¿Realmente elegimos en qué emprender?

¿Elegimos los emprendedores en qué emprender?
Elegir en que emprender demanda visión y energía

¿Realmente elegimos en qué emprender? ¿O nos guiamos de los últimos listados "trend" del momento? ¿Son las tendencias sobre el emprendimiento lo mejor que puede ocurrirnos? 

Elegir de verdad en qué emprender implica todo un mundo de revisiones. Desde el ámbito personal, el potencial de una idea, el apoyo de la familia, la búsqueda de financiamiento, la asociatividad o participar en concursos y obtener mentoría, todo influye en la decisión.

¿Hasta qué punto estamos heredando, postergando, temiendo empezar o hasta qué punto desarrollamos la idea para la cual calzamos perfecto? ¿Es necesario verlo así? 

Vamos a ocuparnos en este artículo de este interesante debate.

La experiencia personal

Muchos emprendedores valoran la experiencia personal laboral como base para el desarrollo de su idea de negocio y eso es muy importante.

Las preguntas de fondo tiene relación con la naturaleza de esa experiencia:

  • ¿Estuvo centrada en una necesidad latente por satisfacer?
  • ¿Puede crecer en mercado?
  • ¿Puede superarse a si misma?
  • ¿Tiene potencial para emprender diferenciándose?

Según el aporte de esta experiencia deberás enfrentarte a la posibilidad de descartarla por completo para partir desde cero y buscar en otros espacios internos o externos: ¿te ves de acuerdo con esto? 

El potencial de la idea

Ser uno más en el mercado y partir desde allí a emprender, puede ser un enfoque complicado de superar aunque tomemos de algún modo a "nuestros clientes de siempre" para esta nueva oportunidad de negocio.

Si bien el punto tiene que ver con mercado y disposición para el consumo del nuevo producto o servicio, los emprendimientos necesitan ideas de negocio que se expandan y funcionen de modo creativo y original.

Debemos apuntar a convertirnos en un imán de las ventas, una noticia que todos quieren disfrutar.

Según este potencial tu decisión inicial de emprendimiento puede variar. ¿Quieres ponerla a prueba? Te comento que tendrás que hacerlo aunque no te guste.



¿Apoyo familiar sin límites?

Según en qué fase del emprendimiento decidas empezar, la familia será un aliado vital de todas formas:

  • ¿Tienes tiempo familiar disponible para invertirlo en emprender?
  • ¿Alguno(s) de tus familiares pueden ser tus primeros inversionistas?
  • ¿El apoyo de tu familia a tu deseo por emprender también es una motivación energética?

El financiamiento soñado

Ya tienes tu idea clara y luego de la reunión con tu sectorista (antaño Banco emisor de tu tarjeta de crédito personal) te darás cuenta que no calificas, que no tienes una tasa de interés conveniente, que los plazos no son buenos y que tu nivel de crédito no es tan útil. 

¿Seguirás en carrera? ¿Modificarás el nivel de inversión que necesita tu idea? ¿Empezarás "en pequeño"?

Muchos emprendedores modifican en este punto su idea o "cambian el chip" y se enfrentan al siguiente escenario.

¿Socios a granel?

Y sucede que todos tus amigos son tus amigos hasta que piensan que les pides dinero, un préstamo o quieres "joderlos" con "el negocio del año (que no funcionará)" por que tu los ves como emprendedores y realmente son solo tus amigos.

¿Tristeza u Oportunidad? ¿Rompes relaciones o las rediseñas? ¿De nuevo modificas tus expectativas? 

No hay tantos socios como uno quisiera, recortados por la vida a la medida de tus pensamientos, sin duda tienes que crearlos y eso toma tiempo.

De hecho hasta tú mismo tienes que rediseñarte en este aspecto.



Concursos de Emprendimiento

Tengo la impresión y espero estar equivocado, que muchos de los que ganan los concursos de emprendimiento no solo no concretan la idea sino que estuvieron enfocados en obtener el premio y hasta allí llegó el camino.

Los concursos de emprendimiento son sin lugar a dudas una oportunidad genial, pero para realmente materializar toda la ayuda que te pueden brindar, necesitas elegir al equipo con el filtro del mediano y largo plazo. 

¿Y si alguien se va? ¿Y si sólo querían ganar? ¿Y si luego "no empujan el carro"? ¿Modificas otra vez o insistes?

Mentores siempre disponibles

El planeta entero está plagado de Asesores con buenas intenciones y Mentores guía que te orientarán sin dudarlo con mucha veracidad. Pero también existen los que cumplen ¡el rol motivacional de llevarte hacia la nada! (si entiendes el sarcasmo eres de los míos).

Aún así he visto grandes mentores perder su energía con grandes miedosos y por favor no lo tomes como un insulto pues tiene un trasfondo de alta preocupación.

¿Tienes una mayor presencia de miedo en tu deseo por emprender o de energía por concretar tu emprendimiento? 

¿Serás capaz de escuchar palabras que no quieres oír y eliminar tu ego en el proceso? 

Emprender te enfrenta a escenarios de decisión todo el tiempo. Si dispones de toda la energía necesaria para asumirlos y necesitas ayuda para empezar ya, aquí estaremos para caminar juntos para descubrir la siguiente etapa.¡Éxitos!

Sergio González Marín
Director Overflow Emprende



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »