5 puntos clave en la capacitación de colaboradores

5 puntos clave en la capacitación de colaboradores - Overflow.pe

Es importante tener en cuenta cuáles son las claves para capacitar a nuestro equipo de colaboradores.

Capacitar demanda tiempo, coordinaciones, preparación de contenidos, selección de capacitadores y muchas veces, por asuntos de presupuesto, elección de beneficiarios.

Primero: Aclarar posiciones

Asumir que dada una contratación, el nuevo colaborador ya está listo para ejecutar, hacerlo a la perfección y no necesitar jamás, de ningún tipo de orientación es un error.

La presunción de que el equipo no necesita capacitación también.

Es por ello que señalamos las posiciones que sugerimos adquirir sobre el particular:

  • El proceso de inducción es el más importante y de necesidad inmediata luego de contratar.
  • Debe evaluarse de entrada al colaborar nuevo para tener claro su nivel y medir su avance, desarrollo y aporte concretos.
  • Debemos identificar en qué fallamos y qué conocimientos no se tienen para evitar esas fallas.
  • Capacitamos para poder asignar responsabilidades y delegar funciones de forma eficaz.
  • El aprendizaje es específico en cada empresa y como tal debe aspirar a profesionalizar al colaborador en beneficio del cliente, negocio y equipo.
  • Capacitar forma parte de estímulo motivacional adicional, no debe utilizarse para negociar expectativas de pago o disminuirlas.

Segundo: Capacitar añade costos y rentabiliza

Capacitar por supuesto que tiene un costo.

Y ese costo impacta en el negocio, sobre todo en los precios de sus productos y servicios.

Hacerlo de forma errada genera el incremento de gastos sin posibilidad de recuperación.

Lo correcto es recuperar los costos de capacitación mediante la rentabilidad del negocio.

Es por ello que los mejores programas de capacitación son realmente inversiones que generan múltiples impactos positivos y de forma transversal en toda la organización.

Ejemplos de estas mejoras son:

  • Incremento de las ventas.
  • Reducción del número de fallas.
  • Incremento de la productividad.
  • Mejores sinergias entre áreas.
Es importante que los colaboradores siempre sean evaluados - Overflow.pe

Tercero: Auto examen permante

Toda organización debe estar al día en el conocimiento que tiene sobre cada colaborador.

Conocer qué necesita aprender cada persona, qué niveles de éxito tiene el grupo humano cuando ejerce como equipo y qué nivel de conocimientos fluyen junto a la experiencia son las principales variables por evaluar.

El sentido de todo ello radica en determinar cómo afectan las competencias y aprendizajes en la solución de problemas y desarrollo del negocio.

Cuarto: Ejecutar un buen programa es vital

La definición de un buen programa de capacitación toma los puntos anteriores para realizar lo siguiente:

  1. Elegir y preparar los contenidos.
  2. Seleccionar a los capacitadores.
  3. Definir beneficiarios o participantes.
  4. Utilizar las mejores estrategias para crear experiencias de impacto.
  5. Evaluar cada programa en el corto, mediano y largo plazo.
  6. Reinstalar cada programa según necesidad incorporando upgrades.

 

Todas las áreas deben participar en un programa integral de capacitación - Overflow.pe

Quinto: Integrarse a la estrategia interna y externa

Impacto interno en: la imagen institucional, calidad de atención, mejoras continuas relacionadas con procesos, mejora en costos y rentabilidad.

Impacto externo: alcances del proceso de innovación de cara al cliente, resultados de ventas, posicionamiento en el mercado.

En Overflow ayudamos a las organizaciones a desarrollar mejores programas de capacitación, iniciemos el contacto.

¡Éxitos!
Sergio González Marín
Director Overflow Emprende

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