Claves para convertirte en un Emprendedor del Diseño Gráfico - Overflow.pe

Claves para convertirte en un Emprendedor del Diseño Gráfico

El quehacer de un diseñador gráfico tiene múltiples opciones por desarrollar en el emprendimiento, sobre todo por que todas tienen mercado.

Cuando las empresas comprenden que el diseño es una herramienta muy efectiva para vender, crean la oportunidad del diseño gráfico como negocio o servicio de consultoría.

En este artículo vamos a enfocarnos en qué debe tomarse en cuenta para emprender en este campo de acción, de modo que podamos combinar conocimiento, función y sobre todo pasión, con emprendimiento.

Antes de seguir leyendo te recomendamos revisar: Aportes del diseño gráfico en los negocios



Primero lo primero: Saber hacer

No es posible emprender en nada con éxito, cuando no se sabe hacer.

De modo que, si aún no aprendes todo aquello que necesitas saber para ejercer en los diferentes aspectos del diseño gráfico, necesitas enfocarte en resolver esa condición previa.

Sin embargo necesitas tener en cuenta estas ideas:

  • Saber hacer no implica obtener todo el conocimiento sobre diseño gráfico.
  • Tu mejor enfoque debe centrarse en saber hacer bien lo que sepas hacer.
  • Volverte el especialista en la tarea que sepas hacer te hará reconocible en el mercado.
  • Recuerda siempre añadir práctica y especialización a tu capacidad natural y creatividad para el diseño gráfico.

Te recomendamos leer: ¿Qué significa ser profesional?

Del balance emocional al balance de las formas y los colores

Los diseñadores gráficos somos artistas del espacio vacío por llenar.

Para lograrlo, añadir a nuestra formación un enfoque en el ser, nos permitará dar balance emocional al interior, el cual siempre será retado.

Si queremos asumir el rol emprendedor, el balance emocional será una capacidad clave por desarrollar, en muchos escenarios.

Ten presente siempre que el deseo de emprender y tener un negocio orientado al diseño gráfico, es un reto emocional.

Aquí las recomendaciones más importantes:

  • No defiendas tus creaciones únicamente porque a ti te gustan, "meterle mucho corazón" no funciona en el emprendimiento del diseño gráfico.
  • Enfoca tus energías en aprender, conocer, entender y racionalizar e interpretar qué quiere tu cliente.
  • Sí, los clientes muchas veces te harán caminar, avanzar, correr, retroceder, esperar, desaparecer y más: Cultiva la paciencia.
  • Crea un método que te permita agilizar las tareas para reducir el estrés y aléjate de la pérdida del tiempo (procastinación)

El diseño gráfico muchas veces se convertirá en una búsqueda de balance en tu espacio de trabajo, para lograrlo necesitar partir desde dentro de ti.

Al convertirte en Emprendedor del diseño gráfico encontrarás que en la ecuación es muy importante aprender sobre el impacto emocional en el emprendimiento.

 

Si vas a emprender en diseño gráfico, necesitas crecer

Cuando el quehacer profesional o técnico especializado es incorporado en el emprendimiento, los clientes comienzan a exigir asuntos que competen a otros espacios profesionales.

¿Por qué ocurre esto? Principalmente por el efecto de la imagen que uno tiende a desarrollar. Esa imagen, te conectará con la necesidad de ampliar tus competencias según la velocidad que "imprimas" 😉 en tu negocio.

Los clientes buscan a quien piense en cómo resolver sus problemas, como si fuesen ellos, pero con tus competencias, y así lo hacen en muchos campos de la contratación freelance.

Entonces, necesitas ir más allá de tu profesión central y eso sólo puede tener un nombre: NECESITAS CRECER.

  • Ya tienes una referencia sobre el plano emocional, ahora busca derivar ese control emocional hacia tu cliente: Se un coach del diseño gráfico.
  • Adquiere competencias de otras profesiones clave para ti: Administrador, Publicista, Vendedor, Informático, Community Manager, etc.
  • Enfócate en los resultados por obtener: Piensa en el negocio de tu cliente tal y como lo haría un: Consultor de negocios.
  • Mantente alerta y en constante modo de "alta escucha"

Redondea tu expansión con este artículo importante: 7 aprendizajes clave sobre emprendimiento

La creatividad es vital como Diseñador gráfico, más como Emprendedor del Diseño debes ir más allá - Overflow.pe



Tu mirada necesita visión tecnológica

Este apartado es muy similar al anterior, sólo que el enfoque que necesitas desarrollar es mucho más amplio.

