8 Beneficios que obtienen las organizaciones por innovar

8 beneficios que obtienen las organizaciones por innovar
Innovar no es una tarea fácil pero si muy gratificante

Cuando empezamos a conocer sobre innovación, dudamos acerca de si obtendremos beneficios por innovar.

Esto sucede porque la innovación propone cambios estructurales en la forma como se desarrollan las ideas de negocio y necesita cambios de mentalidad para entender y aplicar la forma cómo se detectan las posibilidades e implementan los hallazgos.

La velocidad, también pega duro para que salgamos "fuera de órbita" y dudemos.

En este artículo vamos a centrarnos en los 8 beneficios de mayor impacto cuando arrancas con la innovación en serio.

Los 8 beneficios que obtendrás para tu organización

La innovación, cuando la aplicas en serio, permite:

  1. Desarrollarse en todas las áreas de cualquier tipo de empresa o para resolver cualquier tipo de inconveniente empresarial.
  2. Encontrar ideas con un potencial positivo de crecimiento, cambio y desarrollo empresarial.
  3. Acelerar el proceso de ventas.
  4. Estimular y promover la participación de todos los colaboradores.
  5. Reducir los costos y los riesgos de las inversiones y la puesta en marcha.
  6. Redescubrir las necesidades de los clientes, brindándoles mayor espacio y participación en la definición de la oferta.
  7. Diferenciarse claramente al negocio en el mercado competitivo.
  8. Desarrollar la capacidad de la empresa para crecer

Vamos a desarrollar punto por punto para que puedas tener claros estos beneficios.

Innovación transversal

Ya sea que ofrezcas servicios o productos tangibles, tu actividad sea privada o estatal, y tu tamaño pequeño o grande, la innovación aplica.

Pero lo más interesante es su poder transversal, uno que maximiza el potencial de todos los colaboradores llevando a los equipos multidisciplinarios a tope.

El impacto de la innovación en cualquier punto de la empresa, crea beneficios en las demás áreas y procesos, permitiendo la existencia de un ritmo contagiante.

El hallazgo con potencial ganador

Los procesos de innovación están centrados en la indagación en profundidad, de la experiencia de clientes.

Al aplicarse, debemos cuidar de no influir para poder llegar al "fondo del asunto", de este modo, el descubrimiento con potencial está allí "en bruto" para obtener de él lo mejor a favor de la organización.

Usualmente una necesidad insatisfecha o un espacio de grandes posibilidades para la conjunción beneficio - cliente, es aquel que puede generar muchos seguidores, una vez que se contrasta con un satisfactor para formar parte de un producto o servicio innovado.



Vamos a correr en ventas

Los procesos de innovación en el área de ventas (se trate de procesos o de productos o servicios), se centran en las zonas de éxito más críticas de una organización.

Cuando siguen las metodologías que ofrece la innovación, incorporando a sus clientes o perfiles meta, conectan más rápido y como consecuencia las ventas se aceleran ya que el prospecto va mostrando cada vez mayor interés, sobre todo por que percibe el apasionamiento de la empresa para atender sus problemas, 

Los early adopters son los clientes iniciales que por propia iniciativa o por haber formado parte del proceso, adquieren las primeras versiones de los nuevos productos o servicios.

El aporte de la experiencia y conocimientos del equipo es vital para innovar

Equipos multidisciplinarios que van más allá

Algo muy clásico es que las personas de diversas áreas coordinen para evitar que los procesos se dupliquen, reducir tiempos, costos y sobre todo aprovechar los flujos y por qué no, las energías, para mejorar a todo nivel. 

En el caso de la innovación, incorporar además, la experiencia de cada colaborador, con el cliente y a su vez, la visión de cada uno para proponer una solución, va más allá.

Podemos comprometer y disfrutar de un equipo entusiasmado por aprender a innovar desde la idea, en cada proceso de indagación, al validar o al someter a prueba los prototipos que van saliendo. 

Podemos hacer que el entusiasmo vuelva a nutrir el día a día del negocio. ¿Te imaginas hacerlo siempre? 

Menor riesgo mayor libertad de acción

Los financieros han encontrado en los procesos de innovación varios temas alucinantes. 

Si antes una empresa estaba plenamente asociada a una oficina única y exclusiva, hoy el gasto puede reducirse al máximo utilizando áreas de coworking, oficinas virtuales o ni siquiera teniendo una real. 

Gracias  la innovación que viene cambiando el chip del pensamiento clásico, para "pensar fuera de la caja" podemos prescindir de pesados procesos que hoy nos brindan mayor flexibilidad y capacidad de acción y reacción.

Tener claro antes de iniciar las inversiones "gruesas" qué es lo que mueve a un grupo significativamente rentable de futuros clientes, hacia una solución de impacto permite reducir los riesgos al mínimo.



Diálogo directo con la mente del cliente

Si el mundo empezó a mirar las neurociencias como una herramienta para entender al cliente y así mismo para mejorar todo tipo de alcances, incluyendo los procesos de ventas, con la innovación el cliente ingresa al proceso su experiencia y el proceso de innovación le devuelve una solución altamente creativa con valor.

En este escenario, los clientes son entendidos y apreciados tal como lo que realmente son: el centro de la estrategia, pero con un enfoque de mayor compromiso y vinculación.

La innovación permite desarrollar las competencias enfocadas en el crecimiento

La capacidad de innovar aleja de la competencia

Quien innova centrado en el cliente, utilizando tecnología o modificando procesos, podrá darse cuenta que competir es un asunto de responsabilidad y compromiso con el cliente, más que vigilancia del competidor para analizar qué hace y hacia dónde va.

No sólo el mayor beneficio sino la expresión concreta de la innovación, tiene que ver con esta suerte de independización que te aleja competitivamente creando barreras que podrían terminar siendo insuperables.

Crecer más allá del incremento de capital, el quehacer empresarial o las ventas

Tradicionalmente el crecimiento de una empresa se mide de forma fidedigna, mediante los ratios que evalúan cuánto capital ha incorporado a su patrimonio y bajo qué tasas, este capital se ha transformado en infraestructura por ejemplo, entre otras cosas.

Crecer también tiene que ver con la dimensión, repetición y cantidad de operaciones relacionadas con el negocio directo, que las organizaciones implementan en un determinado período.

Y finalmente crecer es sin duda uno de los resultados más interesantes y favorables para los negocios sobre todo cuando este crecimiento viene del incremento de las ventas, de la cobertura del mercado y de un mayor control de los canales de comercialización.

La acciones de la innovación sin duda alguna pueden profundizar estas competencias, sobre todo tras su aplicación en todos aquellos ámbitos mencionados: capital, inversión e infraestructura, operaciones diarias y ventas.

Una empresa con el chip de la innovación aplicado en las fuentes del crecimiento empresarial, crecerá mucho más.

Entender la innovación desde los beneficios por obtener es sin duda una forma que estimula la curiosidad por conocer cuáles son las metodologías disponibles. Espero que este contenido les ayude a considerar saber más 

¡Éxitos!

Sergio González Marín
Director Overflow Emprende

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Encontré este video muy interesante que vamos a tomarlo para redondear el tema



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