos permiten acceder al comportamiento de nuestros negocios.

Es importante el registro, y aún más el comportamiento, que siendo matemático, podría repetirse.

Confieso que me distraje y apasioné un día hace mucho tiempo ya, pensando en cómo podría calcular los "ratios de un proceso de atención al cliente" o entender las fórmulas de "una dinámica visita de cualquier cliente dentro de una tienda" y caí en la cuenta de que, las matemáticas rodean a los negocios, como mucho en la vida y la naturaleza, de una forma increíble.

Como los caracoles, que dibujan con total precisión en su caparazón, aquellas líneas que medidas, ofrecen increíbles precisiones matemáticas.

De todo lo que hay, las probabilidades de vender, la efectividad de ventas, el ciclo de cobranzas y muchas otras realidades, son matemáticas.

 



El pensamiento financiera gerencial utiliza los ratios para desarrollar el negocio - Overflow.pe

3. Relaciones matemáticas escondidas y por descubrir

Te voy a contar qué he aprendido por pura necesidad y qué he concluido sobre dónde se esconde la matemática en el emprendimiento, examinando algunas ideas, que solemos compartir con clientes en las consultorías de campo que realizamos:

  • Las veces que un cliente vuelve a tu tienda se pueden contar y evaluar como un perfil de resultados repetible en un lapso de tiempo definido.
  • Las motivaciones que elegimos de forma sucesiva para comprar, según cada estímulo, están correlacionadas y son utilizadas por nuestra mente en forma aleatoria, registradas te aportan muchísima información útil.
  • Los productos que podrían dejar el mayor margen al venderlos, tienen relación con múltiples variables que suman pequeños porcentajes de probabilidad a dicha ocurrencia, según el espacio donde los expongas en una tienda cualquiera.
  • Las promociones donde podrías restar ganancias en uno de sus componentes - al añadirlo a un pack o paquete de productos-, terminan sumando en mayor medida, al total de tus ingresos diarios, versus el hecho de colocarlos por separado.
  • Si detectas cómo es que lo sensorial puede influir en el deseo de compra de un cliente, puedes llegar a medir el impacto emocional que imparte cada metro cuadrado en un espacio dedicado a la ruta de compra, según un perfil específico.

Y estos son solo pocos ejemplos, pues si te dedicas a examinar todo lo que ocurre alrededor de tu negocio, encontrarás las interdependencias que están allí para mostrarte un camino hacia el éxito y alejarte del fracaso.



4. ¿Y ahora qué hacemos?

El impacto frente a lo que vemos en nuestros negocios, - en este caso he descrito mucho de lo que podemos observar en una tienda- puede ser identificado, medido y registrado en cualquier tipo de negocio, ese es el primer objetivo para obtener beneficio de la matemática en los negocios.

Ya te habrás dado cuenta que de lo que hablo, es la forma en cómo se manifiestan los números en las acciones y reacciones que puedes observar.

Aquí los pasos por dar, para que tu negocio apunte a descubrir estas relaciones matemáticas y las utilices a tu favor:

  • Detectar qué ocurre, medir y registrar.
  • Buscar las relaciones en las cifras.
  • Clasificar las ocurrencias según perfiles.
  • Volver a revisar las relaciones.
  • Jugar con las variables, modificando las condiciones en las que los hechos ocurren.
  • Revisar la fortaleza matemática de la ocurrencia (¿Existen cambios en las cifras?)

Ejecuta un ciclo de observación según la naturaleza de tu negocio, quizá tomando en cuenta los ciclos comerciales, las campañas de estímulo a las ventas, entre otros aspectos y podrás tener un conocimiento mayor del comportamiento de tu negocio.

El objetivo, es poder combinar las estadísticas, las probabilidades de ocurrencia y el impacto que puedes ser capaz de controlar luego de este tipo de investigación, para obtener cada vez, mejores resultados en tu negocio.

Te darás cuenta que, los sentidos te podrán decir mucho, pero los números, te dirán por donde ir, si se trata de replicar o duplicar las acciones que mejores resultados matemáticos ofrecen en tu negocio.

La visión matemática en los negocios: 4 claves

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha de publicación: 05/11/2019

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