Consultoría para tiendas - Asesoría retail especializada

La consultoría para tiendas o asesoría retail especializada tiene como propósito central incrementar las ventas como consecuencia del aumento de atracción del punto de venta, su diseño, tiempo de visita, comunicación y desempeño de equipo del personal de atención al cliente y ventas.

Ayuda a la identificación de ausencias, correcciones y necesidades formativas y de entrenamiento a favor del cliente, que el equipo debe considerar en el punto de venta.

¿De qué depende la atracción de un punto de venta?

La consultoría para tiendas permite identificar cómo está funcionando la combinación de factores que eleva los resultados de visitas, midiendo primero quiénes y en qué frecuencia realizan dichas visitas, para analizar qué compran y qué no.

Un punto de venta cualquiera es percibido por las personas como un satisfactor, la realidad de sus stocks, la preparación de su equipo, la información que se revela al cliente cuando éste llega y el impacto del punto en sí, determinan el futuro.

Sin embargo la combinación de todo aquello que comunica por qué es una buena idea ir a una tienda, crea los niveles de atracción que por supuesto son más que importantes.

¿El diseño de un punto de venta crea interacciones?

El asesoramiento retail profesionaliza al más alto nivel, la relación entre lo físico, su impacto visual y la respuesta del cliente a favor del contacto con vendedores o de la intención de compra.

Las rutas de ventas pueden ser estudiadas y fortalecidas para que ocurran siempre y formen parte de un flujo normal y aprovechable por la tienda para vender más, pero también pueden ser creadas, mediante el diseño de una tienda ergonómica, confiable, segura y útil para el público asistente.

Tomando en consideración los niveles de público o el volumen de la publicidad (estrategia y entrega) el diseño del punto de venta debe tomar en cuenta aspectos visuales que impacten en la decisión de tomar acción, incrementando la interacción.

El punto de venta y el desempeño humano

Un punto de venta para las personas es considerado lo que su mente tenga a bien conceptualizar. Si la experiencia de una persona ha sido mala (por los factores que se desee establecer), malos serán todos los puntos de venta que visite. 

Existen tres escenarios por demás valiosos, cuanto al desempeño humano receptivo o de bienvenida nos referimos en este tipo de consultoría:

  1. Comprender el concepto o posicionamiento con el que viene un cliente y gestionarlo lo mejor posible.
  2. Crear la mejor experiencia de cualquier cliente para que se vaya con ganas de regresar o recomendarlo.
  3. Aprovechar al máximo el éxito del diseño y su impacto, en un cliente que lleva hasta el colaborador, con decisiones tomadas.

Lo que ofrece el servicio es identificar qué está fallando en estos aspectos. Resuelto los aspectos de diseño del punto de venta, se enumera cómo aprovechar con el nuevo punto de venta, estos 3 aspectos para que los colaboradores lo tomen en cuenta.

¿Qué tipos de tiendas pueden beneficiarse con este servicio?

La consultoría para tiendas ayuda a:

  • Oficinas que tienen show rooms interiores
  • Puntos de venta con mostrador en calle
  • Vehículos que realizan venta directa
  • Tiendas en centros comerciales
  • Retails especializados en zonas residenciales
  • Kioscos o centros de venta ágil 
  • Bodegas de abarrotes
  • Grandes almacenes

 

¿Qué variables de la gestión de una tienda se toman en cuenta para ser analizadas?

Todos los puntos de venta ofrecen las siguientes variables a considerar de forma general:

  1. Número de visitas y horarios altos, medios y bajos.
  2. Productos de alta demanda, rotura de stock y productos "hueso"
  3. Procesos de mayor ocurrencia versus duplicación de tareas
  4. Ruta de ventas natural versus rediseño de la ruta de ventas
  5. Obstrucciones internas para el flujo de clientes
  6. Aporte de la gráfica al punto de venta
  7. Información dentro del punto de venta
  8. Tiempos de atención promedio por tipo de ocurrencia
  9. Tiempo de permanencia promedio 
  10. Atracción del punto de venta y razones de visita
  11. Impacto de zona exterior / vitrinas
  12. Desempeño de colaboradores: 
    1. Atención al cliente
    2. Solución de inconvenientes
    3. Técnica de ventas
    4. Reposiciones
    5. Ordenamiento
    6. Limpieza

Ventaja que ofrece la consultoría

El objetivo de la consultoría para tiendas, radica en maximizar la rentabilidad de cada metro cuadrado en favor de la alta rotación de los servicios y/o productos que se ofrecen. De otro modo, no habría sentido para analizar el estado actual para llegar a la propuesta de rediseño integral que se ofrece. 

En medio de ello, los resultados que se espera obtener pueden ser múltiples:

  1. Incremento de la atractividad como punto de venta
  2. Mayor número de visitantes por recomendación
  3. Aumento de la revisita de clientes anteriores
  4. Reducción de tiempos de atención
  5. Optimización de procesos directos e indirectos
  6. Mayor nivel de integración (eficiencia administrativa)
  7. Reducción de gastos
  8. Mejora el ambiente laboral

El incremento de competencias por medio de procesos de capacitación puede adicionarse si se incluyen este tipo de procesos como parte de la consultoria retail orientada a tiendas. 

Overflow cuenta con un curso especializado en tiendas para equipos comerciales que puede consultar aquí

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