¿Practicas el liderazgo digital en Internet?

¿Practicas el Liderazgo digital en Internet?
Autocontrol y comunicación digital efectiva

Cuando leemos a un líder digital que recibe likes sin límite, comentarios en su mayoría positivos y alentadores, y sus posteos son replicados y compartidos en la misma red o en otras redes, estamos frente a un ejemplo claro de liderazgo digital. 

Este tipo de liderazgo está centrado en el empleo de los medios, el contenido, el estilo y los elementos de una comunicación que impacta y es atesorada. 

Como cualquier tipo de comunicación, sobre todo al ser pública, puede estar sujeta a evaluación en cualquier momento.

Acción y reacción

Ejercer este tipo de liderazgo digital supone las mismas responsabilidades y capacidades que cualquier tipo de comunicación fuera de Internet y debe tomar en cuenta que, en la red, todo se aprecia en un nivel de detalle mayor.

Por lo tanto, la capacidad para "conversar" se nota y desprende a su vez, deducciones claras que dibujan el liderazgo digital como en un juego de acción y reacción.

¿Conversas con todos o sólo con quienes te "adoran la píldora"? ¿Eres capaz de conversar de forma pública y llegar a establecer un diálogo alentador?

¿Escribes bien "en vivo y en directo" o sólo cuando preparas tus contenidos? ¿Entiendes el trasfondo de las respuestas o sobre dimensionas el impacto que causan en ti? 

En todos los casos, el factor "acción y reacción" define claramente las competencias más importantes que necesita el Liderazgo digital: la capacidad de comunicarse y la de autocontrolarse en el ejercicio de su liderazgo.

 

Las respuestas del líder digital

Algo tan simple como fluir en la "cajita de respuesta" para que todos vean lo que el líder digital propone puede esconder el camino hacia ese liderazgo o la peor de las decisiones.

Cuando respondes, no sólo estas asumiendo la conducción de un diálogo digital sino mostrándote y haciendo de conocimiento público tu forma de ser y pensar.

Si optas por no responder expones tu liderazgo a la ausencia de conexión, y entonces lo que ello signifique dependerá de quienes estén online conversando o mirando tu post.

Es ilógico publicar si luego quien publica no responde o se comunica con quienes reaccionan al post.

Una capacidad (la de escribir) tan importante en Internet (y tan masiva sobre todo), no implementada correctamente sin que a su vez cierre el círculo de la comunicación digital, en la peor fórmula para darte a conocer.



Comunicación digital, riesgos y aciertos

Comunicarse implica fluir con quienes se "emocionan con tus contenidos", con quienes expresan "dudas razonables" o inclusive con quienes "no van contigo y te lo hacen saber abiertamente".

En cualquiera de los casos, proponer una respuesta por "interno" es:

  • Demostrar, dejar claro y hasta muchas veces imponer, que tu deseo es no comunicarte en modo "compartir"
  • Limitar el aprendizaje público sobre "tus ideas y conceptos"
  • Dejar que las personas asuman lo que deseen sobre ti.

Si además de comunicar, cumples el rol de Liderar, la comunicación se vuelve una pieza clave y vital para ti como persona y para todo aquello que tu marca personal revele.

Si se te hace "pesado" sostener cualquier tipo de comunicación, en cualquier tipo de escenario, cuidado, algo está pisando flojo.

Si solamente te gusta responder a los "buenos amigos", cuidado, tus niveles de sociabilización digital pueden estar trastocados, o quizá, ya perdiste la objetividad inclusive en el mundo real.

Las personas que son selectivas para comunicarse o no responden, en mi insignificante experiencia, tienen el ego estratosférico y además de causar estragos en el liderazgo, pierden seguidores a diario e inclusive, sus mensajes pierden valor y eso si que es una  pena. 

Si elegiste expresar tus inquietudes, comunicar y forjarte como un líder digital y requieres desarrollar una marca personal en el mundo online, contáctanos para brindarte asesoría, estaremos gustosos de apoyarte.

¡Éxitos!

Sergio González
Director Overflow Emprende



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »