6 claves del marketing gastronómico

6 ideas contundentes del marketing gastronómico - Overflow.pe

El marketing gastronómico es útil para todos aquellos conceptos de restaurantes que nacen, quieren desarrollarse en el mercado y esperan dar un salto estratégico importante.

Ya se trate de un nuevo restaurante o del rediseño de uno antiguo, está genial y va muy bien aplicarlo pues oxigena y conecta con los clientes de sobremanera.

Vamos a examinar a detalle las 6 puntos clave que todo Emprendedor Gastronómico debe tener en cuenta sí o sí.



¿Por qué aplicar marketing gastronómico?

Estas son las razones de peso que necesitas evaluar para tomar la decisión

  1. Los conceptos de servicios, sin cambio, aburren a los comensales.
  2. Los restaurantes sin comunicación pueden pasar desapercibidos.
  3. Un local sin visitantes, da mala imagen.
  4. No atender la demanda implica arriesgar la inversión.
  5. El mejor restaurante conoce el paladar de su cliente.
  6. La sorpresa más efectiva, se diseña con investigación previa.
  7. El valor se crea comunicando lo que luego el cliente valida como real.
  8. Una adecuada ubicación puede explicar gran parte de las ventas.
  9. Los testimonios y el boca a boca son energía pura.

Si bien, lo complicado es alcanzar el éxito en el negocio de los paladares satisfechos, el marketing, que no sólo es publicidad, ayuda muchísimo para lograrlo.

1. Tu producto principal es tu comida

La comida de un restaurante se evalúa por el paladar de sus clientes y los síntomas de una buena evaluación se notan en el incremento de la compra de abastecimientos, por el incremento de la demanda de los comensales, necesidades de ampliar el comedor, entre otros.

Los clientes no tienen en consideración únicamente el precio, lo más importante para ellos, es el sabor, la calidad y el servicio implícito al servir, manipular o entregar la comida.

Si tu comida no conecta, demás está que te preocupes de otras variables antes, y si conectas, cuidado con los cambios y a tomar las mejores decisiones.

 

2. Compites contra ti mismo

Mantenerse vigentes en la memoria de tus clientes, y mantener el éxito o buscarlo a cómo de lugar puede significar evolucionar en el concepto elegido, mantener las variables importantes y superarse.

La forma de hacerlo es aplicando la diferenciación a todo lugar, e incorporando los elementos de mayor competitividad como sorpresas agradables al cliente.

Enfocarse en la competencia puede ser interesante, pero mimetizarse al máximo te hará perder identidad.

 

Estrategias de marketing gastronómico para diferenciarse de la competencia

Erika Sofía Silva Aguilera de la Escuela Online de Marketing Gastronómico nos hablará aquí de los desafíos de la diferenciación en el caso de los restaurantes.

3. Investigación permanente

Investigar es una estrategia sólida por la simple razón de que el paladar conecta la biología del cliente con las sensaciones con respecto de la calidad y disfrute de la comida.

¿Qué investigar? Aquí algunas ideas:

  • Todo lo relacionado con los insumos que pueden utilizarse en las recetas
  • Comportamiento del consumidor en las diferentes etapas que ejecuta el servicio
  • Relación entre la oferta y la demanda enfocada en ocurrencias, hallazgos, consecuencias.
  • Aquello relacionado con el recurso humano (revisar estrategia 5).

Con los hallazgos de este proceso de investigación resultará importante enfocarnos en diseñar la mejor experiencia de nuestros clientes, considerando la Innovación de por medio.

4. Comunicadores contundentes

La comunicación de un restaurante se mide por los resultados que genera en las variables de impacto: Asistencia al comedor, Ticket promedio en mesa, Recomendaciones, Incidentes con clientes en el comedor entre otros.

¿Que atenta contra los objetivos de comunicación?:

  • La falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace
  • Los errores en la atención al cliente.
  • El descontrol de la logística del local.

Dos son los tipos de comunicación, por tanto, que impactan en tus ventas:

  • Los mensajes diseñados en los medios que gestiones
  • Lo que cualquiera que se vincule al servicio puede observar o validar

Cuando no existe coherencia, la comunicación de los errores, lamentablemente, se maximiza y las ventas caen.

La comunicación es vital para un restaurante que desee obtener reconocimiento y resultados.

Necesitamos por ello, aprender a desarrollar nuestras habilidades blandas en comunicación y a ejercerla muy bien al diseñar mensajes de impacto.

 

Estrategias de Redes Sociales para tu restaurante

Camilo Moreno nos brinda información sobre el potencial de las redes sociales para el objetivo gastronómico con este vídeo del Canal Marketing Gastronómico

5. El valor de los colaboradores

Un restaurante al desarrollar y conectarse con clientes a través de una relación mixta: tangible - intangible, está sujeto a una evaluación centrada en los colaboradores y sus acciones.

Estaría demás centrarnos en todo lo malo que debemos evitar, así que apostaremos por todo lo bueno que necesitamos maximizar:

Aquí dos ejemplos:

  • Optimizar el proceso de ventas o toma de pedidos por parte de los mozos pues a nadie le gusta que le vendan.
  • Impacto del estado de ánimo cliente-colaborador en los procesos de atención al cliente, dado que todos buscamos tranquilidad.

No es poca cosa centrarse en el valor de los colaboradores, sobre todo cuando gestionamos diferentes formas de pensar, realidades, contextos y cosmovisiones.

Una lista de actividades importantes puede incluir:



6. El cliente es el centro estratégico

Suena curioso que sobre todo en un Restaurante "el cliente sea el que nos da de comer" en realidad, ya que sin clientes, no habría forma de sobrevivir económicamente, como le pasa a todos los negocios.

Siendo el centro del quehacer, es importante entenderlo y tomar acciones.

Entre otros puntos importantes que ya han sido enunciados hasta aquí debemos añadir a nuestras competencias lo siguiente:

  • Ejercer con anticipación
  • Aprender sobre "aplicar el criterio"
  • Entender que el cliente "carga maletas emocionales" y podría traerlas al comedor
  • Adquirir la capacidad del autocontrol.
  • Saber cómo y en qué momento sonreir.
  • Ser claros al hablarle: nadie nos debería apurar.
  • Pactar los pedidos con certeza.
  • Mostrar interés en brindar la mejor experiencia.
  • Saber que somos su conexión con la ayuda permanente.

Y la lista puede seguir, con la intención de dejar claro nuestro enfoque sincero de cara al cliente.

¡Añade en esta lista toda tu experiencia gastronómica en relación a la atención de clientes en restaurantes! 🙂

En Overflow Emprende, nuestro equipo de Consultores puede ayudarle a desarrollar la mejor estrategia utilizando estas y otras piezas fundamentales del marketing gastronómico. Inicie el contacto hoy mismo.

¡Vuelve pronto! 🙂

Sergio González Marín
Director Overflow Emprende

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