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Diferencias entre gestión y liderazgo

En torno a las diferencias entre gestión y liderazgo, hace un tiempo atrás, sostuve un diálogo con empresarios en un encuentro emprendedor, donde de pronto, nos encontramos buscando empatizar académicamente estas dos ideas.

Alguien citó a Peter Druker quien señaló: "Gestión es hacer las cosas bien, mientras que Liderazgo es hacer las cosas" y de pronto empezamos a distanciarnos, por supuesto en la defensa de las ideas. 🙂

Recordé a mis profesores de Administración de la Universidad Católica de Lima, Perú, y no pude evitar puntualizar sobre los conceptos de Eficacia como "hacer las cosas" y Eficiencia como "hacer las cosas optimizando los recursos", junto a la metáfora de llegar del punto A al B de forma compleja o forma simple, para graficarlos.

En el grupo entusiasta de emprendedores teorizando, el 50% defendía que Gestión y Liderazgo son lo mismo, o forman parte del mismo rol en la administración de un negocio o emprendimiento y sobre esto es que trata este artículo.



Diferencias entre gestión y liderazgo

  1. El hacer y el error al hacer.
  2. La gestión y los resultados.
  3. Hacer gestión en la empresa.
  4. Los objetivos como cierre del mundo de las metas.
  5. El quehacer administrativo de gestionar.
  6. Los bordes de la gestión y lo multidisciplinario.
  7. Gestionar no solo es hacer bien las cosas.
  8. ¿A qué llamamos Liderazgo?
  9. ¿Qué necesitamos apreciar en el ejercicio del Liderazgo?
  10. Diferencias entre gestión y liderazgo: Conclusiones.

1. El hacer y el error al hacer

Todo estudiante, practicante y profesional de la Administración sabe que Hacer no está relacionado, necesariamente con "algo positivo", sino con el hecho de Accionar o Experimentar.

Si el Error no existiese, como un hecho probable, Hacer sería siempre positivo. Felizmente, se trata de un concepto dual, cuya importancia se centra en cómo podemos lograr hacer bien, en mayor medida que hacer mal.

Recordemos por otro lado, que el error es fuente de aprendizaje, inspiración y conocimiento, y el hacer es el ejercicio que puede ser capaz de mostrarlo o no.

Por tanto, no podemos definir tampoco que cuando hacemos, siempre fallaremos o cuando fallamos, aprendemos siempre, justamente, entran a tallar aquí, el factor humano y la decisión de adquisición y conciencia.

No quiero que se vuelta un tratado filosófico este aporte, pero por ahí va. 😉

 

2. La gestión y los resultados

Gestión no es solamente "hacer las cosas bien" y esa definición la sostengo porque si fuese un término asociado a una evaluación o a un resultado (únicamente), tendríamos que vincularlo necesaria y nuevamente a lo bueno o a lo malo, al error y al acierto, e inclusive al "punto medio".

Gestión como concepto, lamento concluir que, está más centrado en "las acciones necesarias para obtener resultados preestablecidos", por ello es que se gestionan los planes que tienen metas claramente definidas.

Nadie Gestiona, desde los resultados hacia las acciones, sino que, Acciona (gestiona) hacia los resultados, con el fin u objetivo de alcanzarlos, materializarlos, obtenerlos en la realidad empresarial.



3. Hacer gestión en la empresa

En el camino para examinar las diferencias entre gestión y liderazgo, necesitamos tener claro que, al hacer gestión en la empresa, nos relacionamos con el hacer, acotados por la definición de metas.

Es claro que apuntalamos, deseamos, queremos, anhelamos y buscamos obtener los mejores resultados; diseñando, ejecutando y optimizando ACCIONES. 

Al ejecutar acciones, por más contundente que eso pueda verse en la personalidad de un Administrador (o emprendedor) no alcanza para definir el concepto de liderazgo, sea que hagamos bien, o hagamos mal, es decir, gestionemos bien o mal.

