Significado de Emprender antes de llamarse “Emprender”
Es curioso que lleve mucho escribiendo sobre ideas y conceptos que ayudan al emprendedor a desarrollarse. Que la mayoría de veces, los temas sean respuestas a consultas vía email o preguntas en aulas, o inclusive respuestas a sesiones de consultoría que se convirtieron en debates riquísimos a nivel intelectual.
Emprender es sin duda una actividad a la que le podemos asignar muchos significados. Antaño, cuando el verboide “emprender” no existía, uno decía simplemente, “soy independiente” o “trabajo por cuenta propia”, los más despiadados hablaban de los “cachueleros” y con cierto matiz de vergüenza, ser emprendedor era a veces lo único que quedaba, cuando no encontrabas trabajo.
Recuerdo haberle dicho a más de uno eres un “multipulpo” de esos que trabajan en las oficinas pero libre como el viento. Hasta que salió la palabra que hoy nos identifica a todos, pero que no todos logramos “llenar” al 100%.
Entonces me preguntaba si había algo más que defina a un emprendedor además de lo siguiente.
Los valores emprendedores de siempre
- Un emprendedor se hace el sueldo que quiere y puede obtener
- Busca oportunidades constantemente
- Piensa mucho en las necesidades de los clientes
- Se logrará transformar en un excelente vendedor
- Antes de ser vendedor prospectará sin límites
- Hará con su tiempo lo que mejor le parezca, incluyendo volverse un amante del excesivo trabajo
- Aprenderá basado en la experiencia
- Encontrará que socializando sus oportunidades se maximizan
- Aprenderá a valorar, respetar y compartir ideas de negocios
- Entenderá que sin socios, la vida emprendedora es más riesgosa
- Sufrirá y disfrutará como nadie
- Buscará las formas, las posibilidades, los “paso a paso” con angustia
- Tratará y tratará hasta lograrlo a fuerza de empeño y sacrificio
- Entenderá tarde o temprano que no se trata de hacer demasiado sino de hacer lo necesario con perfección
Evolución y desarrollo conceptual
Muchos emprendedores de hoy hacen lo mismo que los emprendedores de antaño y de siempre hacían: principalemente, comprar, vender y subsistir. Y eso sin duda que es muy respetable, pues como siempre hemos escuchado en casa: el trabajo dignifica, sea cual sea el tipo de actividad que te tocó realizar. Sin embargo, justamente hoy, podemos elegir, desarrollar ese concepto y “dar saltos cuánticos”, si así lo deseamos. Es por ello que mucha gente que antes vendía en la calle, hoy tiene un local o una cadena de locales, por ejemplo. Eso ha sido posible, por el aprendizaje, el impulso, las ganas y sobre todo por una enorme cuota de amor propio y cero miedo a los desafíos.
Latinoamérica y el Perú
Existe sin duda un estilo Latinoamericano de emprender, tanto en el Perú, desde donde les escribo, como en muchas latitudes donde nuestros pueblos hermanos crean, comercializan y tienen éxito. Hay un tipo de éxito centrado en mantener el equilibrio con la naturaleza, otro que por todos los medios busca la difusión, cultivo y mantenimiento de una cultura ancestral a través de los hijos, y otra, en las ciudades, donde la competencia, si bien ha transformado y creado nuevos antecedentes y desprendimientos de la identidad local, ha llevado a mucha gente hacia la riqueza económica, un tipo de riqueza que necesitará en los próximos años, hacerse muchas preguntas respecto de si desea seguir siendo acumulativa o desprendida, y así, sumarse al foco de desarrollo que falta activar.
El Emprendimiento es el camino y también el reto
Y claro que lo es. Pero siempre que esté orientado a forjar emprendimientos capaces de crecer, dar pleno empleo, respetar la naturaleza, integrar a la sociedad y cerrar o disminutir las brechas que nos separan. Un emprendimiento nutrido por la enseñanza, la transmisión de conocimiento, la confianza en el proceder y sobre todo el networking honesto y alentador.
Me he quedado un poco entre la historia y el simbolismo emocional que pueden desprenderse de lo que aquellos emprendedores narran en los podiums de las Universidades o los Congresos masivos de hoy en día. Seguiremos en otros artículos hablando de este apasionante tema, confiados en el éxito de tu próxima idea de negocio.