Cómo digitalizarme en Internet si soy principiante

¿Cómo digitalizarme en Internet si soy principiante?

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Escribimos recientemente acerca de las competencias emprendedoras para el 2022 que en nuestros negocios necesitamos desarrollar y la primera de ellas, aludió a la digitalización constante.

¿Cómo digitalizarme en Internet si recién me estoy involucrando con el mundo digital? sería la pregunta correcta si se trata de abordar cómo sin ninguna acción previa, debo involucrarme con Internet para beneficiar los ingresos de mi negocio.

Sobre ello vamos a plantear algunas premisas básicas que por supuesto no son las únicas, pero ayudarán a los emprendedores de acción tradicional a iniciarse en Internet a paso firme.

Revisa el contenido recomendado al final de este aporte, que brinda mayor complejidad, luego de finalizar esta lectura.



¿Cómo digitalizarme en Internet si soy principiante?

Vamos a proponer un proceso consecuente para que cualquier tipo de negocio tradicional, responda a la pregunta acerca de "cómo digitalizarme en Internet".

  1. Iniciarse en las aplicaciones de comunicación.
  2. Publicar emociones en redes sociales.
  3. Participar en foros públicos.
  4. Escribir sobre tu experiencia en un blog.
  5. Ofrecer servicios en un sitio web.

1. Iniciarse en las aplicaciones de comunicación.

Cómo digitalizarme en Internet tiene un inicio al que podemos llamar "natural" o "lógico" hasta inclusive "obvio" porque está tan incorporado en nuestro día a día que cuando se es novato en estos asuntos, lo pasamos por alto.

La cantidad de personas que por ejemplo usa WhatsApp para comunicarse y no para vender, es alta. Y lo notamos porque cuando emprendemos las asesorías con emprendedores que se encuentran en el proceso inicial (inclusive en el desarrollo de su idea de negocio), no consideran el potencial de esta herramienta.

En su versión "business" WhatsApp ofrece al menos 2 aspectos importantes que se deben complementar con otras acciones.

  • El hecho de poder publicar un catálogo de productos.
  • El envío de mensajes masivos a todos los contactos.

Si lo que debemos hacer, es iniciarnos en las aplicaciones de comunicación, WhatsApp Business es la App ideal si somos emprendedores. Y para poder hacer uso de estos 2 aspectos mencionados, lo mejor sería:

  • Comunicar de forma constante el número de WhatsApp en una etapa inicial (es posible crear un link de contacto directo para difundir en cualquier lugar donde publiquemos algo).
  • Pasar a una segunda etapa creando una comunidad en WhatsApp (grupo).
  • En este último enfoque podemos crear un link del grupo y exponerlo de forma público o manejarlo de forma privada a elección.

Los mejores consejos que podemos ejercer al usar este tipo de apps son:

  • Definir un buen plan de publicación.
  • Tener "respuestas tipo" a la mano.
  • Contar con Flyers diseñados para comunicar de forma lúdica las ofertas.
  • Ser claros y precisos.
  • Hacer seguimiento ordenado.
  • No abusar del SPAM.



2. Publicar emociones en redes sociales

Las redes sociales tienen una estructura intuitiva para los usuarios que desean compartir información y responder con ello a un proceso básico de cómo digitalizarme en Internet.

Estos son los consejos que puedo enumerar en este caso:

  • Elige bien en qué red social estar (depende mucho de qué tipo de comunicación vas a realizar y qué vendes).
  • Distingue entre una cuenta personal y una fanpage de empresa o una cuenta business, que según la red social tienen diferentes "políticas de publicación" y de "comportamiento comunitario".
  • Selecciona bien los temas que crearan tu perfil de imagen en la red social. Y no combines lo personal con los negocios a menos que sea para informar algo que lograste, desde una mirada personal.
  • No repitas información en muros personales y de negocios, porque el usuario tenderá a quedarse en lo más fácil de acceder.
  • Crea contenidos emocionales de utilidad. Sin duda es lo que más funciona.
  • Apela al formato video, pero hazlo con anticipación, ya que las fotos se difunden mucho más rápido aún.

¿Por qué las emociones conectan mejor? Porque los usuarios son humanos 😉

¿Cómo digitalizarme en Internet? Emocionando a los usuarios.

¿Cómo digitalizarme en Internet si soy principiante?

3. Participar en foros públicos.

Compartir ideas, interrelacionarse, responder ante la duda de los demás, apoyar con soluciones, escribir preguntas, o resolverlas en aplicaciones, son formas ideales para responder a la pregunta: ¿Cómo digitalizarme en Internet?

Al hacerlo, dejamos rastros valiosos que aportan, nuevamente, a la construcción de nuestro perfil digital.

Si buscas la palabra "foro" en Google, vas a encontrar este tipo de contenido importante:

  • ¿Por qué son útiles los foros?
  • ¿Cómo nacieron?
  • Una lista de foros en tu país o localidad con mayor demanda.
  • Vídeos instructivos de cómo participar.

En los foros podrías (según sus políticas) crear "backlinks" al colocar la URL de algo que previamente hayas creado en una app o una web. Estos enlaces, además de llevar directo a los visitantes a donde tú quieras, suman puntos para que la información difundida se encuentre cada vez más en los listados de Google.

Si bien lo anterior solo vale para información de acceso público, ¿Te imaginas las posibilidades?

Así que busca un Foro y participa de su comunidad. Los hay especializados en lo que más te gusta, eso es un hecho.

4. Escribir sobre tu experiencia en un blog

Una de las formas, más interesantes y perdurables, de cómo digitalizarme en Internet, tiene que ver con la capacidad de llegar a mis lectores interesados en mis aportes, así de personal.

"Blog", es una palabra muy peculiar, significa un espacio íntimo de publicación, pero también un tipo de escrito digital, que puede estar colocado en prácticamente cualquier lugar. Al mismo tiempo, es también un tipo de sitio web.

Por ejemplo yo escribo un blog en "Sinceros ni Pausas" y he dejado algunos sentimientos en él, que tiene la extensión de dominio "blog" inclusive.

Es muy interesante hacerlo por que me ayuda en mi faceta de escritor, a conectar con las personas y ese lado íntimo que resulta enriquecedor compartir.

Además de las experiencias personales, quizá no relacionadas con tu negocio, puedes girar hacia tu emprendimiento y aportar aquello que sucede con tus clientes, obvio respetando su identidad y transmitir a tus seguidores, las conclusiones acerca de qué has aprendido al brindar tus servicios o vender los productos que fabricas o comercializas.

Por lo general, olvidamos que la experiencia es un aporte muy valioso para quienes ya se encuentran digitalizados y han cambiado los libros por los textos digitales (aunque no lo recomiendo del todo).

Blog emprendedor, el espacio donde estás leyendo este contenido, es otro ejemplo de esta práctica. De hecho, esta acción, es una estrategia también, que forma parte del "marketing de contenidos digitales".

5. Ofrecer servicios en un sitio web

Un sitio web ayuda a cubrir todo el resto del espacio digital que no se comprende en las redes sociales. En éstas, encontramos la información social, las emociones, las opiniones, hasta los chismes, los temas de tendencia y mucha agresividad por supuesto.

Todo ello, tiene diversas formas de ser asumido si se trata de cómo digitalizarse en Internet, sin embargo, los sitios web, comprenden la información que la gente busca para comprar, conocer, aprender, leer, inspirarse, conectar con autores, emprendedores y más.

Sin duda, son aspectos diferentes y desde esa diferencia, la estrategia también lo es.

Un sitio web vivo (el tipo de web que más le gusta a Google, y la razón por la cual llegaste hasta aquí), publica de forma regular, y obtiene posicionamiento, tras el registro de aquello que publica, gracias a la acción de vigilancia de la información que realiza el buscador.

Al publicar los servicios que ofreces, tienes la posibilidad de conectarte con quienes los están buscando, siempre y cuando, también aportes de forma constante con contenidos relacionados con tu comunidad de clientes.

Si implementas un Blog en tu web, lograrás obtener más tráfico web (visitas) y también clientes. Esta es una estrategia a la que puedes llegar implementando lo anterior, gracias a un Plan de publicación, a una costumbre importante por leer a tus usuarios y sobre todo conectarte con ellos.

En un próximo evento, aportaremos los criterios gráficos a seguir para que este artículo sobre digitalización se complemente en el día a día. Revisa nuestras Alertas Emprendedoras. 🙂

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 27/12/2021

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