El significado de emprender

Qué es emprender: antes, ahora y siempre

Significado de Emprender antes de llamarse “Emprender”

Es curioso que lleve mucho escribiendo sobre ideas y conceptos que ayudan al emprendedor a desarrollarse. Que la mayoría de veces, los temas sean respuestas a consultas vía email o preguntas en aulas, o inclusive respuestas a sesiones de consultoría que se convirtieron en debates riquísimos a nivel intelectual.

Emprender es sin duda una actividad a la que le podemos asignar muchos significados. Antaño, cuando el verboide “emprender” no existía, uno decía simplemente, “soy independiente” o “trabajo por cuenta propia”, los más despiadados hablaban de los “cachueleros” y con cierto matiz de vergüenza, ser emprendedor era a veces lo único que quedaba, cuando no encontrabas trabajo.

Recuerdo haberle dicho a más de uno eres un “multipulpo” de esos que trabajan en las oficinas pero libre como el viento. Hasta que salió la palabra que hoy nos identifica a todos, pero que no todos logramos “llenar” al 100%.

Entonces me preguntaba si había algo más que defina a un emprendedor además de lo siguiente.

Los valores emprendedores de siempre

  • Un emprendedor se hace el sueldo que quiere y puede obtener
  • Busca oportunidades constantemente
  • Piensa mucho en las necesidades de los clientes
  • Se logrará transformar en un excelente vendedor
  • Antes de ser vendedor prospectará sin límites
  • Hará con su tiempo lo que mejor le parezca, incluyendo volverse un amante del excesivo trabajo
  • Aprenderá basado en la experiencia
  • Encontrará que socializando sus oportunidades se maximizan
  • Aprenderá a valorar, respetar y compartir ideas de negocios
  • Entenderá que sin socios, la vida emprendedora es más riesgosa
  • Sufrirá y disfrutará como nadie
  • Buscará las formas, las posibilidades, los “paso a paso” con angustia
  • Tratará y tratará hasta lograrlo a fuerza de empeño y sacrificio
  • Entenderá tarde o temprano que no se trata de hacer demasiado sino de hacer lo necesario con perfección

Evolución y desarrollo conceptual

Muchos emprendedores de hoy hacen lo mismo que los emprendedores de antaño y de siempre hacían: principalemente, comprar, vender y subsistir. Y eso sin duda que es muy respetable, pues como siempre hemos escuchado en casa: el trabajo dignifica, sea cual sea el tipo de actividad que te tocó realizar. Sin embargo, justamente hoy, podemos elegir, desarrollar ese concepto y “dar saltos cuánticos”, si así lo deseamos. Es por ello que mucha gente que antes vendía en la calle, hoy tiene un local o una cadena de locales, por ejemplo. Eso ha sido posible, por el aprendizaje, el impulso, las ganas y sobre todo por una enorme cuota de amor propio y cero miedo a los desafíos.

Latinoamérica y el Perú

Existe sin duda un estilo Latinoamericano de emprender, tanto en el Perú, desde donde les escribo, como en muchas latitudes donde nuestros pueblos hermanos crean, comercializan y tienen éxito. Hay un tipo de éxito centrado en mantener el equilibrio con la naturaleza, otro que por todos los medios busca la difusión, cultivo y mantenimiento de una cultura ancestral a través de los hijos, y otra, en las ciudades, donde la competencia, si bien ha transformado y creado nuevos antecedentes y desprendimientos de la identidad local, ha llevado a mucha gente hacia la riqueza económica, un tipo de riqueza que necesitará en los próximos años, hacerse muchas preguntas respecto de si desea seguir siendo acumulativa o desprendida, y así, sumarse al foco de desarrollo que falta activar.

El Emprendimiento es el camino y también el reto

Y claro que lo es. Pero siempre que esté orientado a forjar emprendimientos capaces de crecer, dar pleno empleo, respetar la naturaleza, integrar a la sociedad y cerrar o disminutir las brechas que nos separan. Un emprendimiento nutrido por la enseñanza, la transmisión de conocimiento, la confianza en el proceder y sobre todo el networking honesto y alentador.

 

Me he quedado un poco entre la historia y el simbolismo emocional que pueden desprenderse de lo que aquellos emprendedores narran en los podiums de las Universidades o los Congresos masivos de hoy en día. Seguiremos en otros artículos hablando de este apasionante tema, confiados en el éxito de tu próxima idea de negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *