¿Cómo saber si mi negocio anda por buen camino?

¿Cómo saber si mi negocio anda por buen camino?

¿Cómo saber si mi negocio anda por buen camino? Es una pregunta válida en cualquier momento del desarrollo emprendedor de tu idea de negocio.

Sin embargo, a veces podemos sentir que no estamos capacitados o preparados para responder al desafío de autoevaluación, quizá tampoco queremos que un consultor nos diga lo que ya sabemos, o descubra realidades que no deseamos revisar. ¿Es este tu caso?

El punto es que si llegamos a la necesidad de revisar esta pregunta, es porque de algún modo necesitamos detener lo que andamos haciendo y buscar el por qué esta duda, tanto dentro de nosotros, del equipo quizá, y de los procesos y clientes, sobre todo.



¿Cómo saber si mi negocio anda por buen camino?

¿Cómo saber si mi negocio anda por buen camino? En este artículo revisaremos 7 aspectos importantes para resolver por cuenta propia esta pregunta vital

  1. Preguntas que nos hacemos al dudar sobre nuestro negocio.
  2. Antes empezar un poco de "ubicaína".
  3. Implementar las ideas de plan, allí está el desafío.
  4. Entre sentimientos y acciones correctas por ejecutar.
  5. No te engañes, no todo es medible.
  6. Alcanza un estado de análisis viable.
  7. Nadie nació sabiendo.
¿Cómo saber si mi negocio anda por buen camino?

1. Preguntas que nos hacemos al dudar sobre nuestro negocio.

Aquí algunas de las frases que suelen representar la duda de la que hablamos:

  • Estoy todo el día metido en mi negocio y a veces no se si voy bien o mal...
  • Hago tanto de verdad, pero no veo que las cosas mejoren...
  • ¿Qué puedo estar haciendo mal?
  • Ni si quiera se que estoy haciendo bien
  • ¿Cómo puedo medir si no se qué medir?
  • ¡Me preocupa porque antes crecíamos y ahora todo se ha detenido!
  • Llega mucha gente a la tienda pero nadie compra. Siguen llegando y ya no se qué más hacer.
  • Me va super bien pero.. ¿y si un día se acaba tanta belleza?

¿Te identificas con alguna de estas preguntas?
(Si tienes una diferente relacionada con este tema, anímate a participar enviando un comentario)

Cómo saber si mi negocio anda por buen camino, implica resolver dudas, ya que sin esclarecerlas, no podremos avanzar hacia las soluciones o hacia la superación del nivel en el que nos encontramos.

Necesitamos tomar en cuenta que existe una relación directamente proporcional entre cómo nos desempeñamos dirigiendo nuestro negocio y qué nivel tiene este en el mercado, y por lo general, son las dudas esos "goles que nos metemos, los que nos hacen perder el partido."



2. Antes empezar un poco de "ubicaína".

Cuando alguien me pregunta "cómo saber si mi negocio anda por buen camino", tengo una larga lista de preguntas que tras enunciarlas, lo usual es que la persona en cuestión pase de un estado dubitativo a uno que podríamos describir como: "¡Wow ahora lo entiendo!"

La idea de las preguntas en absoluto persigue el juzgamiento de nadie. Es simple, como emprendedores necesitamos apreciar que nuestro estilo de vida, necesita de mucho más que comprar algo e intentar venderlo, o de decirle a todos en qué estamos, sin más. Necesitamos profesionalizar el emprendimiento.

Aquí las preguntas, que tú también puedes auto formularte para evaluar cómo va tu negocio:

  • ¿Tienes un Plan?
  • ¿Concebiste dentro de ese plan un modelo de negocios?
  • ¿Cuánto demoraste en concebirlo y qué hiciste para lograrlo?
  • ¿Incluiste a tu cliente en ese plan, es decir, conversaste previamente con futuros clientes o clientes objetivos para diseñarlo?
  • ¿Lo estás siguiendo al pie de la letra o has modificado algo durante su ejecución?
  • ¿En qué mes o año de ejecución te encuentras?
  • ¿Estás alcanzando los resultados que esperabas en esta etapa?
  • ¿Qué exactamente es lo que sí está ocurriendo?
  • ¿Qué exactamente es lo que aún no está ocurriendo?
  • ¿A nivel de recursos - tomando en cuenta tu plan- los invertiste todos o algo no fue invertido?
  • ¿Esa inversión, la real, la que sí hiciste, ha sido recuperada o ves que la tendencia es que sea recuperada?

Usualmente: El que sabe preguntar en el momento oportuno con la pregunta adecuada, obtendrá la respuesta adecuada (este es el mejor de todos los trucos para analizar cómo vas caminando)

3. Implementar las ideas de plan, allí está el desafío.

Las anteriores, por cierto, son preguntas de Consultoría, y para no aburrirlos con todos estos detalles me detendré para explicar el punto clave, ya que si lo notaron, lo central es anticiparte con definiciones clave en tu negocio, para luego tener, durante la ejecución, algo contra lo cual "medir", "contrastar" y poder evaluar en forma efectiva.

Cuando uno emprende un negocio y se encuentra antes de los 3 años (quizá hasta los 5 años) es ciertamente válido que las dudas respecto de cómo evaluar surjan.

A la mano, en la mayoría de los casos, tenemos a un asesor contable externo (un Contador) que según lo que hayamos pactado con él (la mayoría no lo contrata para analizar el desempeño de los resultados contables) nos dará luces al respecto, de alguna forma.

Sin embargo las preguntas que hemos leído apuntan al estilo de gestión, a la toma de decisiones, a la forma como el líder de la organización resolvió la implementación del Plan de Negocios y allí está, lo que no solemos encontrar en este período de "aprendizaje emprendedor".

Implementar esas ideas sin que se manifiesten las "Crisis de Ejecución del Modelo de Negocios" es como pretender que el día sea día sin que salga el Sol. Así de real, así de crudo, así de inevitable. Si conoces las crisis que se pueden manifestar y te anticipas a ellas, entonces tu camino mejora sin duda alguna, pero todo parte de un plan, de una ejecución y de saber reaccionar en cada situación.

Cuando lo hemos analizado con los emprendedores que asesoramos, la pregunta: ¿Cómo saber si mi negocio nuevo anda por buen camino? nace de un desbalance de estos 3 elementos.

4. Entre sentimientos y acciones correctas por ejecutar.

Algunos emprendedores esperan una respuesta mágica como si se tratase de la experiencia de visión a través de un oráculo, como en las películas.

Bueno, a ese estado de anhelo le llamo "Angustia sentimental por los resultados" y si se trata de responder la pregunta ¿Cómo saber si mi negocio nuevo anda por buen camino?, de allí tenemos que huir.

La realidad es que los resultados que se definen en un plan se llaman "proyectados" porque son intenciones, y si bien pueden venir de la experiencia, de las comparaciones o de la investigación del mercado, no sólo dependen: del cliente, del proveedor, del líder, de los colaboradores, de los recursos, de las decisiones, de los tiempos, de las implementaciones.

La dependencia es terriblemente real, sí, pero algo me queda claro es que, si de algo no dependen los resultados, es del plan, así que no sienta amor por su plan, no le meta sentimientos al plan, no más que por su puesto, a la búsqueda de los resultados que allí anotó.

Traducción: Nadie con tan sólo hacer un plan, obtiene lo que el plan establece, hay que meterle punche y bastante, en la definición por supuesto, pero más en la ejecución, y "en frío".

Si cada definición en tu plan la visualizas como un compromiso, te será más fácil darte cuenta cómo es que va tu negocio, en cualquier etapa en la que te encuentres.

¿Cómo saber si mi negocio anda por buen camino?

5. No te engañes, no todo es medible.

Es cierto. La mayoría del análisis cuantitativo, análisis contable, financiero o del flujo de efectivo, incluyendo los reportes contables exigidos y no exigidos por la Ley, sólo revisan lo que es medible y si quieres responder en profundidad la pregunta ¿Cómo saber si mi negocio anda por buen camino?, necesitas más.

Y si detectaste este problema, es signo de que andas enrumbado y a tono. 🙂 Pero el problema sigue. Iremos al grano: Para todo lo que no puedas medir aplica lo siguiente:

  • Busca la fuente de emisión. Generalmente será un colaborador, un proveedor o tu mismo, pero debes prever que puede ser cualquier cosa o cualquier persona.
  • Revisa el comportamiento de la fuente a nivel de causa, efecto, consecuencias y resultados dependientes.
  • Crea una especie de flujo grama o un cuadro que te permita entender el "sistema" que se ha creado alrededor de la problemática.
  • Avanza por tramos en tu análisis. Donde debas mirar datos, los hallarás. Donde debas conversar, entrevistarás.
  • Ejecuta cuando estés confiado de que el sistema es perfectible. Allí donde debas cambiar o mover piezas del sistema, las podrás cambiar siempre que eso no genere más problemas o si existen crisis, sean buenas para tu negocio.
  • Empieza nuevamente el proceso descrito cuantas veces sean necesarias.
  • Llegará el momento en que podrás entender lo que ocurre y además de dominarlo, ser capaz de alterar sus resultados.
  • El truco está en sistematizar las evidencias, quizá puedas ejecutar una estrategia de downsizing (simplificación activa) luego de ser experto en la ocurrencia por resolver.

6. Alcanza un estado de análisis viable

El análisis por otro lado, también tiene sus bemoles.

Sin cifras que se capturen, no existe análisis posible. Así que si en tu negocio estás acostumbrado a mantener dos, tres, cuatro o hasta cinco "contabilidades", tres realidades, cuatro tipos de gestión, ocho maneras de reaccionar ante tus metas, entre otras "perlas de la gestión informal", sin duda, acabarás desorientado por no decir a punto de la locura.

Para preguntar ¿Cómo saber si mi negocio anda por buen camino? necesitas alcanzar un estado de análisis viable y eso pasa para muchos emprendedores, por "ordenar la casa" eliminando la informalidad en donde sea que se haya instalado.

Aquí otra vez, la gestión coherente es importante. Sólo quien es capaz de medir, es capaz de analizar. Si es tu caso, y necesitas encontrar definiciones ordenadas que impacten positivamente en tu negocio, no dudes en comunicarte con nosotros y solicitar un servicio de consultoría para la solución y definición de procesos .

7. Nadie nació sabiendo.

"Nadie nació sabiendo" me decía mi Abuela y luego mi Padre, de pequeño.

Y es algo que a veces olvido y al mismo tiempo me sirve para estar atento y alerta, atento para motivar a los demás y alerta para entender cuando no uso bien esa gran verdad.

Cuando somos emprendedores pensamos que todo está dado y terminamos angustiados en vano, esta pregunta: ¿Cómo saber si mi negocio anda por buen camino? podría estar en el aire de una buena empresa gracias a tu conducción, pero "mala" gracias a tus angustias.

Te diré más: No hay nada más efímero además, que el conocimiento en nuestros tiempos.

¿Por qué? Pues porque dura poco o cambia constantemente. Así que la pregunta correcta no es "Cómo se..." sino "Cuándo puedo saber que mi negocio va por buen camino".

Ese cambio en la pregunta te llevará a buscar los momentos adecuados y a darte cuenta que el punto no es preguntarse constantemente, sino tener una actitud frontal hacia algo importantísimo: La necesidad de aprender. Entonces: ¿Cómo sabes algo? Buscando el "Cuando lo aprendes". Así de sencillo.

¿Cómo saber si mi negocio anda por buen camino?

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha de publicación: 10 Noviembre de 2015
Fecha última actualización: 23/04/2022

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