Gestión integral de capital humano

Claves para implantar el trabajo en equipo

Para poder enfocarse en el trabajo en equipo muchas veces no resulta tan obvio, para quienes conducen las organizaciones, por dónde empezar.

Implantar altos niveles de desempeño en equipo supone un proceso que necesita sólidas formas de pensar y actuar.

Sólo alcanzada la primera meta: Ser un equipo, es que podremos concentrarnos en afinar la estrategia y las acciones que conduzcan a la filosofía del trabajo coordinado dentro de nuestra organización.



Existen muchas razones por las que implantar el trabajo en equipo es la mejor idea - Overflow.pe

¿Por qué aprender a trabajar en equipo es bueno?

Existen muchas razones por las que implantar el trabajo en equipo es la mejor idea:

  1. Supone aprovechar las diferencias inherentes de cada colaborador
  2. La sinergia de equipo eleva la calidad del trabajo.
  3. Reduce tiempos de procesamiento en general.
  4. Elimina la duplicación de tareas.
  5. Permite establecer procesos más ágiles y dinámicos.
  6. Activa la transmisión del conocimiento, entrenamiento y capacitación con buenos resultados
  7. Eleva el sentimiento de pertenencia.
  8. Conceptualiza a la organización en base a resultados.
  9. Crea espacios para la comunicación acertiva.

A partir de estas razones es posible definir o encontrar muchas más.

Paradigmas por romper para implantar el trabajo en equipo

Los objetivos son claros:

  • Establecer el cambio mental para enfocarse en el equipo.
  • Modificar las conductas que bloquean las coordinaciones.
  • Rediseñar la posición de lo individual.

Los paradigmas por romper varían pero más o menos podemos enumerarlos así:

  • Es más ágil una sola persona, cuando sabe qué hacer.
  • Es imposible que la gente aprenda a trabajar en equipo.
  • Toda la gestión realmente depende de un Jefe.
  • Todos van a querer ser líderes y no podemos tenerlos a todos en ese perfil.
  • No es posible conciliar intereses, existen áreas que se oponen a otras "por naturaleza".
  • Es más fácil que no se coordine y de forma directa se le pida a cada uno qué hacer

Lo que demuestran los paradigmas es sólo una forma de temor al proceso de implantación del trabajo en equipo.

Necesitamos de mucha paciencia y también de firmeza para bloquear actitudes nocivas.

En algunos casos, las personas sienten que pierden autoridad, ya que no es algo fácil de entender al principio.

También debemos evitar confundir "trabajo en equipo" con "eliminar la toma de decisiones individuales".

Oportunidades para implantar el trabajo en equipo

Muchos espacios de gestión permiten aprovecharse para crear oportunidades para implantar el trabajo en equipo, aquí una lista inicial:

  • Los procesos de inducción de nuevos integrantes a cargo de anfitriones que conducen protocolos flexibles para ejecutar esta función.
  • La obtención y procesamiento de datos.
  • La definición de proyectos nuevos.
  • Buscar y entender las preferencias de consumo entre nuestros clientes.
  • Resolver la desmotivación del equipo en sí mismo.
  • Ejecutar actividades de feedback o autoevaluación.
  • ¡Procesos de Innovación!
  • La toma de decisiones sin duda puede implicar procesos donde los equipos aporten

En Overflow podemos ayudarle a concretar acciones para implantar la filosofía de trabajo en equipo en sus organizaciones mediante un programa dinámico que como punto central crea competencias en el liderazgo de la organización y trabaja fuerte con sus colaboradores. ¡Éxitos!

Sergio González
Director Overflow.pe



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