4. Los objetivos como cierre del mundo de las metas.

Cuando planificamos qué acción seguir, junto a otra, bajo la visión de una estrategia operativa (relacionada con los procesos de un área específica) o con la marca, la empresa y sus productos (matiz estratégico), nos adentramos en el mundo de los objetivos.

Si las Metas son estados alcanzados tras los objetivos enumerados (agrupados, individuales, etc), estos últimos son concretos, medibles, y son números.

Cuando decimos "Habituado al cumplimiento de objetivos" estamos hablando de Resultados, más en un momento diferente al momento en que se alcanzan, porque alcanzarlos, depende de la Gestión, es decir de las acciones que emprendemos para llegar a ellos.

Objetivos y resultados sí que son sinónimos, pero solo cuando llegamos al plazo de vencimiento, porque parten distintos, cuando se incluyen en los planes, como deseos que profesionalizan las estrategias.

La Gestión se encarga entonces de toda esa realidad, descrita en el tramo que transforma la planificación en estadística, o si quieres verlo de otro modo: en datos contables, financieros, económicos y empresariales: siempre como resultados.

Las metas, son los estados por alcanzar, que la Gestión podría llamar niveles de desarrollo o crecimiento, y desde ellos volverá a partir, cada vez que lo necesite, para seguir definiendo objetivos que propongan más acciones, para alcanzar mejores niveles de desarrollo.

Los equipos más eficientes impactan positivamente en la gestión de un plan de acción, desde el Liderazgo

5. El quehacer administrativo de gestionar

Desde otro punto de vista, perteneciente a la teoría administrativa, Gestión es en sí misma, la actividad principal del Administrador profesional, y significa muchas cosas.

  • En primer lugar: Coordinación de recursos, personas, procesos, políticas y entornos.
  • En segundo lugar: Diálogo, interacción, rediseño, cambio, retroalimentación.
  • En tercer lugar: Dirigir, Controlar, Planificar y Organizar (las categorías de acción administrativa más relevantes propuestas por James A. y Stoner).

Son estos mismos aspectos esenciales de la administración (lo que yo suelo llamar enfoques múltiples), los culpables de generar las diversas ramas de las Gestión: La Gestión Comercial, es un ejemplo importante.

En el proceso de examinar las diferencias entre gestión y liderazgo, y aún en el espacio de la gestión, hemos concluido que su ámbito de acción está en el hacer.

Uno de sus matices, es hacer bien las cosas, pero ello, que es resultado de medir, es al mismo tiempo la causa para determinar que podríamos gestionar, a pesar de hacer mal las cosas.

6. Los bordes de la gestión y lo multidisciplinario

Al necesitar medir, la gestión, además, necesita de muchas disciplinas como la matemática, la estadística, la investigación y el diseño, por decir lo menos. Al realizar acciones basadas en esas prácticas, estamos topándonos con los bordes de la gestión.

Siempre que la estadística me hablaba de las "zonas de confianza", de las "probabilidades" (existe como sabemos toda una ciencia probabilística en la matemática) e inclusive, cuando revisamos lo determinante de la figura del observador, desde la psicología, pasando por la objetividad del dato capturado, es que caía en cuenta del poder de lo multidisciplinario en la Gestión en general.

Por ejemplo: veamos el caso de la Dirección, que como parte de la Gestión, nos acerca (y es bueno mencionarlo para evitar confusiones con el liderazgo), a la toma de decisiones, a veces con reducida información a la mano o con investigaciones que podrían estar "vencidas" como única referencia base.

Precisemos entonces que el "riesgo de decidir mal" es inherente a lo exógeno o a los procesos de medición, si estos fallan y producen información de riesgo.

Podemos inferir de este modo, y además experimentar que Dirigir no implica Liderar y Liderar, tampoco implica Dirigir, necesariamente.

7. Gestionar no solo es hacer bien las cosas

Hacer bien las cosas, en medio de presencias o ausencias, nunca será el único tipo de acción existente por lo tanto.

Así que Gestionar podría suponer hacer lo que mejor podemos hacer en una situación donde nuestra capacidad de control es limitada. Y lamento decirles que ello, hasta podría ser evaluado como una acción mala, no buena, dependiendo claro está de quién evalúe o qué se evalúe.

8 ¿A qué llamamos Liderazgo?

Liderazgo fue el otro término utilizado para validar las definiciones iniciales como un reto intelectual pero que finalmente tampoco obedece al "hacer las cosas" y lo explicaré apoyándome en los puntos clave aquí expuestos, ya que, también es un concepto que va más allá de esa definición.

  • El líder es sin duda un sujeto activo.
  • El liderazgo más que una acción, implica una cualidad que motiva acciones.
  • El líder "debe hacer las cosas" porque existe la necesidad de dar el ejemplo para ser emulado.
  • Son las acciones de líder, la base para producir Influencia en los demás.
  • Las acciones y la influencia, en este caso pueden ser positivas o negativas.
  • Y lo positivo o negativo, depende del cristal con que se mire.
Las diferencias entre gestión y liderazgo nos ayudan a tomar conciencia de nuestras oportunidades al emprender



9. ¿Qué necesitamos apreciar en el ejercicio del Liderazgo?

Como consecuencia de la existencia de un Líder, lo más importante radica en entender cómo hace el Líder para "hacer, a través o desde los demás", más allá de "hacer las cosas", que sin duda alguna queda hasta allí, ya que como hemos visto, se puede tratar de "cosas buenas o malas" (a juicio del observador).

Y nuevamente en este punto muchos confunden las diferencias entre gestión y liderazgo, como se puede confundir al hablar de gestión, el hecho de hacer las cosas bien con hacerlas mal, cuando el concepto alude a lo mismo.

Necesitamos por tanto apreciar estos elementos clave:

  • La existencia del líder (que nazca, se haga, o la sociedad lo defina... es otro cantar).
  • La consecuente decisión grupal o mayoritaria de seguir al líder, lo que evidencia el liderazgo.
  • El contagio del liderazgo en todo el equipo (competencias o habilidades en las personas).
  • Y algo importante: La probable caída del líder o transmisión del liderazgo.

Por tanto el liderazgo se trata de "hacer que los demás, hagan las cosas siguiendo al Líder como ejemplo hacedor", por lo tanto, es claro que el Liderazgo es un concepto que unifica, integra, convoca, motiva, conduce y no se queda sólo en la definición del Líder como hacedor.

El concepto de liderazgo define una consecuencia, dada una habilidad de influencia y siempre tendrá un plazo de vencimiento, sea como sea.

10. Diferencias entre gestión y liderazgo: Conclusiones

Añadiré algunas Conclusiones que nos ayudarán a entender las diferencias entre gestión y liderazgo para cerrar este artículo:

  • De hecho es posible Gestionar mal, pero veo complicado Liderar mal ya que el líder puede ser eficiente y efectivo en lo bueno y lo malo.
  • Gestión es enfocarse en obtener resultados, rodeado de probabilidades para fallar o lograrlo, donde lo ideal es hacer bien las cosas.
  • El liderazgo como tal, siempre es eficaz aunque sea un liderazgo negativo, de nuevo lo ideal es desarrollar un liderazgo que contribuya a las personas y a las organizaciones.
  • La Gestión, podría ejercerse sin eficacia y seguiría siendo Gestión.
  • El corto o largo plazo en la gestión, impactan en los niveles de resultados y estados o metas obtenidos, dado el condicionamiento a la acción.
  • El corto o largo plazo tienen dos posibles escenarios para el liderazgo: la transmisión del mismo o el final del mismo.
  • La presencia de liderazgo positivo, contribuye al desarrollo del potencial de las personas, bajo la decisión del líder que expresa su propio desarrollo personal como modelo.
  • El desarrollo de las personas con connotaciones positivas, bajo la ausencia de un liderazgo integral es inviable, sin embargo, la gestión deficiente puede sostener un negocio en un mercado no muy desarrollado.

 

Diferencias entre gestión y liderazgo

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 28/01/2022

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