Cómo digitalizar un negocio con éxito - Overflow.pe

¿Cómo digitalizar un negocio con éxito?

Digitalizar un negocio con éxito es el objetivo que nos permitirá entender qué cuenta y qué no, al momento de definir acciones emprendedoras que involucren a Internet, bajo cualquier medio.

Digitalizar una empresa, puede sonar algo extraño y poco digerible en un inicio, pero además de contar con experiencias interesantes por el tiempo que lleva como proceso, se ha transformado en una necesidad corporativa.

En términos generales implica concebir qué debemos involucrar - de nuestro negocio- con Internet: ¿Producción, comercialización, difusión, aprendizaje, otros procesos?

El inconveniente observable en el medio empresarial es que la mayoría no ejecuta un proceso de digitalización que le prepare para las siguientes etapas y le ayude a alcanzar el éxito.



La información y el usuario en Internet

Desde que Internet fue concebida, la información se convirtió en el centro del entendimiento de la red de redes.

Lo que no debemos hacer, es dejar de darle el sentido que tiene para Internet: es información, porque está filtrada por el usuario.

El primer criterio para evaluar un proceso de digitalización es el usuario y le hace mucho sentido al paralelismo que esto tiene frente a la innovación donde el foco es el cliente.

El usuario, es quien comparte, publica, viraliza pero por sobre todo, expresa sus necesidades mediante las búsquedas, principalmente en buscadores como Google, Bing o Yahoo o en aplicaciones como Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter o Linkedin.

  • ¿A mi perfil de negocio le conviene ese entorno?
  • ¿Cómo puedo llegar a esos usuarios?
  • ¿Qué tipo de información se publica en qué espacio digital?
  • ¿Cómo se catapulta la viralidad en cada aplicación?
  • ¿Qué procesos de publicación ayudan a llegar a más personas?
  • ¿Entiendo el impacto de los programas de publicidad que se ofrecen?

Estas son preguntas que plantean la necesidad de entender la importancia del usuario antes que centrarse en la definición de una oferta de servicios o definiciones de nuestros productos, únicamente interesados en difundirlas.

En cuanto a los usuarios, no existen diferencias, duplicidad o nacimiento de personas distintas, se trata simplemente de un espacio de desempeño donde las operaciones construyen reacciones y procesos diferentes.

Contexto digital versus contexto empresarial

Las empresas se mueven alrededor de mercados, grupos de interés, niveles de competitividad y competidores, regulaciones y sin duda mucho más.

Todo ello, de un modo u otro explica sus resultados, y a todo ello, llamamos el "contexto empresarial".

Hoy los contextos empresariales en muchos ámbitos incluyen el componente virtual de modo que el contexto digital explica qué niveles de digitalización ha desarrollado una empresa que compite, actúa y ejecuta acciones dentro de su contexto empresarial.

Por lo tanto, lo primero por entender es que no existen dos mundos y que el entorno digital, es del tipo implícito o como mínimo complementario.

La conexión más simple con lo digital ocurre en la mente de nuestros colaboradores, cuando hacen uso del "clic mental" un concepto que difundí y desarrollé para explicar cómo hoy en día, Internet nace desde nuestros pensamientos.

Lo virtual por lo tanto, es un excelente complemento del mundo real, en lo que a negocios se refiere.

Antes que virtual, necesitamos un negocio real - Overflow.pe



Si quieres ser virtual, necesitas ser real primero.

La realidad se impone como el molde desde el cual todos los investigadores, desarrolladores y emprendedores digitales de éxito han cruzado hacia lo digital ya sea para reproducirla, simularla, proyectarla o rediseñarla por completo.

Sin lugar a sonar "antiguo" diré que de todas las herramientas que nos ayudan a definir, la "Planificación estratégica" y "Los procesos de Innovación" son los 2 enfoques de construcción empresarial que juegan mejor para buscar el estado que luego podríamos digitalizar.

En nuestra experiencia de consultoría, un proceso de digitalización necesita conocer:

  • Corebusiness o la acción especializada que define el negocio.
  • Tipo y relaciones competitivas que se dan en los mercados de enfoque.
  • Cifras meta de ventas.
  • Enfoque de equipo, competencias y capacidades.
  • Tiempo disponible para la gestión digital en la empresa.
  • Interés por investigar el negocio siempre.
  • Impacto del capital de trabajo.

Preguntamos esto pues los negocios son distintos, la visión de los socios difiere y los capitales disponibles no son iguales.

Del mismo modo, los equipos y sus capacidades no se eligen, muchas veces nos reunimos y luego entendemos qué podemos hacer y qué no.

El mundo digital tiene muchas exigencias, con las respuestas podemos trabajar en un proceso de digitalización soportado de forma profesional.

El conocimiento técnico detrás de la digitalización cuenta mucho - Overflow.pe

Desde lo técnico hasta los resultados de la digitalización

Detrás de cada idea aquí expuesta, existe un panorama técnico inmenso que deberíamos apostar por aprender.

  • El viaje hacia la digitalización implica al usuario y al procedimiento que permite satisfacerle: a eso llamo app, web, venta vía chat, etc.
  • El uso adecuado de las herramientas implica también la difusión de contenido viable y adecuado y optimizado.
  • La gestión de un negocio en Internet, no es el negocio en sí mismo, sino las consecuencias de su desempeño virtual.
  • El dinero virtual también es dinero real para muchos efectos incluyendo el tributario y el contable.
  • Antes que virtuales, los negocios más exitosos, son reales.
  • Existen soluciones adecuadas en el mundo virtual, para cada nivel de inversión que representemos.
  • Los esfuerzos de digitalización requieren de software en línea, generalmente asociados a un sitio web.
  • Necesitamos entender cómo se han digitalizado el "vox populli", los "testimonios" y la "publicidad".

Los resultados a nivel digital, no sólo deben entenderse como un nivel de ventas, hoy en día enfrentamos criterios nuevos: Engagement, Viralidad, Registro, Posicionamiento, Accesibilidad, Uptime, Pay per clic, Ads, Hosting, etc,  sobre los cuales aportaremos más en próximos artículos.

Overflow Emprende brinda la consultoría necesaria para ofrecer el estudio de los procesos de digitalización que mejor se adecuen a su negocio.

Inicie el contacto con nosotros para gestionar su éxito digital.



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