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5 claves que ayudan a inspirar un Modelo de Negocio contundente

Debemos confesarlo: Los emprendedores siempre estamos buscando crear "la idea de los huevos de oro", por que la "gallina" ya pasó de moda. 😉

Recientemente, escribimos en Ideas para emprender en tu próximo negocio, las pautas que consideramos importantes para - entre todas las ideas que encontramos disponibles en Internet- saber cuál elegir.

Sin embargo, muchos nos han pedido enumerar aquellas claves que nos ubicarían un paso antes: en la fase creativa, en el impulso inspirador, en el momento de la búsqueda, así que decidimos reflexionar en las 5 claves que ayudan a inspirar una Idea de Negocio y aquí vamos.



Las 5 claves que inspirar modelos de negocio contundentes

  1. Aprender de los demás líderes del mercado en cualquier industria.
  2. Ampliar la visión de negocios de una forma integral.
  3. Considerar las metas más altas como un reto constante por lograr.
  4. Orientarse siempre a cómo lo visualiza el cliente.
  5. Compartir, mostrar y reflexionar.

1. Aprender de los demás líderes del mercado en cualquier industria.

Para un emprendedor que apunta a crear algo en su mercado o en otro, la observación del líder o de liderazgo implícito en algo que aporta, es vital.

No saber quién, qué empresa, producto, marca, estrategia o proceso está cautivando a los clientes, creando preferencias, funcionando mejor o causando una revolución en el modo de hacer las cosas, termina por alejarnos de muchos estímulos importantes.

Y si bien algunas estrategias implican cierto efecto de confusión para ocultar los puntos clave -y es lógico hacerlo, hasta recomendable- desarrollar la observación sigue siendo importante para desarrollar ese rol investigador, que todo emprendedor creativo debe tener.

No estamos recomendado copiar, recordemos que para inspirarnos, no necesitamos copiar, pero sí podemos heredar, y sobre cierto "espacio base o punto de partida" empezar una nueva fase de construcción.

2. Ampliar la visión de negocios de una forma integral.

Usualmente, existe una pequeña confusión entre la idea de negocio y el modelo de negocio.

  • La idea de negocio es previa al modelo de negocio
  • El modelo de negocio, surge de "validar y trabajar" con la idea de negocio.

Revisa: Diferencias entre Idea, Oportunidad, Modelo y Plan de Negocio

Tener un "chispazo intelectual" no garantiza que un negocio basado en esa idea vaya a funcionar y se convierta en el padre del producto estrella que todos buscamos. Sin embargo, la probabilidad de lograrlo, se incrementa, si construimos una idea de negocio sólida.

¿Por qué mencionamos esto cuando nuestro enfoque es buscar inspiración?

Aquí el enfoque:

  • El chispazo puede ser algo que no controlaste o inspiraste,
  • El modelo: necesita ser más que un reto creativo, que además de constantemente exigir creatividad, va a necesitar mucha inspiración para lograr una propuesta innovadora.

Una visión integral de los negocios en los que te encuentres trabajando, te va a conectar en el camino creativo de un modo mucho más potente.

La mejor actitud: De la A a la Z, preocúpate por visionar tu futuro negocio en todos los aspectos posibles.

Pasar de la Idea al Modelo de Negocio con una visión integral para construirlo es vital - Overflow.pe



3. Considerar las metas más altas como un reto constante por lograr.

Los modelos de negocio como tales, son sistemas conceptuales que necesitan ponerse en ejecución y por lo tanto, pueden conectarte con muchas variables:

  • Perfiles de audiencia
  • Propuesta de valor
  • Puntos de contacto con el cliente
  • Relaciones con los clientes
  • Cuantificación de fuentes de ingresos
  • Recursos Clave
  • Actividades Clave
  • Socios Clave
  • Estructura y costos
  • Objetivos operativos

No vamos a desarrollar aquí el concepto de "Modelo de Negocio" porque el enfoque de este artículo es otro, sólo vamos a pedirte que vuelvas a leer la lista, ahora, desde un punto de vista global preguntándote:

  • ¿Y si quisiera llevar este modelo a todo el planeta?
  • ¿Qué necesitaría para duplicarlo en cualquier ciudad del mundo?
  • ¿Hace falta algo más?

Ese "algo más" es la visión de metas elevadas que todo modelo de negocios necesita para poder escalar de la mejor forma cuando se ponga en práctica.

Sí, claro, no es fácil enfocarse en ello, estamos acostumbrados a la visión local del emprendimiento, algo así como a "vivir entre cuatro paredes", pero también, - si seguiste las primeras pautas- estamos viendo que muchos emprendedores, optan por construirse alrededor de las "grandes ligas" y eso es a lo que deberías apuntar.

¿Cómo lograrlo? Justo cuando comienzas a inspirar el Modelo de Negocios a fondo.

4. Orientarse siempre a cómo lo visualiza el cliente.

Para lograr entender al cliente, necesitas capacidades importantes que no sólo tengan que ver con seguir instrucciones o tener elevado nivel de escucha, cumplir con las tareas de la "herramienta de innovación" que estés utilizando o ser experto en temas de atención al cliente.

La ruta de la construcción ideal de un modelo de negocio, pasa por trabajar con el cliente en un proceso creativo e inspirador que nunca termina.

Y no termina porque como clientes, cambiamos, evolucionamos y de una u otra forma, somos afectados por toda la propuesta que llega hasta nosotros para solucionar problemas.

Entonces, una fuente de alta inspiración para el desarrollo real de los modelos de negocios, sin duda está en los clientes y para obtener ese efecto necesitamos:

  • Establecer medios de contacto con clientes que no impliquen solo vender.
  • Construir equipos orientados a la satisfacción del cliente.

Toca entonces, establecer como parte inherente de la misión del negocio, no sólo al cliente o a los procesos de búsqueda de su entendimiento sino a la creación de relaciones sólidas para crear a favor de las soluciones que necesitan encontrar.

Te recomendamos leer: ¿Por qué el enfoque en el cliente es importante?



5. Compartir, mostrar y reflexionar.

A nivel de ideas o de modelos de negocio, estrategias, definiciones clave o tips, los emprendedores siempre tendremos un diablillo en el hombro, diciéndonos: ¡No lo digas! ¡No compartas!

Y claro que conozco de casos donde compartir ha significado tristes episodios de "traición" como lanzamientos previos, posicionarse antes en la idea, etc. Pero también he terminado viendo que esas actitudes terminan en "mamarrachos" creativos, que jamás, serán o tendrán el mismo nivel de la idea original, y eso hay que decirlo.

Jamás se puede hacer algo dos veces igual al copiárselo, de otro modo, no detectaríamos grandes diferencias entre el café de uno u otro restaurante, o en el servicio que nos brinda una u otra línea aérea.

Ahora bien, si se trata de inspirarte, para la generación de un modelo de negocio, aquí están los consejos:

  • Elige bien con quien tendrás un feedback nutritivo.
  • Interactúa aportando propuestas o reflexiones.
  • Busca un Ganar - Ganar.
  • Enfócate en una relación futura desde el principio.

Esto es aplicable si ejecutas:

  • Networking con desconocidos en una reunión seria de emprendedores.
  • Si estás en una junta con colaboradores o mandos medios y/o responsables de unidades funcionales.
  • Cuando te conectas con tus proveedores.
  • Y la lista podría seguir...

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