Ten en cuenta que en tu campo, toda la tecnología tiene un gran impacto por lo tanto aquella que se centre o expanda tus capacidades debe estar en tu línea de adquisición.

Además de ello, el factor obsolescencia, tiene lamentablemente, mucha relación con las computadoras y el software, de modo que debes prever re-aprender, de forma constante.

La mirada tecnológica que tengas, va a llevarte a poder optimizar tu desempeño y ello, podría agregarte capacidades, especialización o la necesidad de ir a por más competencias en otras campos.

El conocimiento de la tecnología puede llevarte a implementar nuevos servicios - Overflow.pe

Sigue un proceso de definición de tu práctica y oferta especializada

Suena complejo lo sabemos, pero la realidad te exige un proceso, no una definición a priori de aquello que ofertarás.

Aunque la mayoría de los diseñadores gráficos elige qué ofrecer al empezar, lo ideal sería que ofrecieran toda su capacidad para sugerir cómo afrontar una necesidad antes que una lista de servicios puntuales.

Examinemos algunos ejemplos de cómo enfocarse en muchos aspectos que no son la "necesidad" de tu cliente:

  • Según lo que se hace: Diseño folletos.
  • En relación al software que se utiliza: Hago retoque de fotografías.
  • Siguiente como base la experiencia: Tengo 20 años diseñando partes de matrimonio.

Ahora veamos el cambio:

  • Puedo buscar entender qué necesitas mostrar a tus clientes a nivel impreso o digital, según tus necesidades.
  • Combino impacto, calidad y efectividad para crear imágenes de impacto que estimulen la compra de tus productos o servicios.
  • Añadimos emociones a la organización de tu boda cada vez que un invitado tuyo vea un parte hecho por nosotros.

¿Cómo llegar a definir tus productos sobre la base de un proceso?

Entendiendo que ese proceso es uno de conexión con tu cliente y sus necesidades.

Logrado lo anterior, el proceso debe continuar bajo un enfoque de especialización que añada competitividad a tu emprendimiento de diseño gráfico:

  • Ofrecer aquello sobre lo cual puedes ser capaz de innovar y diferenciarte en la mente de tus clientes.
  • Servir a tus clientes con lo que más te solicitan, de modo que puedas crear una base económica sólida.
  • Ver el software como una vía, herramienta, no como una herencia que te encasille en qué ofrecer.
  • Enfocarte en el resultado que obtienen tus piezas creativas cuando tus clientes las utilicen.

Riesgos del negocio de diseño gráfico

Sucede que no todo en este emprendimiento será emocionante o retador, algunas veces:

  • Cometerás errores técnicos o de apreciación
  • Asumirás de más pensando en añadir una u otra variable en un proyecto cuando no correspondía.
  • Perderás cuentas por razones justas, injustas o aquellas que el cliente construye cuando simplemente no desea seguir.
  • Tendrás que retroceder en tus aspiraciones o en la aplicación de tus propios métodos.

Y en ese espacio no calculado ni previsible, encontrarás desmotivación.

Lo primero que debes hacer, es ser consciente de los riesgos gestionando 3 aspectos vitales de soporte a tu emprendimiento en diseño gráfico:

  • Sigue buscando clientes que necesiten el diseño gráfico de modo central, ya sea como aporte directo, indirecto o vía consultoría.
  • Crea un portafolio disponible de forma pública, bajo la mayor cantidad de formas posibles de modo que haga parte del trabajo de ventas.
  • Obtén testimonios acerca de la utilidad de tu servicio y los resultados que pueden obtenerse con tu trabajo en favor de otros objetivos emprendedores.

Y sobre todo, aprende de cada proceso erróneo y de cada proceso de soporte para seguir mejorando.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *