Soluciones a los riesgos de Internet

Soluciones a los Riesgos de Internet
Los riesgos de Internet pueden prevenirse

¿Hasta qué punto los nuevos tiempos digitales necesitan identificar los riesgos de Internet? ¿Nos encontramos desprotegidos de verdad o podemos hacer algo al respecto? 

Este contenido recoge las dudas de emprendedores que están utilizando las tecnologías de Internet para darse a conocer o quienes están emprendiendo en la nube mediante el desarrollo de soluciones móviles, entre otros casos y han tenido inconvenientes. 

Nos consultaron sobre qué puede hacerse y con este artículo respondemos.



El entorno digital que puede ocasionar riesgos en internet

Enumerar todo aquello que puede caracterizar el entorno digital puede llegar a ser complejo si la mirada es el riesgo que podría producir. 
No cuenta mucho sólo señalarlo, en este listado he preferido acotar y ser específico pues la idea no es generar temor si no conocimiento para poder combatir el problema.

  • Perfiles falsos en redes sociales que crean situaciones de soborno, estafas y acoso.
  • Difusión de información falsa registrada en Buscadores como Google.
  • Correo electrónico dedicado a obtener contraseñas o información financiera.
  • Sitios web que duplican sitios originales principalmente de bancos.
  • Entornos de descarga de software que logran instalar software que detecta el uso del teclado y se auto envía información
  • Medios de instalación de software de envío de correo electrónico masivo paralelo con fines de uso de recursos.
  • Tiendas o malls virtuales donde los usuarios no entregan los productos que ofrecen y figuran con datos falsos.
  • Aplicaciones para celular con potencial riesgo de control y virus para tu teléfono
  • Sitios web que ejecutan otros links con instaladores o habilitaciones en el explorador

Riesgo con la información personal

Desde la aparición de los sitios web con registro de usuario, tales como el correo electrónico web, los sitios de entidades financieras y las aplicaciones y redes sociales, la identidad digital, aún compleja y replicada de aplicación en aplicación, es el nuevo bien en riesgo.

Basta con leer con detenimiento la lista anterior para poder darnos cuenta de a qué apuntan los ciber delincuentes.

El robo de claves de correo electrónico, contraseñas de tarjetas de crédito físicas o virtuales, redes o aplicaciones sociales, no sólo se han incrementado, los casos van desde la suplantación hasta todo tipo de delitos.

Por supuesto hoy en día las consecuencias no sólo van desde riesgo a la vida y la integridad (infantil, mujeres y en realidad cualquiera) sino hasta consecuencias como el divorcio, juicios por estafa, entre otros.



La protección de la propiedad intelectual

Internet es un espacio donde muchos no tienen conocimiento sobre qué es de quién y hasta qué punto deben o pueden utilizar un recurso o un contenido para sumarlo a una intención de apoyo a una marca o publicación.

Si bien existen muchas fotografías libres de derechos en Internet, no todas las que se encuentran disponibles tras un clic tienen esta condición.

Y si bien no suelen aparecer casos de denuncias por este tipo de incidencia, lo cierto es que nada podría evitar que alguien supere los procesos que ofrecen de forma amigable las mismas aplicaciones y busque formalizar una demanda en el mundo real.

Existen grupos de facebook orientados a las ventas donde dos o más personas se reclaman utilizar fotos de sus productos al momento de ofertar.

Aplicaciones como las de Amazon por ejemplo, al respecto de su negocio editorial, han implementado herramientas y sanciones para resolver de forma inflexible la piratería, otra forma de robo de la propiedad intelectual.

Facebook y Youtube bloquean el upload de música con derechos de autor y hemos visto que muchos usuarios comienzan a señalarla para poder utilizarla, ofreciendo información de sus dueños.

Soluciones frente al riesgo de la información e integridad personal

  • Limitar el uso y acceso a computadoras de escritorio en casa es lo más radical que hoy puedes hacer, evitando el celular, pero no es la única solución.
  • Modificar las claves de los entornos de mayor riesgo de forma regular, incrementando su complejidad es un buen freno para los delincuentes.
  • Instalar firewalls que bloqueen e identifiquen a los intrusos a tu sistema es una buena idea siempre y cuando tengas certeza de la fuente seria del software "corta fuegos".
  • Cambiar la contraseña del modem de Internet para que no sea el 12345 que le ponen a toda la ciudad es algo que honestamente debes procurar saber sólo tu.
  • Utilizar muchas claves diferentes en cada aplicación se ha vuelto una necesidad y guardarlas lejos de las carpetas clásicas la mejor opción.
  • Eliminar información bancaria física de modo que sea indescifrable cortando en trozos pequeños los documentos y estados de cuenta o archivarlos.
  • No responder correos electrónicos ni llamadas con pedidos de activación o aceptación de promociones, sobre todo de fuentes dudosas o personas que no conoces.
  • No brindar datos personales a personas que no se identifican correctamente o que no justifican por qué no conocen tus datos.
  • Cuidar las comunicaciones de tus hijos. La mejor forma de cuidarles es hablar con mucha honestidad y cariño con ellos al respecto de las personas que causan daño utilizando Internet.



Existen situaciones específicas donde debe aplicarse consejos de expertos relacionados con los sistemas y las redes. En cuyo caso nuestro staff puede brindarle la mejor asesoría al respecto.

No dude en contactarnos también para orientarle sobre estos temas utilizando aplicaciones ventajosas para usted.

Atentamente,

Sergio González
Director Overflow Emprende



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »